La belleza del cenote Dzitnup


El cenote Dzitnup, se conoce también como “Xkeken“, una zona de una belleza poco común. Pertenece al municipio de Valladolid, en México. Su entrada es estrecha y el descenso se emprende gracias a unas escalinatas bien labradas en roca que desembocan a un paraje que se accede al único salón de la cavidad.

En ella hay un lago de color azul turquesa, decorada con estalagmitas que descienden de la bóveda. Este efecto hace que dupliquen las imagen gracias al reflejo de sus aguas cristalinas, creando una belleza espectacular.

 

Descubierto en los años 1950 por un campesino que buscaba uno sus cerdos, éste estaba perdido y cayó en el cenote. El significado de cerdo en maya es “x keken“, y es el nombre que tenía en un principio el cenote, en la actualidad se le conoce como “Dzitnup“.

Esta permitido nadar en ella con la precaución de ir atado por una soga, todo esto como precaución por la bajísima temperatura del agua,.. sufrir calambres o quizás ser absorbido por algunas las corrientes existentes por debajo de la formación rocosa.

El número de cenotes existentes en el estado de Yucatan es de entre 7.000 a 8000, la gran extensión de los bosques ha hecho más difícil el cálculo para los estados de Campeche y Quintana Roo.

Post anterior en Viaje al fondo del Zocatón

Video aguas cristalinas en Dzipnup:

 

 

 

13 pensamientos en “La belleza del cenote Dzitnup

  1. Que graciosa la historia por la que fue encontrada xD

    Que preciosidad de aguas que tiene eh?

    Un saludo Josete.

  2. Perdon Josete pero me parece que la primera Foto no corresponde en nada al Cenote de Dzitnup. Creo que lo estás confundiendo. La primera Foto corresponde mas bien al Cenote Ik-Kil que esta muy cerca del Pueblo de Chichén-Itzá.
    Te digo porque llevo 22 años viviendo aqui en la Península de Yucatán. Gracias! Saludos.

  3. hola soy estudiante de historia cuanto nos comentaron sobre esto quise saber mas… es hermoso!!!!!!!!

  4. Cerdo solo es Keken en maya; “x” es una palabra que denota algo despectivo como el ¨pinche¨de los mexicanos del centro de la república.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s