La crueldad del “Garrote Vil”


3939531.jpg

Garrote vil, máquina utilizada para aplicar pena capital originaria de España. Vigente en el país legalmente desde 1820 hasta su abolición por medio de la Constitución de 1978.

El garrote de forma evolucionada, consistía en un collar de hierro que,  por medio de un tornillo, retrocedía produciendo la muerte al condenado por la dislocación de la apófisis de la vértebra axis sobre el atlas en la columna cervical, es decir se le rompe el cuello a la víctima.

También se utilizó en diversos países de Iberoamérica, y durante su conquista.

garrote.jpg

Si la lesión producida aplasta el bulbo o rompe la cervical con corte medular, se produce un coma cerebral y la muerte es instantánea. Pero la experiencia demostró que esto raramente ocurría, ya que la muerte solía sobrevenir por estrangulamiento , resultante de una serie de lesiones laríngeas.  Múltiples casos se daban en los que se alargaba la agonía del condenado.

El uso del garrote se generaliza a lo largo del siglo XVIII, favorecido por la simplicidad de su fabricación, que estaba al alcance de cualquier herrero. Mediante decreto de 24 de abril de 1832, el rey Fernando VII abolió la pena de muerte en horca y dispuso que, a partir de entonces, se ejecutase a todos los condenados a muerte con el garrote.

garrot.jpg

En la foto superior Michael Angiolillo, autor de la muerte de Cánovas del Castillo, es agarrotado en la prisión de Bergara el 20 de agosto de 1897.

Cada tipo de ejecución llevaba aparejada una escenificación distinta, se diferenciaban cada una principalmente por el modo de conducir al condenado hasta el garrote.  Los condenados a garrote noble iban en caballo ensillado, los de garrote ordinario iban en mula o caballo y los de garrote vil en burro o arrastrados. La ejecución se anunciaba con unos tambores con el parche flojo, no tirante, que se llamaban “cajas destempladas“.

museo-garrotevilramoncasas.jpg

En Filipinas no fue abolida incluso después de dejar de ser colonia española y pasar a ser estadounidense en 1898. En Puerto Rico, al menos cuatro ejecuciones se llevaron a cabo usando este método antes de convertirse en Estado Libre Asociado estadounidense en 1952, aunque la pena de muerte fue abolida en 1929  la última ejecución fue en 1926.

555px-garroteexecution1901.jpg

Los últimos condenados por este sistema en España fueron el anarquista catalán Salvador PuigAntich, en la Cárcel Modelo de Barcelona, y el delincuente común de origen polaco(en realidad, era alemán),  Michael Welzel, en la de Tarragona. Fueron ajusticiados el 2 de marzo de 1974.

20060919085931-555.jpg

En cuanto a Michael Welzel su ejecución fué cruel. La inexperiencia en el uso del garrote vil por parte del verdugo, José Monero Renomo, hizo que su duración fuera enorme, con varios intentos. En los días posteriores, en la prensa española de la época, apareció su fotografía junto a la de Salvador Puig Antich. La ejecución del preso común Welzel fue utilizada por el régimen franquista, que conocía su verdadera identidad, para justificar la del reo político Puig Antich. Para el dictador fue la forma de vengar la muerte del presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco en atentado.

Afortunadamente la Reforma del 25 de Junio de 1983, supuso la desaparición del Código Penal, la Pena de muerte para todos los delitos en España.

Más información en Wikipedia

Artículo del país Murieron a garrote vil

Poema de garrote vil de Valle Inclan

También información sobre Mariana Pineda grande de la causa liberal, en  Wikipedia

Gran video en español,  Queridísimos verdugos:

16 pensamientos en “La crueldad del “Garrote Vil”

  1. Un Gran blog, unos contenidos fantásticos te invito a pasarte por el mio, tienes temas que me servirán de inspiración,
    por que ya estoy saturado.
    Saludos
    TioTaum

  2. hey en realidad la crueldad humana hacia el projimo estamos como antes diente por diente ojo por ojo vamos de mal en peor

  3. no se como podeis mentir de esta manera y decir que antich era un preso politico cuando se le condeno por criminal
    como muchos anarquistas que han sido terroristas. En cuanto a la pena de muerte yo soy faborable, es el arma mas eficaz en la lucha contra el crimen

