El corredor de la muerte, pida su última comida


El corredor de la muerte, es el termino que se utiliza en una de las secciones de la prisión que alberga a personas en espera de ser ejecutados. En el estado de espera de ejecución se produce un aislamiento del recluso y la incertidumbre sobre su destino, por lo que constituye una forma de crueldad mental. Si ya de por sí son enfermos mentales, en dicha situación acaban por sucumbir en el angustioso síndrome de la muerte.

corredor1

Según algunos psiquiatras, en un periodo prolongado de tiempo bajos los efectos de que uno sabe que va a ser ejecutado, se producen delirios y tendencias suicidas llegando incluso hasta la locura.

En EEUU, debido a los largos y costosos procedimientos que se llevan antes de una ejecución, un preso puede esperar años, antes de su provocada muerte. Increíblemente la cuarta parte de las muertes en el “corredor de las torturas”, son de causas naturales y de dejadez del recluso.

En Gran Bretaña fueron más permisibles antes de que se aboliera la pena capital, los presos debían de ser indultados si no se ejecutaban en un plazo de 99 días después de su sentencia. Es el caso de Haití que adoptó el mismo proceso, en la actualidad el reo es indultado si supera los 90 días en el corredor de la muerte. En EEUU, el año pasado habían 3263 presos en espera de ejecución.

lethal-injection-sanquentin21

Jack Alderman,  preso que asesinó a su esposa, fue condenado a muerte el 14 de Junio de 1975, su consumada ejecución se realizó 33 años después con la inyección letal. Viva Leroy Nash, es en la actualidad el que más tiempo lleva en el corredor, fue condenado a muerte en junio de 1983, sus abogados alegan su senilidad y que no es jurídicamente competente para ser ejecutado. La gente que lo conoce lo describe como un viejo que no puede oír, no puede caminar, y que no atiende a ninguna emoción. Son las secuelas del corredor de la muerte.

death-penalty-peri-lithwick-horizontal

Los antiguos griegos, chinos, egipcios y romanos tenían una tradición de dar al condenado una última comida antes de su muerte. Incluso los aztecas alimentaban a sus sacrificios humanos antes de su muerte. Aunque la tradición de que un preso condenado a la pena capital pida su última comida es difícil de evaluar a nivel general,  la mayoría de los gobiernos modernos mantienen esta curiosa práctica.

aragpunir

De morbosa lectura, cada asesino realiza su solicitud de su última comida.

Marca Dean Schwab,  un asesino violador,  pidió huevos fritos, salchichas y tostadas con mantequilla. Dobie Gillis Williams,  doce barras de caramelos y algunos helados. Miguel Richardson, obrero de Oklahoma que mató a un guardia de seguridad, pidió una deliciosa tarta de cumpleaños que pusiera en ella el día de su ejecución. Robert Alton Harris,  21 piezas del Kentucky fried chicken,  dos grandes pizzas sin anchoas, un helado, una bolsa de caramelos y un paquete de cigarrillos Camel. Una larga lista de últimas solicitudes de la fila de la muerte. Como nota curiosa en la prisión de San Quintin en la década de 1940 a 1950 el director de la prisión compartió una última copa con los condenados.

chair

En 1976 se restituyó la pena capital en los Estados Unidos, las ejecuciones pasaron de cero a más de 60 por año, sin embargo la tasa de homicidios no ha bajado en los últimos 20 años. En su vecina Canadá, 27 años después de la abolición de la pena de muerte, los índices de asesinatos cayeron un 44%. Esto evidencia la ineficacia de la pena de muerte como elemento disuasivo.

513zy8fqowl_sl500_aa240_

Increíblemente existe un libro con todas las recetas y el gran final de sus cocineros, escrito por Melanie Dunea titulado:” Mi última cena“.

