Archie Belaney, el indio inglés.


Archivald Belaney, descendiente de familia de agricultores, nació en 1888 en Hastingns, al Este de Inglaterra. A una edad muy temprana comenzó a expresar su interés por la naturaleza y las culturas nativas.

nlc010251-v6

A medida que fue pasando el tiempo, los problemas familiares aumentaban, su madre casada a la temprana edad de 13 años, se separó en 1901, su padre que perdió toda su fortuna en un negocio de agua potable, decidió abandonar el país.

Dados los acontecimientos, y después de ser despedido de infructuosos trabajos, decidió darle un vuelco a su vida y hacer realidad sus sueños. En 1906, con 18 años, Archie Belaney emigró a Canadá, supuestamente para realizar estudios de agricultura. Así lo pensó su familia.

Durante un breve periodo de tiempo, residió en Toronto, hasta que finalmente se trasladó a Temagami, al noroeste de Canadá. Fue entonces cuando decidió comenzar a hacer realidad sus sueños.

belaney

Cambió su identidad, paso a llamarse Buho gris, explicó a todo el mundo, que era hijo de un padre escocés, George Macneil y una madre apache, Katherine Cochise. Había realizado el largo viaje para reunirse con los “ojibwa”, legendario grupo de nativos americanos.

Se casó con Angele Egwuna, perteneciente a la tribu ojibwa. Toda su historia comenzaba afortunadamente a hacerse realidad. Durante la primera Guerra Mundial, sirvió como francotirador en el 13ºBatallón de Montreal. Todos sus compatriotas le consideraban un valiente indio.

grey_owl

Durante la contienda fue herido varias veces, una de ellas fue un disparo en el pie, normalmente los heridos de extremidades, desarrollaban gangrena, es lo que le sucedió a Búho gris, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital Británico, para ser tratada la gangrena. Aprovechó para reunirse brevemente con un amigo de la infancia. Una vez curadas sus heridas, fue enviado de vuelta a Canada,  recibido con honores, se le concedió una pensión de invalidez.

opo

Pero es, a partir de entonces, cuando Búho gris, comienza a alcanzar popularidad, sus multitudinarias conferencias, hacen necesaria la intervención de la policía, para controlar a las masas. Todos querían conocer a la persona que volvió a sus orígenes. Fue un escritor de éxito, obras como “El hombre de la última frontera”, “Peregrinos de lo salvaje”, las aventuras del castor Sajo y su gente”, y su propia historia de Búho gris, (traducida a 18 idiomas), entre otras,todas  alcanzaron enorme popularidad.

a150000-v6

Búho gris vivió una vida simple en la frontera de Canadá. Parecía y actuaba como un indio. Su casa era una pequeña cabaña de troncos, vivía como un autentico Objibwa en plena naturaleza. A menudo en sus salidas para realizar conferencias, le preguntaban por su verdadero nombre, el siempre contestaba “Solo Búho gris por favor”. En 1938 fue invitado por la familia real, a una gala en el Palacio de Buckingham.

greyowl

Sólo después de su muerte, el 13 de Abril de 1938, se supo su verdadera identidad, el joven que se convirtió en indígena, no era por casualidad, sino por diseño. La Inglaterra de los años 30,  comenzó a tacharlo de excéntrico inglés, dolidos por el engaño de un compatriota suyo. Incluso el rey George VI se sintió enojado. The Times, en su portada no fue menos, “Un estafador, un bígamo, un bebedor, un sinvergüenza y un mentiroso.

Afortunadamente para Archibald Stansfeld Belaney, su vida fue, lo que él, quiso que fuera. Una vida llena de aventuras y de naturaleza, vivida como un autentico indio. Su sueño se cumplió.

Más información en Karl May y en Wikipedia

También en Parks Canada

Más fotos en  Pastforward y en Collections Canada

Algunas filmaciones de búho gris en Beta Nfb

En 1999 se realizó un film interpretado por Pierce Brosnan, Grey Owl

33 pensamientos en “Archie Belaney, el indio inglés.

  1. Pingback: Archie Belaney, el indio inglés

  2. Gracias por recordar esta bonita historia que alguna vez había oído pero sin tanto detalle.

    Después de una breve pesquisa he encontrado las coordenadas de la cabaña de Búho Gris donde se tomaron buena parte de las fotografías y películas que ilustran el post.

