La carretera de la muerte


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En la altiva cordillera de los Andes bolivianos se encuentra la espectacular y vertiginosa carretera de la Cumbre a Coroico. Desciende 3600 m de desnivel a través de sus 64 km de recorrido, desde un paso internando situado a 4700 m de altitud hasta los valles subtropicales de las Yungas, donde se encuentra las poblaciones de Yolosa (1200 m) y Coroico (1500 m).

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En 1995 el Inter-American Development Bank otorgó a esta carretera el título de “the world’s most dangerous road” (la carretera más peligrosa del mundo) y es bien conocida por los locales como la Carretera de las Yungas. Los accidentes en la carretera están al orden del día y se pueden contar por decenas las muertes que cada mes se producen en está carretera.

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Una hora en vehículo separa la Paz del paso de La Cumbre. El paso de la Cumbre, situado a 4700 m y rodeado por enormes picos rocosos de más de 5000 metros de altitud, es el principal paso rodado entre la capital y las Yungas (cuenca amazónica). Por él cada día circulan cientos de vehículos y camiones transportando pasajeros y mercancías (frutas, ganado, etc) hasta la capital.

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La bajada, que salva 3.600 metros de desnivel en 64 kilómetros de recorrido, se hace por la izquierda del camino para que los camiones cargados de frutas o madera suban pegados a la roca y, en caso de cruce, el peso no contribuya a que el terreno ceda y el vehículo caiga al abismo.

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En ciertos tramos, el conductor tiene que retroceder hasta encontrar el espacio suficiente para dar paso a un vehículo que circule en sentido contrario. En lugares altos, a veces, la visibilidad se complica por la densa niebla, que no deja ver más allá de un metro.

El apelativo de la carretera de la muerte es rechazado y causa desazón y enojo a los miles de pobladores que viven en Los Yungas, norte y sur, o más al norte, en Caranavi, Tipuani, Palos Blancos, en parajes paradisiacos de densa vegetación, plantas y animales exóticos, caídas de agua, anchos ríos de agua cristalina y una temperatura que no baja de los 18 grados en invierno.

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El plan estratégico del Servicio Nacional de Caminos en Bolivia, señaló que “uno de los problemas sociales mayores es la elevada accidentalidad vial, la cual ha ocasionado entre 1997 y el año 2007, un promedio anual de 885 personas muertas y 6.119 heridas”.

Más información y fotos en Mad Ream

Vídeo carretera cumbre Coroico:

Y este otro no menos impresionante…

9 pensamientos en “La carretera de la muerte

  1. yo creo que el gobierno deberia tomar cartas en el asunto de tratar de buscar una alternativa para solucionar este problema

  2. Espero que mejore la infraestructura de esa carretera, por que la verdad fui de La Paz hasta Tipuani pasando por Caranabi, y de Guanay a pie hasta Tipuani Ya que un señor campesino se ofrecio a llevarnos y es hermoso todo ese lugar lo tengo grabado en mi mente y espero volver algun dia Bolivia es Fascinante, esperemos que solucinen sus problemas camineros, gracias Bolivia y adelante.

  3. Bueno primero que nada no se mezclen fotos del “camino de la muerte” (llamado asi turisticamente)de los yungas bolivianos con ese camino en las rocas que creo que es de Asia o Europa. Evidentemente es un camino muy peligroso que inclusive ahora lo usan muchas empresas de turismo para llevar ciclistas con una polera de regalo que dice “sobrevivi al camino de la muerte”, de todas formas ya existe una via asfaltada de 3 carriles que reemplazó a este camino, la carretera Cotapata- Santa Barbara,asi que este caminito ya solo es turistico, donde solo viven los recuerdos de muchas muertes.

  4. no olviden el festival de Coroico que cada año esta mejor organizado, asi como tambien ir a pie hasta Coroico partiendo desde la cumbre, en un solo día se pueden apreciar las 4 estaciones del año, es el cielo… exitos a todos.

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