La prisión de Alcatraz


alcatraz_aerial.jpg

Situada junto a la bahía de San Francisco fue una de las prisiones más seguras y famosas de los Estados Unidos, ya que albergó en sus celdas gángsters tan famosos como Al capone. La llegada fue todo un acontecimiento seguido muy de cerca por los ciudadanos de San Francisco.

 

Alcatraz fue primero un fuerte y prisión militar, pero desde 1934 hasta 1963 pasó a ser una prisión de máxima seguridad.

alcatraz3

La fama de ser la prisión más segura le viene por estar situada en una isla y todo el que quisiera fugarse tendría que nada por las frías aguas de la Bahía de San Francisco expuesto a sufrir una hipotermia o un ataque por parte de tiburones.

alcatraz4

Fue muy segura pero se sabe que tres reos consiguieron escapar acusados de robos de bancos,  con unas simples cucharillas excavaron bajo las rejillas del aire, consiguiendo arrancarlas y darse a la fuga. Por lo visto no murieron pues encontraron ropas suyas en la orilla de la Bahía.

1494676-alcatraz-0.jpg

Estos tres presos fueron los primeros y los últimos en escapar de Alcatraz, nunca fueron encontrados hasta la actualidad. Sus nombres Frank Lee Morris, Jonh Anglin y Clarence Anglin.

alcatraz1

También otro trágico momento histórico, conocido como La Batalla de Alcatraz fue un intento de fuga fallido donde murieron tres oficiales y cuatro reclusos.

409768_com_alcatrazsfpaper

La penitenciaría fue cerrada el 21 de marzo de 1963. Se cerró porque era mucho más caro de operar que otras prisiones unos 10 dólares por preso por día, por los  3 dólares por preso por día en el resto de prisiones del estado.

alcatraz2

Tras  medio siglo de  saturación de agua ha erosionado gravemente los edificios, también en parte a las aguas residuales de los aproximadamente 250 reclusos y 60 Oficinas de abastecimiento que habitaron durante ese periodo.

 

En Septiembre de 1999 el español David Meca fue el primer hombre en la historia en unir a nado la Isla de Alcatraz con la Bahía de San Francisco, nadando con grilletes , a temperaturas extremas y sin protección de neopreno, demostrando así que la historia de escapar vivo de Alcatraz no era sólo una leyenda, invirtió 37 minutos en recorrer los cinco kilómetros de trayecto.

Más información y fotos en Military Museum Alcatraz

Album de fotos en: Kqued y en: Floating

Más imágenes y vídeos en: Alcatraz Island

Gran documentación en el site  La Historia de Alcatraz

Vídeo de la isla de Alcatraz:

Otro vídeo muy bueno de la época:


29 pensamientos en “La prisión de Alcatraz

  1. No discutan mas, enfoquemos el tema de esta manera, el hecho que hayan salido fuera de la isla ya podemos considerar un escape y creo que a sido una de las burlas mas grandes desde la parte oscura de la sociedad norteamericana hacia los representantes de la seguridad de Alcatraz. Frank Lee Morris, Jonh Anglin y Clarence Anglin, hoy día estan gozando de una vida opulenta en prestigiosas mansiones y de gran paz interior…

  2. Yo creo que si escaparon y es algo realmente asombroso ya que esa ES UNA PRISION MUY SEGURA y pues la verdad a veces me da gusto de que hayan podido escapar, para mi es…… no se como explicarlo. Imagino que estuvo muy bien planeado lo que hicieron para poder escapar y salir de tanta seguridad. Me asombra todo eso y me interesa mucho ese tema es genial…… es lo unico que puedo expresar en estos momentos…..

  3. Si los presos detenidos en ese centro de detencion perpetuo,escaparon o no, lo importante es tomar medidas garantistas en favor de los reos, el servicio penitenciario y los lugares de encierro absoluto aislados del mundo no da salucion, simula ocrreccion pero garantiza, ni a los reos, ni a la sociedad!!!

    Buscar una sociedad equilibrada en lo posible es empresa de fuertes.. busquemos medidas preventistas que faciliten la contencion de las personas antes del delito… “se puede“.. dejemos de lado discursos juridicos baratos, armemos entre todos una buena poltica criminal de siglo 22!!!
    Un abrazo a todos!!
    Jesi desde mardel.

