El purgatorio de Tevennec


El faro de Tevennec, está situado en la punta de Raz, en la Bretaña francesa. El paso desde la punta de Raz a la isla de Sein, presenta enormes dificultades y peligros, en parte a la fuerza destructible de sus aguas. Navegar por estas lares durante la noche, es prácticamente imposible, ya que tan sólo existe un pasillo navegable que llega hasta las costas de Sein, cruzar estas aguas durante la noche es un suicidio.

 

Ante tales adversidades, se decidió su construcción en 1869, obras dirigidas por el arquitecto Pablo Joli. De esta manera se pretendía tener un punto de referencia para los barcos, entre el faro de Sein y el de Tevennec, la única forma de poder cruzar la zona con un mínimo de orientación.

Su construcción tubo numerosísimas dificultades, el fuerte oleaje y las terribles corrientes, hicieron suspender más de una vez los trabajos del faro. Cinco años se tardaron en su construcción.

El faro de Tevennec se encendió por primera vez, el 15 de Marzo de 1875. Se nombró como responsable de mantenimiento y inquilino del faro a Henry Porsmoguer, un nativo de la isla Sein, su misión encender todas las noches el faro para poder orientar a los barcos hacia la isla.

Tras cinco meses de soledad en el faro, Henry no aguantó, echaba de menos a su familia y decidió renunciar. Fue sustituido por Gilcher  Hervé Marie, un solitario hombre sin familia. Tan sólo pudo aguantar cuatro meses, hasta hubo un tercer sustituto llamado Guezennec Guillaume que duró apenas unos meses.

En 1898, decidieron resolver el problema creado por tantas renuncias, la administración propone que las esposas de los guardias, vivan con ellos en Tévennec. El señor y la señora Milliner fueron los primeros en asentarse en el faro, fueron seguidos por la pareja Quemeré en 1900, los Queré en 1905 y la pareja Ropart en 1907. En 1910 fue automatizado el faro.

Habida cuenta de las particularidades del lugar, según los guardias; “esto no es realmente un faro de alta mar, esto es un “infierno”, el estar rodeado completamente de agua  y con tormentas durante la mayoría del año, es un tremendo “purgatorio” que no acaba nunca, prefiero la más mísera de las cárceles, antes que  esta tortura mental”.

Aunque la altura de la roca se alza 14 metros sobre el nivel del mar, suele ser barrida por las olas, teniendo la obligación de permanecer casi a oscuras la mayoría de los días. El maldito faro tubo una tragedia marcada por la muerte inesperada de uno de los cónyuges. La esposa tuvo que ver con desesperación, la descomposición de su marido, hasta que fueron sustituidos por los Ropart, cuatro meses desesperantes acompañada del cadáver de su esposo.

El récord de instancia en el faro, lo protagonizó la familia Quemeré que dio a luz a tres niños en el periodo de cinco años. El suministro al faro llegaba cada dos semanas. Una autentica valentía de la época.

Todo un cúmulo de factores que hicieron de este faro, una tortura para todo aquel que osaba residir en él. Algunos llegaban a salir completamente perturbados, alegando hasta incluso oír gritos en la profundidades del faro. Unos buzos recientemente descubrieron una cueva bajo el agua. Probablemente el aire se filtraba a través de las grietas de la roca, lo cual puede ser el origen de estos misteriosos gritos que aseguraban oír los residentes de este asombroso y solitario purgatorio de Tevennec.

Más información en Phare de Tevennec y en Wikipedia

También en Enezsun

Increíble vídeo del Faro:

20 pensamientos en “El purgatorio de Tevennec

  1. Alucinante la historia, especialmente lo que cuentas sobre la mujer que se quedó ahí sola con el cadáver de su marido descomponiéndose.
    ¿Cómo no rezaría una oración por su alma y lo tiraría al mar?

  2. Impresionante, soy una apasionada del mar, sobre todo en invierno, pero seria una autentica locura permanecer ahí aunque solo fuese mas de una semana.
    Sau2
    Merce.

  3. Yo no aguantaba en ese lugar ni un solo dia, una carcel es un hotel de 5 estrellas si lo comparamos con ese infierno, impresionantes las imágenes del video. Como siempre interesantísimo tu artículo.

  4. ohhh Jose no hubiera querido ser la esposa de los hombres que estuvieron allí…el hecho de vivir en la llanura, donde hay ríos…eso me hace pensar que no podría hacerlo.
    El mar cálido me encanta…pero el frio nooooo, prefiero la montaña. Saludos

  5. Vaya historia! Sobre todo después de ver la altura que alcanzan las olas. Aunque yo me quedo con la pareja esta que todo el día a oscuras, y sin nada que hacer, se dedicaron a fabricar chiquillos. Buena opción! ;)

  6. Según la página que linkas el faro está en la Bretaña Francesa, no en en el norte de Inglaterra. Creo que has confundido Bretaña con Gran Bretaña.

    Un saludo.

  7. Una locura acostumbrada a ver primavera, verano, otoño e invierno. En un día pierdo los nervios. No aguantaría vivir así. Ni por todo el oro del mundo. Ni con el tío mejor amante, ni por la mejor comida de lujo.

  8. Impresionante,alucinante;una hermosa postal de la naturaleza de la tierra y esto demuestra que nuestro planeta tiene vida propia…
    Estar un día y una noche en aquel lugar seria adrenalinico..

  9. Es una maravilla ver este faro allá en el mar del norte donde la naturaleza despliega y brabura y belleza. El peligro y la fuerza nos atraen, como la mujer hermosa e inteligente. Sabemos que no podremos retenerla, pero no podremos evitar admirarla. Seguiremos mediocres ocultos en el calor de nuestro hogar, tomando un rico tè y viendo la tele…pero afuera està la vida y el faro nos espera.Aprovechemos el tiempo de bonanza.Llevemos nuestro barco por aguas seguras, no sea cosa que perdamos el rumbo. Y los faros casi no se ven en noches de tormenta.

  10. “TENGO MIS DUDAS”……… .”PERO SI LO COMPARO CON LOS 17 AÑOS DE MATRIMONIO CON MI EX”……….. .”LO PENSARÍA 1/2 HORA MÁS,LE DOY MI PERRO AL VECINO,Y ALLÁ VOY”……..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.JÁ,JÁ,JÁ,JÁ,JÁ,……!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s