Danza en el templo Uluwatu


Pura Luhur Uluwatu es uno de los numerosos templos guardianes de los malos espíritus. Ubicado en la punta más occidental  de la península de Bukit, es uno de los seis grandes santuarios que existen en la isla de Bali.

 

El templo fue fundado en el siglo X por Empu Kuturan, un sacerdote hindú javanés que construyó el templo en un enclave privilegiado, como en otros lugares a lo largo de la costa balinesa.

El templo está dedicado a la divinidad suprema de Ida Sang Hyang, en manifestación como Rudra, el maximo influyente en los senderos de la vida. Violentas tormentas u otras intervenciones desastrosas de la naturaleza, tales como plagas o erupciones volcánicas, se dice que Sang hyang Widhi en su calidad de Rudra les protege de todos estos cataclísmos.

Como parte del ritual, se realiza la danza Ketjak, es una ceremonia religiosa realizada a veces durante varias horas en noches sucesivas, de tres a cuatro meses, para exorcizar el mal en tiempos de peligro y de pestilencia. Protagonizada  por multitud de hombres sentados en circulos concéntricos, apretados alrededor de un pequeño espacio central, reservado para el jefe de los protagonistas “el Ketjak”, o llamado también Mono Chant Ramayana.

El ritual, originado en la epoca de 1930, representa una batalla de los Ramayana, cuando el mono-como Vanara, (humanos con cola de monos), les ayudó a luchar contra el malvado rey Ravana, sin embargo, Kecak tiene sus raíces en sanghyang, un trance para inducir el exorcismo de danza, creado por un nativo llamado Wayan Limbak que ayudó al pintor alemán Walter Spies, a crear los movimientos a partir de los relatos del Sangh Yang.

Uniformados para la ocasión, con ropas a cuadros alrededor de la cintura, y a veces usan flores rojas en la cabeza. El baile consiste en movimientos de brazos y de torso, acompañado por coros vocales. Durante la ceremonia, el líder guía los cambios en el movimiento y en el canto.

Si bien el público y las filmaciones nunca han sido bienvenidas durante los oficios religiosos del Getjak, recientemente, y debido a la enorme necesidad de recibir ingresos, por parte del turismo, y dado el gran interés originado, decidieron sus fieles mostrar al mundo la asombrosa Danza en el templo Uluwatu.

Más fotos y información en Wikipedia

Increíble video danza Getjak:

17 pensamientos en “Danza en el templo Uluwatu

  1. Pingback: Danza en el templo Uluwatu

  2. ¡Que buena idea la del jubi! sisisisi, hay que contrarlos pero ya, ¡urgentemente!, otro post magistral. perdon con mayusculas, MAGISTRAL, josete campeón

  3. Un amigo me ha invitado a pasar por este bello lugar.. realmente ha merecido la pena.. bellisimas fotografías y extraordinario vídeo de la danza.. te felicito .. salud y suerte..

  4. ¿a nadie le recuerda la escena del corazón en “Indiana Jones y el templo maldito”?

    Apostaría fue fuente de inspiración.

    Hay mucho gusto por aquí..directo a RSS.
    Saludos Tocayo

  5. Siii… Indiana Jones !!

    Lamentablemente esa porcion de costa balinesa [ 8°49'45.40"S, 115° 5'3.36"E ] no tiene alta resolución en Google Earth. Aunque si una buena Capa Panoramio.

    Os recomiendo tres panoramas 360º de la costa de Ulu Watu (1, 2 y 3)

  6. Es increible que existan aún lugares así, que conserven su cultura casi intacta.

    Y es increible la rapidez con la que has llegado a mi blog, jajaj, casi a los 2 minutos de publicar. Yo flipo! Es muy halagador.

    Salud y un paragüas, por la que nos está cayendo!

  7. Lo bueno de las religiones, que algo bueno deben de tener, es que nos dejan un patrimonio a toda la humanidad.

    Buen trabajo Josete, como siempre mantienes un nivel en los post impresionante.

    Saludos Cordiales y buen fin de semana.

  8. Josete buenísima la entrada, las fotos, el video…quisiera estar allí…solo me pregunto es una danza de hombres???…las mujeres dónde están??? jajaja.
    Eso de sentarte sobre las piernas lo puedo hacer…es hereditario lo de la enlogación, quizás me inviten…besitos!!!

  9. Felicidades por el blog, he llegado a través del de Emilio,(unjubilado).
    Buen reportaje y estupendas fotos. Toda Indonesia es un paraíso, aunque Bali no escapa ya de la depredación turística sigue teniendo rincones preciosos y gente increíble.
    El vídeo que pones es un puzle de varios sitios, lleva imágenes de Borobodur, uno de los mejores templos de Java, sus estupas son inconfundibles(creo que es sitio que he pasado más calor en toda mi vida) y aunque la danza parece coreografiada sigue siendo interesante para conocerla y disfrutarla en la distancia.
    Para Graciela:
    Hay muchas mujeres y preciosas. Sus danzas son delicadas y llenas de belleza y equilibrio.

    Saludos.

  10. La última foto que pones también es Borobodur, está en el centro de la isla de Java (en la que se encuentra la capital Yakarta), no en Bali.

    saludos

  11. En efecto amiga Angela, tienes toda la razón, se me coló, igual fué por el video que lleva imágenes de varios sitios.
    Gracias por la puntualización

  12. impresionante, seguro que de verdad te lleva al trance , tengo un grupo de rock metal,voy a proponerla contando la historia , a ver como sale

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s