Más información en Wikipedia y en Newsobserver

Muchas mas últimas comidas en Texas departament criminal y en Wikipedia

Amplia información en Great debate

Más fotos en Penal de San Quintin

Vídeo preparación en prisión Central de North Carolina:

38 pensamientos en “El corredor de la muerte, pida su última comida

  1. Pingback: Wikipedia » El corredor de la muerte, pida su última comida

  2. Pingback: El corredor de la muerte, pida su última comida | FeedXtractor

  3. Me parece irónico preocuparse de dar a los reos una última cena a su gusto, mientras están durante años en esa situación terrible de espera a la muerte. Se supone que las penas de prisión tienen una intención de reinserción posterior en la sociedad, no de venganza. Claro que todos sabemos que esto es idílico y que la realidad es muy distinta.
    Me he metido en un jardín.

  4. Estoy de acuerdo con Eulogio, no se donde me posicionaria en el caso que alguien de mi familia fuese dañado, especialmente mis hijas. La pena de muerte es horrible, y mas aun despues de leer este post, pero…

  5. Esta claro que he terminado con un punto de ironía que tanto nos tienen acostumbrados los americanos. Pero pienso que es preferible condenar a una persona a cadena perpetua que vivir en esa incertidumbre. Estoy completamente de acuerdo en un endurecimiento de las penas, incluso en casos extremos a cadena perpetua, pero jamás la pena de muerte complementada con estos corredores eternos de torturas.
    Indudablemente cuando uno es el afectado el pensamiento es bien distinto, pero hay que hablar desde la frialdad. Pensad que los países que tienen pena de muerte su nivel de homicidios no desciende, algo falla :(
    Gracias por vuestras aportaciones amigos.

  6. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  7. Josete, una verdadera inversión en calidad y fuentes de investigación. Abordas todos los aspectos. Estando de acuerdo o no, es un artículo excelente.
    Es un gusto haberte leído.
    Un saludo.
    Rudy

  8. No entiendo como aun hay países donde se utiliza y encima no da resultado, pues se siguen produciendo crímenes.Pero estoy de acuerdo con la cadena perpetua. Saludos y gracias por el aporte.

  9. Nunca entendí lo de la última cena, la gente se pasa años esperando la condena final en el corredor de la muerte y en una situación horrible y el último día le dan de comer todo lo que quieren, ironías de la vida

    Creo que nadie debe quitar la vida a nadie, por eso no estoy a favor de la pena de muerte, pero si a que las condenas se cumplan íntegramente.

    Un saludo Josete

  10. Bueno, yo me confieso totalmente en contra de la pena de muerte. La ley del ojo por ojo en mi caso no tiene sentido alguno, si condenamos a muerte aun hombre por matar a otro, ¿no es algo contraproducente? ¿no deberían condenarnos a nosotros también? Y realmente cuando suceden cosas como que tardan 20 años en ejecutarlos… bueno, eso ya sí que carece de sentido común alguno.
    El tema de la última cena, supongo que viene de creencias primitivas y que se ha mantenido, pero vamos, para eso, también deberían darle un ultimo libro, un último disco, una última noche de pasión, un último copazo… no sé, es como un lavado de conciencia en forma de comida más bien.

  11. ¡Que angustia deben de pasar esos hombres!. Pero no quiero entrar en el debate de si o no a la pena de muerte. Lo que si opino es que es una crueldad.
    Buen relato Josete,
    Un saludo.

  12. Magnifico el articulo, como siempre.La pena de muerte es tremendamente cruel y lo de la última cena ni que decir, vamos un regalito a cargo del estado.

    Un saludo

  13. Preocuparse por la última cena de los reos me parece absurdo… Lo de estar a favor o en contra me parece respetables las dos posturas siempre que sean razonadas y no entren en la descalificación.
    Personalmente, al que ha pisoteado los derechos de los demás de una manera criminal, no merece que se le respeten a él. Es que a veces hay gente que se ríe de las personas que cumplen la ley, porque ellos están por encima, … en fin … triste…

  14. somos todos asesinos si tu matas te matan , si matan a algien que tu quieres , tu pides justicia para que lo maten y todo por la naturaleza asesina que llevamos . solucion no hay ,es la pura naturaleza animal lo tienen todods los animales y nosotros tambien somos animales.POBRE UMANIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS.

