La guerra del fútbol


selecta.gif

La Guerra del Fútbol (o la Guerra de las 100 Horas) fue llamada así porque el pretexto para iniciarla fueron los incidentes derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador.

Fue popularmente bautizada así debido a que durante un partido de las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 entre Honduras y El Salvador se evidenciaron las tensiones políticas entre estos dos países por motivos limítrofes que finalmente los llevaron a un conflicto armado. Fue una guerra breve (duró sólo 6 días) entre El Salvador y Honduras en 1969.

img01.jpg

El 6 de Junio de 1969 se jugó en Honduras el primer partido, desde el principio empezó todo mal, alentados por los medios de prensa que incitaban a la violencia y apoyados por el gobierno que a través del fútbol alimentaba con odio hacia sus vecinos, por motivos de límites de ambas naciones. El partido terminó con el resultado de 1 a 0 a favor de Honduras.

El 15 de junio se jugó la vuelta en El Salvador con un método similar pero esta vez la violencia en aumento, hubo muertos y heridos en mayor cantidad que en el partido anterior. Ganó El Salvador 3 a 0.

guerrafutbol.jpg

El 27 de junio se juega un desempate en Ciudad de México para evitar el conflicto, pero si bien el partido terminó 3 a 2 ganando el Salvador, acabó ensangrentado por una batalla campal entre ambas aficiones. El partido de fútbol fue utilizado como medio de exaltación de las masas y el 14 de Julio de 1969 el ejército Salvadoreño invadió Honduras, la guerra duró tan sólo 100 horas, el 20 de Julio se negoció un alto el fuego, las tropas se retiraron para principios de Agosto.

La consecuencia de esta corta pero sangrienta guerra fue de unas 4.000 personas muertas y centenares de heridos, todos alentados por las estúpidas decisiones de sus respectivos gobiernos.

Más información en Wikipedia y en Onwar

Vídeo,el gol del conflicto:

también vídeo historia de un gol:

5 pensamientos en “La guerra del fútbol

  1. la verdad nunca se da a conocer,pero detras de esa guerra habia un plan disenado para destruir la economia centroamericana ese comflicto fue planeado estudiado y activado salio como ellos querian los que sufrimos mas fuimos los salvadorenos pues desde 1968 empezaron las expulsiones de salvadorenos que trabajaban en las bananeras la united fruit com.uso al gobierno hondureno para expulsar a sus trabajadores y no pagarles las prestaciones debidas muchos salvadorenos tenian negocios en honduras se les expropiaron negocios y tierras familias separadas mujeres violadas sus senos cersenados hombres machetiados mutilados luego del armisticio se prohibio ejercitos 10 klm cerca de la frontera y ahi se entreno la guerrilla del FMLN y aun hay mas…

  2. me llama mucho la atencion esta guerra pero lo que no entiendo es que como una pelea entre dos naciones vecinas que se peleavan por el limite de sus tierras pudieran usar el deporte como pretexto para salir beneficiados, esto solo demuestra la falta de eficiencia por parte de estos dos gobiernos y lo que me llama mucho la atencion es como pudo durar poco tiempo y no llegaron a ningun acuerdo.

  3. Lo del futbol fue una de tantas cosas que pasaron, el gobierno de honduras busco una salida facil a su crisis culpando de todo a las minorias de inmigrantes ilegales A.K.A. salvadoreños, pues eran la mayoria (270 o 300 mil) y empezo a aplicar una clausula muy estricta de la ley de tierras. En el salvador la presion social de tanta tierra en manos de familias oligarquicas (Cristiani, Sol, Handal, etc.) se veia disminuida por que Honduras absorbia a la gran masa de campesinos sin tierra que podian causar un estallido social (como el de 1932 que se saldo con casi 30 mil indigenas y campesinos muertos por el ejercito de el salvador). Asi que al empezar las expulsiones de salvadoreños (muchas violentas e injustas aunque sin llegar al nivel de masacre como decia el gobierno de el salvador) ya sabian lo que podia ocurrir si volvian al pais miles de campesinos sin tierra, asi que la guerra era casi como inevitable.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s