  4. Aca teniamos una mejor que Alcatraz, le llaman ” La carcel del fin del mundo” donde los derechos humanos funcionan bien a favor de los malandras y delincuentes. La pusieron en circulacion gracias al despreciable Eugenio Zafaroni y otros tantos jueces corruptos argentinos. Todos los delincuentes, que trabajan para ellos, estan sueltos y van matando a todos como a cucarachas.

  5. Erika tiene razon, Melina, la verdadera pelicula de la fuga de Alcatraz, es la llamada “ La fuga de Alcatraz“, que esta protagonizada por Clint Eastwood, no Cliff, jeje

  6. Que lugar más histórico, muy buena la aportación del blog, tiene cosas interesantísimas.
    Gracias por tu esfuerzo desinteresado.

  7. Disculpen, ¿como puedo bajar ese video a mi lap?, es que lo nesesito para un proyecto. Si alguien me lo puede pasar o decirme como bajarlo se los agradeceria.

  8. Historia muy buena del legendario Alcatraz si esos se escaparon yo creo que se murieron en el agua porque nunca los encontraron ni vivos ni muertos, ahora Alcatraz es un museo muy visitado por mucha gente.

  9. La verdad es que me fascina la historia de esta isla.Sobretodo como prision y la trayectoria que tiene como tal.Alli esta calro que pasaron algunos de los hombres mas inteligentes de la historia de eeuu.

  10. Son mas inocentes que culpables que de eso, no les quede duda. Tomenlo en cuenta y no anden de pendejos culpando al inocenteeeeeee………………………..

  11. Desconocía el desafío de David Meca, realmente atrevido pues es cierto que la zona es de fuertes corrientes y suele haber algún que otro tiburón, aunque existen pocos datos de ataques en esta zona, así y todo atrevido.

  12. ESO ES LO PEOR. PREFIERO MORIR POBRE A ROBAR MATAR Y VIOLAR PARA TERMINAR EN ALGO PARECIDO.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. Pues dejenme comentarle que en sonora sinaloa hay una similitud al parecer se donde queda ubicada la casa de donde vivio frank morris, cosas que nunca me imagine pensaba como los demas personas que comentan el blogs del alcatraz que murieron a hogados y que los tiburones los comieron, mentira no es cierto, el mundo no sabe esa gran verdad pues hojala algundia se sepa todo y que bien que han pasado muchos años… bya

  14. Estimados!!!!!!!!
    Lamento informarles que no me comieron los tiburones ,ni morí ahogado, solo me picó, pobre una angila que fue nuestro almuerzo a la llegada.
    Con respecto a la película, yo hubiese elegido a Alpachino y Kenun Ruitt.
    Con los hermanitos Jonh y Clarence Anglin seguimos en contacto ya que me elijieron como padrino de sus niñas Mery y Kate.

    Atte Frank.

  15. Hola a todos, saludos, nuevamente escribieron un mensaje en una página, referente a la fuga de Alcatraz,sobre la vida de Franks Morris, y que un colega escribió que tenía pertenencias del mismo personaje y que era pariente, y claramente es verdad, tal vez parece cuento de adas o un pequeño mitin, pero en realidad puedes ver algunas pertenencias que tienen escondidas en una casa de Sinaloa, en una de las colonias más antiguas, es allí donde se encuentran las pertenencias y de hecho subieron un video en youtube que al parecer no se porque lo eliminaron ellos mismos. Si algún aficionado puede encontrar este video sería bueno que lo compartiera para ver si efectivamente es verdad, aunque no lo creía con mis propios ojos puedo constatar esa novedad, y informarles que tal vez estas personas y si es cierto lo saquen a la luz pública a nivel mundial…Saludos.

  16. Cuando dices que es una leyenda escapar de ALcantraz a que te refieres a que uno SE PODIA ESCAPAR o QUE NO SE PODIA ESCAPAR

  17. En Septiembre de 1999 el español David Meca fue el primer hombre en la historia en unir a nado la Isla de Alcatraz con la Bahía de San Francisco, nadando con grilletes , a temperaturas extremas y sin protección de neopreno, demostrando así que la historia de escapar de Alcatraz era sólo una leyenda, invirtió 37 minutos en recorrer los cinco kilómetros de trayecto.
    No querrias decir que NO es una leyenda? :S

  18. Pingback: LastMesa.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s