  15. Pingback: El polígrafo « Ber, hoír y produzir

  16. No imagino qué puede sentir la madre de una niña violada,
    torturada, atropellada y quemada en vida. Y luego abandonada
    muerta como un perro… Pero si intento ponerme en su lugar,
    qué queréis que os diga. “Pena de muerte??? Por supuesto.”
    Imaginad esa madre (por no decir sus hermanos, familiares y
    amigos/as), al saber nombre y apellidos de los asesinos de
    su hija, al saber que estos disfrutan de una segunda oportunidad y que ella como todos, subvenciona esta nueva vida para esta escoria, que lo único que hace es reirse de todos nosotros. Que os pasa?? Queréis que vivan esas personas que ponen bombas y arrasan con las vidas de decenas de inocentes?? Reinsertamos a un violador dándole una nueva identidad y dejamos que se acerque a otra chica o chico??? Y si en ésta ocasión es tu hijo/a, familiar o amigo?
    Cadena perpetua? porque no destinamos ese dinero a la educación, o la buqueda de curas de enfermedades mortales, o quiza a la ayuda de victimas. Yo prefiero dar una oportunidad a ese niño que muere de hambre en este país o en cualquier otro , antes que darle un trozo de pan a un asesino. Estamos locos o qué??
    Y por supuesto no a la última cena!!

  17. La pena de muerte es justa, y es la realidad que se debe conocer. Nadie tiene derecho a quitar la vida a otro, y el que quita la vida a otra persona también tiene que perderla. Yo estoy de acuerdo con la pena de muerte totalmente.
    La vida de la persona vale mucho, entonces el que piensa matar tiene que tener en cuenta que también debe morir.
    Es mi opinión.

  18. Pena de muerte para todos los asesinos, chorros, violadores, etc. No tienen derecho a quitarte la vida por un par de zapatillas ni nada. No tiene derecho a que se les de una 2da oportunidad sabiendo que han matado a gente y esta no goza de ese mismo derecho, BASTA DE ALBERGAR A LA MUGRE DE LA SOCIEDAD EN CARCELES AMBIENTADAS COMO SI FUERAN PENSIONES Y LO PEOR DE TODO QUE LO HACEN CON NUESTRO DINERO! HAY Q CASTRAR A LOS VIOLADORES Y EJECUTARLOS COMO SE LOS MERECEN, NO TIENE DERECHO A VIVIR! Si les daria su “ultima cena” ellos muy bien saben que terminando su ultimo bocado de todas las boludeces que pidieron, va a hacer el peaje derecho al INFIERNO.

  19. Yo pienso que El corredor de la muerte esta bien,es decir si cometes un delito como matar o violar a alguien se merece eso,porque dañaron la mentalidad de aquellos que han sido violados por esas personas y si mataron arruinan la vida de los seres queridos de esa persona muerta. Ademas si en ese pais hay ciertas leyes en donde si haces ciertos delitos vas al Corredor,no los cometas (es decir a los delitos)..Es una forma justa de pagar por lo que hicieron. Si arruinas la vida de alguien, en el Corredor te la arruinan a vos…

  20. Si a algun familiar mio (dios no quiera) lo asesinen. Estaria mas tranquilo viendolo en la carcel en cadena perpetua, que viendolo ejecutado.

  21. Es estúpido concederles la última cena pues lo que vale es que a un ser humano que cometió un delito se le castigue con todo el peso de la ley, pero no que se le quite la vida. Quienes son ellos y nosostros para juzgarlos, dios es el único que tiene derecho de quitarnos la vida segun no la da y es el único libre de pecado que puede juzgar a esas personas. Se dicen tantas cosas que me asusta pensar que la busqueda de seres queridos sea en vano.

  22. Estoy perfectamente de acuerdo con la pena de muerte, en Venezuela deberían de aplicarla, comenzando por los políticos, militares y empresarios y continuando con los malandros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s