  4. La desmesura de la aplicación de la pena de muerte queda expuesta en lo acontecido aquel 2 de marzo de e1974 con las ejecuciones a garrote de los jovenes Salvador Puig A. y el polaco Hells.Digo desmesura porque ambas eran innecesarias,brutales y tontas.La justicia de España no se limpió de criminales por ello.El régimen de Franco se lavó las manos matando al polaco,y así disimular la ejecución de Puig,o justificarla.Puig esperó misericordia hasta el último segundo,incluso con el hierro en el cuello.Pero nada .Y la acusación de asesino de Salvador era cuestionable desde varios puntos de vista.El meromhecho de sufrir un consejo de guerra era un hecho suficiente de lo poco imparcial del juicio.Y era un juicio con pena capital a bordo.Otra vez,nuevamente ,la justicia de España se empañó asesinando a un pobre sospechoso con todo su poder.

  5. Dudo mucho que ninguno de ustedes estuvieran presentes cuando acontecio dichos sucesos, lo unico que queda claro es que fueron ejecutados, es imposible hablar sobre dicho tema con total propiedad sobre la materia, a no ser que sus antepasados sean familia del verdugo o del ejecutado.

  6. No pueden hablar los españoles, de Mejico para abajo en toda latinoamerica, del siglo 15,al 18,asesinaron 60 millones de aborigenes,despues me hablan del holocausto,o de que un pobre dominicano mato un español borracho,callense la boca asesinos caraduras,ladrones de riquezas,que para eso vinieron a joder aca !!!,ojala no hubiesen venido nunca,soberbios!!!

  7. ojalá el vulgo tuviese una sola garganta que cortar de golpe… en vez de ahogarse en sangre no me sorprendería que lo hiciese en demagogia.

  8. Los asesinatos en masa (léase – Nagasaki – Hiroshima) contra una población de mujeres y niños en nombre en nombre de una guerra que la justifica,… ¿Qué? ¿Y porque no los campos de exterminio nazis? O la ejecución capital China ¿?

  9. 2700 años AC, se desataba en el mundo lo que sería la primera guerra barbara. El decadente mundo del humano fueron acrecentando la brutal idiologia que a su vez lo sigue provocando hasta nuestros días. El ser humano jamás para….los barbaros…las inquisicionesa….la guillotina….los hornos….la horca….Todo esto no parará, hasta que seamos obedientes a la palabra y las tablas que dicen claramente “NO MATARAS”…Pero desde las legiones hasta hoy…Nada se hizo. Parece que el que mata debe morir. Porque ningún ser humano tiene la potestad de MATAR, sin ser jusgado por esto.-

  10. yo pienso que a los violadores a los que abusan de los niños y los que matan a las mujeres ultimamente parece que esta de moda que para mi son todos UNA PARTIDA DE COBARDE Y MARICONES QUE SI HUBIERA UNA LEY EN CONDICIONES SE ACABARIA CON TODA ESTA BASURA Y NO TENDRIAN COJONES DE HACER NADA ,MIENTRAS EXISTA ESTA LEY TODO SEGUIRA IGUAL.

  11. no mintais,es sabido que Puig Antich fue condenado a muerte por matar a un policia en el asalto a un banco,entonces tuvo lo que se merecia,ni mas ni menos

  12. el cargo exacto por el que se ejecuto a antic fue:

    “asesinato de un funcionario publico en acto de servicio por motivos politicos”

    habia que ejectuarlo? no lo se, no soy yo quien para juzgar la vida o la muerte.

    que fue un criminal? indiscutiblemente, varios asaltos a mano armada a varios bancos incluyendo un herido grave en uno de ellos. y por supuesto la guinda del pastel cuando mato al policia. lo que pasa es que todo esto se maquilla hoy en dia con palabras bonitas como: era anarquista, luchaba por la libertad, lo hacian todo por la clase obrera… y demas parafernalia sensacionalista de un bando o de otro.

    cometio un crimen, si merecia morir o no no voy a juzgarlo, pero tildarlo de que era inocente me parece cuanto menos una burla a la inteligencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s