El baúl de Josete

…Historias de ayer y hoy…

Ashura, la procesión sangrienta

En la celebración de Ashura, el mundo musulmán chiita recuerdan la muerte del imán Hussein, que fué uno de los nietos del profeta Mahoma, considerado su legitimo sucesor. Imán Hussein murió junto a 72 seguidores en un combate el año 680.

Las autolesiones de los creeyentes, expresan su sentido de culpabilidad por haber fallado al imán cuando más lo necesitaba. Los devotos desfilan hasta el santuario de Imán Hussein, blandiendo en sus manos instrumentos de sacrificio y procurándose heridas en el cuerpo hasta quedar completamente ensangrentados.

La fiesta de Ashura es, con diferencia, la más concurrida por los fieles chiíes: en las calles de Kerbala, donde está enterrado Husein, es habitual encontrar a afganos, uzbekos y pakistaníes mezclados con libaneses e iraquíes. Todos se dedican a llorar la muerte de Husein, y muchos de ellos se flagelan para escenificar el dolor sentido por el mártir.

Cortejos de hombres vestidos de negro se golpean la espalda con ramilletes de cadenas, o se hieren la frente con espadas, mientras los espectadores, hombres, mujeres y niños, se golpean el pecho rítmicamente mientras entonan cánticos de dolor.

Los chiíes son mayoritarios sólo en Irán, Irak y Bahrein, y forman importantes minorías en países como el Líbano, Afganistán, Pakistán, Arabia Saudí, Siria y Kuwait. Los rituales reflejan el apego de los chiíes a sus tradiciones, que datan de hace 1.300 años.

La ciudad de Kerbala, según han relatado varios peregrinos, es una ciudad fortificada para evitar los ataques terroristas que en años pasados han tenido como blanco las concentraciones de peregrinos en esta milenaria procesión sangrienta.

Más fotos en 20 minutos

Celebración Ashura:

Abril 24, 2008 - Publicado por Josete | Asombrosas Culturas, General | , , , | 13 comentarios

13 comentarios »

  1. Que colgados por dios, si se quieren hacer daño que lo hagan pero por lo menos que no se lo hagan a los niños.

    Vaya ideas que le inculcan, hay religiones a las que no entiendo…

    Un saludo.

    comentario por Alvarito Mens | Abril 24, 2008

  2. Impresionante, felicidades por el post, vengo de logio. Saludos.

    comentario por cucoalmeria | Abril 24, 2008

  3. Hola Josete!! Realmente impresionante!!! La imágen del niño con la cara bañada en sangre y la cuchilla en una mano es terrible. Respeto las tradiciones pero opino lo mismo que Alvarito, no hay porque involucrar a los niños.

    Un besote, gran post, Mdss

    comentario por El Blog de Medussa | Abril 27, 2008

  4. Estoy de acuerdo, pero las religiones en la historia siempre han sido las promotoras de la mayoría de las guerras, como ejemplo más cercano la de la antigua Yugoslavia. Lo que esta claro que los musulmanes llevan su fé hasta limites inimaginables.

    comentario por Josete | Abril 27, 2008

  5. Me pregunto si van todos de blanco para que se les note mas la sangre.

    comentario por Gantzer | Enero 4, 2009

  6. these peoples in pictures arent real muslims(shiea)…because their works are guilty.

    comentario por Anónimo | Enero 6, 2009

  7. No puedo entender una religion que hace que una madre haga daño a su hijo de esa manera.En cuanto a los adultos ¿Estan realmente en su sano juicio o han tomado algo que les haga no sentir?

    comentario por Mariadelsol | Enero 7, 2009

  8. Estos musulmanes sin bien fieles a su Mahoma, entonces esto fanaticos de la sangre y el terrorismo se sacrifican por su Dios,poruqe tambien no se sacrifican por llevar la Paz, Mahoma no era ningun santo…. VIVA ISRAEL

    comentario por hugorafael | Enero 11, 2009

  9. as a shi’a , i don’t belief this activities.
    some of this people that shown in pictures and harm himself don’t belief , ISLAM don’t permit any body harm himself even for hossein ( sallalah alayk ).
    they have permission to battle with tyranny and cruelty untile they waste his life but this unwise activities is ineligible .
    I hope this persons that lost his way to allah by loving hossein ( sallallah alay ) getup and know hossein is caller toward god no toward him. we should obey method and manner of him and his family to battle with cruelty .

    comentario por Anónimo | Enero 16, 2009

  10. La libertad de creencias esta garantizada, pero tambien el derecho de un menor de edad, me importa muy poco si un adulto por una creencia respetable se quiera flagelar, quemar o cortar, pero el niño esta siendo usado por la creencia de sus padres y aqui si se irrespeta el derecho de un niño inocente, lo que hace despreciable esta practica¡¡¡

    comentario por Nancy Diaz | Febrero 19, 2009

  11. padrisimo asi deberia de ver uno en mexico para saber lo k es el verdadero dolor y no caricias

    comentario por yo | Abril 2, 2009

  12. DIOOOOOOOOOOOOS Q GENTE PARA LOCA…X ESO ES Q ESTE MUNDO ESTÁ TAN VIOLENTO…LOS PADRES INCULCAN ESOS RITUALES EXTRAÑOS DONDE LE PIERDEN EL RESPETO HASTA A LA VIDA D LOS DEMAS SERES..
    PENSAR Q ESTAMOS EN EL 2009 Y NO MUCHOS PAISES NO HAN AVANZADO EN CUESTIONES DE “RELIGIONES”, TRADICIONES Y CREENCIAS RARAS.
    PRIMERO Q PARA Q ALGO SEA DIVINO O SEA OFRECIDO A UN DIOS Q DEBE SER SANTO..OSEA PURO Y TRANSPARENTE…JAMAS SE DEBE HERIR A NINGUN SER ES ALGO ABSURDO E ILOGICO

    comentario por Joyce | Abril 29, 2009

  13. SE SABE QUE LA RELIGION CATOLICA Y SUS FIELES CON SU EDOR NAUCEABUNDO CONTAMINAN ESTE PLANETA ,¿Que juicio entonces hacia otras religiones?..
    vivir o morir por una causa parece ser el horror para otros ¿acaso olvidaron la ley del talion?
    ESTAS SON TRADICIONES DE CARACTER GENUINO Y ARRAIGADOS EN EL CORAZON Y EL ALMA, MIL VECES ASHURA ANTES DE PARECERSE SIQUIERA AUN REMEDO DE SER HUMANO OCCIDENTAL.

    comentario por Gost | Noviembre 13, 2009


Deja un comentario