    Se encuentra a orillas del lago Ajawaan en el Prince Albert National Park concretamente en las coordenadas[54° 8'48.46"N 106°27'59.98"W]

    Por si alguien tiene la suerte de pasar cerca aqui>hay un mapa de la ruta que llega hasta ella.

  3. Pues mira tu, yo tambien creia que era un estafador, pero en realidad era un hombre que vio cumplidas sus ilusiones. Me gusta la historia.

    Besiños

  4. wow. what a trip!! te imaginas nacer como algo y terminar como algo otro??? qué vasto e inconmensurable es el destino. Buho gris es sólo un ejemplo.

  5. Estafador no lo definiría yo, aunque si que se valió de su inventada historia para popularizar sus libros y realizar alguna que otra película.
    Aunque su idea inicial era integrarse con los ojibwa y vivir como ellos. Aunque supongo que la popularidad fue lo que cambió el rumbo de su vida. Un sueño completo porque murió ante todos como Buho gris -)

  6. Cuentan que doña Rogelia cuando se casó su marido la llevó de Luna de Miel a la costa para que viera el mar.

    LLegaron a la playa y el marido dijo a Dña Rogelia:
    - Rogelia…. el mar.
    A lo que ella contestó:
    - ¡Cuanta agua!
    Unos larguísimos segundos de silencio y el marido asintió:
    - ¡Debajo hay mas!

    Pues yo te digo lo mismo… mira bien que no es foto, son fotos… debajo hay mas.

    :o) Un abrazo.

  7. A mi no me parece que este hombre fuese un estafador, al revés me parece que su vida y su historia es algo que merece mención. Y las aventuras del castor una maravilla.

    Gracias Josete una belleza de entrada, feliz semana..un saludo

  8. La película de Pierce Brosnan no le hace justicia en absoluto…
    El que tuviese que mentir para hacer realidad sus sueños… bueno, supongo que bien le valió la pena, no? Igual que después aprovechase un poco de ese tirón para sus libros, bueno… supongo que siempre nos dejamos llevar un poco por la situación que vivimos en cada caso, a lo mejor a él le pasó un poco eso.
    Una historia increíble, como siempre Josete.

  9. Pobre hombre… Tacharlo de estafador…Muchos de nosotros no tenemos tantas agayas para realizar nuestros sueños. Hay que tenerlos bien puestos. Me parece una historia muy buena, y un ejemplo para todos… Envidia es lo que le tendrían…
    Un saludo.

  10. Inventarse una madre apache… En muy poca consideración debió tener a la suya. Bueno, está visto que las personas “semos” así, qué se le va a hacer. ¡Saludos!

  11. Hola Josete, por aquí ando a ver si Logio nos invita a la cena, y disfrutando de su chiste de doña rogelia, jajaja!
    No tenía ni idea de Buho Gris, y me parece apasionante su decisión de vida. Saludos!

  12. ACABO DE VER LA PELICULA SOBRE LA HISTORIA DE “BUHO GRIS”. ME HE SENTIDO MUY IDENTIFICADO CON ESTA VIDA, YA QUE DESDE HACE TREINTA AÑOS, CON MIS PROPIOS RECURSOS Y SIN INTERES POLITICO ALGUNO, MI ACTUAR EN EL PERU, MI PAIS, ESTA DEDICADO A LA TENAZ DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL. MIS PROBADOS LOGROS HAN SIDO SIGNIFICATIVOS EN LA ACTIVA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y LA PROTECCION DEL GRAN PATRIMONIO CULTURAL PERUANO, LUCHANDO CONTRA INVASORES DE SITIOS ARQUEOLOGICOS, AUTORIDADES DESTRUCTORAS DE HUACAS Y COLECCIONISTAS ARQUEO-TRAFICANTES O TRAFICANTES DE PIEZAS ARQUEOLOGICAS E HISTORICAS. Y HOY A LOS 62 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS, ME SIENTO PLENAMENTE SATISFECHO DE MI LABOR PRO-NATURA-CULTURA. EL HOMBRE ES LO QUE SUEÑA… SIN PRECIO Y SIN MIEDO.
    BARON, JORGE ERNESTO ANGEL ALVAREZ-VON MAACK. CEL 989790008
    baronvonmaack@hotmail.com

  13. Hola,acabo de ver la pelicula,más gracias por la información mas completa proporcionada en este espacio… puedo decir que es una vida maravillosa la de este hombre y aunque aun no he leido sus libros,creo que su mayor interes era contarle al resto del mundo las maravillas que el descubrio al arriesgarse a cumplir sus sueños.

