El asombroso ritual Dawu


Los Dawu son una tribu de la isla Lanyu situada a unos 50 Kilómetros del condado de Taitung (Taiwan), para estos indigenas el mar es su fuente de subsistencia y como no sus embarcaciones, consideradas como la más valiosa riqueza y que desempeña un papel muy importante en la vida de los Dawu.

Cada año, una vez contruida una nueva embarcación en la cual participan todos los miembros de una familia, realizan la ceremonia del lanzamiento del barco, en un solemne ritual antes de la puesta en el mar.

Los fieles lanzan la embarcación a lo mas alto mientras gritan sus plegarias para auyentar a los malos espíritus para así, les proporcione una abundante pesca y protejan los pescadores ante el peligro del mar.

Cantan canciones ceremoniales que representan sus esfuerzos en la construcción de la embarcación mientras todos los miembros agarran ferozmente con sus manos el barco, lanzando grandes gritos mientras el propietario de la embarcación ejerce el mando con una espada.

Todos los hombres del pueblo vienen con los mismos gestos amenazantes para apoyar la actividad. Una vez que es agarrada por todos es lanzada varias veces al aire hasta que es empujado por primera vez al mar, para allí colocar una vela para volverlo a traer a la orilla.

Una vez en la orilla es colocado en la punta un pollo como simbolo de sacrificio ofrecido al espíritu de la embarcación para que proteja a sus ocupantes, marcando el final de la ceremonia.

Este asombroso ritual es realizado cada año a la llegada de las lluvias, todos los miembros de cada clan realizan sus preparativos para la creación de su nueva embarcación que le dará su sustento alimenticio no sin antes realizar su asombroso ritual Dawu.

Mas información y video en National Geographic y en Taiwan Festivals

6 pensamientos en “El asombroso ritual Dawu

  1. Yo aún los entiendo, aún sé lo que es juntar una comunidad para realizar un trabajo beneficioso para todos y comprendo la fiesta que surgía entorno a ese trabajo.

    Muchos ya no lo entienden.

  2. Más curiosos son siempre tus post.
    Cuando pienso que ya no puedes dejarme más asombrada, sacas algo nuevo de debajo de tu chistera de ciber-mago y me dejas boquiabierta.
    Siempre me pregunto de dónde sacas estas historias….
    ^__^

  3. Bueno JOsete hoy vengo solo para decirte que ya nos vemos el 10 de Julio que me voy de vacaciones pasado mañana, para que lo sepas aunque ya pondré mañana un post informativo.

    Un saludo amigo.

  4. Alucinante Josete, con que fuerza lanzan el barco hacia el cielo, posteas maravillas tio ,gracias por compartirlas

  5. Miedo me da ya comentar tras la última tormenta veraniega que vimos en los post…

    MUY BUEN BLOG, no me canso de decirlo y me parece muy currado.

    Y sobre el ritual, precioso, sobre todo las buenas imágenes que has colgado.

    Saludos amigo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s