Ganges, el río sagrado


El río Ganges es el más importante de la India. Tiene una longitud de 2500 km y su cuenca es habitada aproximadamente por 489 millones de personas. A lo largo del río se encuentran numerosos lugares sagrados para los hindúes, incluyendo las ciudades de Benarés y Haridwar.

varanasi2cindiakl2.jpg

Se cree que cada inmersión en el río sirve para expiar un pecado. Sin embargo, esta puede purificar el alma pero contaminar el cuerpo, 70 millones de alma simultáneamente se dan cita en el río durante el rito de la inmersión sagrada del festival “Ardh Kumbh Mela en Allahabad”.

551642.jpg

El Kumbh Mela, es la reunión de fieles, penitentes y peregrinos más grande del planeta. Tiene lugar cada 12 años a orillas del “Sangam” de Allahabad, que es la confluencia de los ríos santos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswat. El próximo Kumbh Mela tendrá lugar en el año 2013, desde el 27 de enero al 25 de febrero siendo el día principal para el baño multitudinario el 10 del mismo mes de febrero.

3244662645kg9.jpg

El río Yamuna, un río considerado también como sagrado, es un afluente del Ganges, y su unión está cerca de la ciudad sagrada hindú de Prayag, ahora llamada Allahabad.

En el hinduismo, el río Ganges está personificado bajo la forma de una diosa:Maa Ganga (madre Ganga). Según la leyenda, esta diosa era la madrastra de Karttikeya, hijo de Shiva y Parvati.

df4432006b7917a0d3089af0fa563008_extras_albumes_0.jpg

La región limitada por el delta cerca de las costas del golfo de Bengala es conocida como los Sundarbans (Bosques bellos); una región de espeso bosque de manglar y uno de los principales hábitat del tigre de Bengala.

Depositar las cenizas de un cadaver en el Ganges evita el ciclo de las reencarnaciones al difunto. Los hinduistas realizan continuas peregrinaciones al río para bañarse en él o meditar en sus orillas.

5923e98f0225b23dde2054ffae470836_extras_albumes_0.jpg

La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.

20 pensamientos en “Ganges, el río sagrado

  1. Yo he estado en la India y te puedo decir que el Ganges en estos momentos está agonizando, tanto fanatismo religioso para tan poca cultura natural.

  2. Cuanta estupidez concentrada en un solo río. tan grandotes y tan… Lo bueno es que es un río tocado por el señor Dios.

  3. Por qué mejor no nos preguntamos, qué podemos hacer cada uno de nosotros para salvar el Ganges? no importa el lugar en donde nos encontremos hagmos un llamado a las autoridades, a la gente, al mundo!! limpiemos el Ganges!! sembremos arboles a sus orillas, no tiremos basura!! y si podemos recoger o arreglar algo de lo que otro hizo hagámoslo!!…es urgente que no demos la espalda y Salvemos el ganges!!

  4. Debemos hacer algo para no contaminar así los ríos, hay que darnos cuenta que estamos deteriorando el medio ambiente. No es justo que Dios cree las cosas y nosotros lo destruyamos.

  5. Que verdadero asco, lleno de cadaveres podridos. Siento discrepar con este tipo de gente y cultura que aunque respeto, estan a años luz de una civilización digna.
    Muy interesantes los artículos que ofreces, muchas gracias.

  6. Lo que podemos hacer es orar por esas almas que andan perdidas en su religiosidad. El presente está siendo atentado tanto físico, espiritual y mentalmente. Muy triste.

  7. Hay que respetar la religión me parece!
    La contaminación no tiene solo que ver con los “cadáveres” si no por las fabricas que también tiran sus desperdicios al río, así como también el carecer de un buen saneamiento. Y esto ya tiene que ver con las autoridades políticas, con la economía de India…entre otras.

  8. Que enfermos que son, como van a estar criticando así su cultura y sociedad, pedazos de nazis. Hablan de que una sociedad que es mas que la otra! enfermos nazis acaso están locos! hablan de salvar el Ganges desde aca! mira las boludeces que piensan. No sean enfermos y metanse en su vida y su religión, no en la de otros. ! muchas gracias.

  9. Que feo se mira eso, ojalá algún día puedan recapacitar pero no lo creo ya que es su loca religión. Gracias a Dios que no nací ahí porque si fuera así ya hubiera muerto.

  10. Maravilloso ver a tantas personas que todavía piensan que tienen pecados que expiar….Al menos, si estos que tanto hablan con otro lenguaje, menos grosero y soberbio que el que se lee en casi todos estos comentarios que, posiblemente, deben tener grandes temores al no considerar siquiera que son al menos religiosos. Si se levaran la boca éstos que se creen con autoridad para juzgar como aquéllos intentan lavarse el cuerpo, tendríamos menos contaminación.

  11. NO TODO ES NEGATIVO HAY QUE RESCATAR LO POSITIVO DE ELLOS… COMO LA PURIFICACION DE LOS PECADOS ¿QUIEN NOTIENE PECADOS?

  12. Me parece interesante que siendo un río tan importante y con tanta fama religiosa que tiene desde hace tantos años, no le demos el cuidado que se merece.

  13. Que asco, bañarse en un río lleno de infecciones!! ¿que no piensan en los niños, que pueden sufrir cualquier enfermedad por culpa de su estúpida cultura?

  14. lamentablemente son creencias y culturas que hay que respetar, lo que deberían hacer la gente de las naciones unidas es re educar a los niños. en todo caso eso es enriquecedor.

  15. Escribo desde Babahoyo en Ecuador, una vez una misionera Canadiense me dijo si tu cambias el mundo cambia, demoles buenos ejemplos a nuestros hijos y ellos seran multiplicadores.
    Todas las cosas que nos estan pasando es porque el ser humano se ha apartado de DIOS .Mientras tengamos vida sembremos arboles y el hombre tendra un tiempo mas de vida, Que Dios me los bendiga a todos los que leen este mensaje

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s