La magia de la “Aurora Boreal”


Una aurora Boreal se produce cuando una inyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa proyectada en la ionosfera de la Tierra.

 

Durante la fría noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados.

Las auroras se mantienen por encima de los 95 km porque a esa altitud la atmósfera es tan densa y los choques con las partículas cargadas ocurren tan frecuentemente que los átomos y moléculas están prácticamente en reposo.

La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana.

El proceso es similar al que ocurre en los tubos de neón de los anuncios o en los tubos de televisión. En un tubo de neón, el gas se excita por corrientes eléctricas y envía la típica luz rosa que todos conocemos. En una pantalla de televisión un haz de electrones controlado por campos eléctricos y magnéticos incide sobre la misma, haciéndola brillar en diferentes colores dependiendo del revestimiento químico de los productos fosforescentes contenidos en el interior de la pantalla.

Estas imágenes pertenecen a la zona de Yellowknife en Alaska, uno de los lugares predilectos para observar este gran fenómeno de la naturaleza. Las temperaturas de esta zona por la noche suelen llegar a los -40 grados centígrados, pero que no impiden la llegada de visitantes a este inhóspita zona.

Este fenómeno no está restringido a la Tierra. Otros planetas del Sistema Solar muestran fenómenos parecidos, como es el caso de Júpiter y Saturno que poseen campos magnéticos más fuertes que la tierra (Urano, Neptuno y Mercurio también poseen campos magnéticos), y ambos poseen amplios cinturones de radiación. Las auroras han sido observadas en ambos planetas, con el telescopio Hubble.

Más fotos en Arctic Photo

Fotos Aurora Polar en Laponia (Finlandia)

Y en la web rusa de Evendym

Vídeo a cámara rápida de todo el proceso:

7 pensamientos en “La magia de la “Aurora Boreal”

  1. me estoy enterando que las auroras boreales solo se ven en los polos hay algun fenomeno natural parecido a las auroras boreales? es que yo recuerdo haber visto uno de pequeña pero creo que he vivido engañada

  2. estos videos son muy bellos, pero lo mejor para gozarlos es verlos en vivo y en directo, esto eleva mi espiritu me parecen demasiado bellas para ser reales, gracias DIOS por esas obras de la naturaleza tan beeeeeeeellllllllaaas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s