  14. Como dijo “baron”, el hombre es lo que suena, por lo tanto Grey Owl fue indio. Precisamente yo fui a su cabaña hace tres semanas durante las vacaciones, fue maravilloso, sentí su presencia. el fue un visionario, hablo de conservacionismo cuando ni siquiera se sabia el significado de esa palabra, cuando el mundo natural lejos estaba de sufrir el desastre que sufre hoy. AMO A GREY OWL

  15. ¡Asombroso que un hombre pudiera ves hacia el futuro aquello que teníamos que haber cuidado desde entonces: la naturaleza.
    Cuando estudié la primaria se nos enseñaba que el agua era un recurso renovable, ahora sabemos perfectamente que no es asi.
    Es en estos tiempos que nos percatamos de cuánto riesgo se corre de no cuidar la ecología, que si no cambiamos de actitud tal vez en 50 años ya no tengamos qué cuidar.

    Gracias por este artículo.

    He visto la peli varias veces pero es hasta ahora que me puse a investigar acerca de este hombre, ¿qué importa que no fuese indio si estaba consciente de su compromiso de procurar alertar a las personas acerca del descuido y mala utilización de los medios que la naturaleza nos proporciona.

    Saludines

    Maki

  16. muy buena la historia y la peli esta muy buena tambien la recomiendo. tiene mucho sobre los valores de la vida y los recursos naturales.

  17. En este momento voy terminando de ver la película interpretada por Pierce Brosnan sobre éste peculiar personaje, captó mi atención dado que para la época parecía ser muy adelantado el hecho de comenzare a cuidar la naturaleza, ´seguramente el pobre moriría de dolor al ver lo que le seguimos haciendo al planeta.
    En cuanto a su identidad, considero absurdo, estúpido e ilógico hacer un incendio partiendo de sus orígenes. TODOS en éste planeta somos vecinos, no importa color religión etc. TODOS VIVIMOS AQUI Si nos viéramos desde el espacio tendríamos una perspectiva mas real.
    Nadie nace abogado, medico o arquitecto. Somos al final de cuentas lo que nos proponemos al poder elegir.
    Bien Archi! Lo lograste, hiciste tu sueño realidad, somos pocos los afortunados, donde estés con todo respeto; nenemoosha!

  18. Grande, simplemente grande, por eso siempre digo que “es la grandeza la que hace al hombre y no el hombre se hace grande”
    desde muzquiz coahuila mexico, de las mejores historia que he visto, me gusto y me conmovió.

  19. la película protagonizada por Pierce Brosnan es magnifica y creo que sí le hace justicia a Archie, lo describe como lo que fue en cuestiones ecologistas, “un hombre adelantado a su tiempo”

  20. vi la pelicula en su recta final me parecio conmovedora y a partir de bscar el titulo de la cinta es que estoy aqui escribiendo, sin duda interesantisimo, la rentare y conseguire mas que nada el libro.

  21. Que alguien me conteste por favor, de el libro de esta pelicula
    esta traducida en español, donde la puedo encontrar, estoy en el D.F.
    gracias.

  22. REALMENTE IMPRESIONANTE, APENAS MIRE ESTA PELICULA EN EL CANAL 28, Y ME PARECE MAS BIEN QUE EL SUFRIO, UNA AUNTENTICA CONVERSION, ES DECIR, QUE LA FILOSOFIA DE VIDA DE AQUELLOS HABITANTES AMERICANOS LO TRANSFORMO, Y ESTA PELICULA DEL AGENTE 007, EN DONDE EL MENSAJE CLARO DE ESA FILOSOFIA ES IMPACTANTE….,Y PARECE QUE INGLATERRA VIVIO ALGO ASI COMO EN LAS CITAS BIBLICAS, CUANDO EL MULTICITADO DIOS, MANDABA A ALGUN PROFETA PARA HACERLES VER SU ERROR Y SE ARREPINTIERAN…..PERO NO, INGLATERRA NO ESCUCHO….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s