El irrecuperable tesoro de la isla de Oak


155526247_81d41c9c8e

Un día de verano en 1795, Daniel Mc Ginnis, por aquel entonces un adolescente de 16 años, estaba vagando alrededor de la isla de Oak en Nueva Escocia, cuando se encontró con una curiosa depresión circular en el suelo. Sobre esa depresión había un árbol cuyas ramas se habían reducido de tal manera que parecía que había sido utilizado como una polea.

Daniel, un entusiasta de las historias de piratas, había escuchado cientos de relatos relacionados con la isla de Oak.

oakstone

En los próximos días Daniel junto con sus amigos Jonh Smith y Anthony Vaughan, decidieron investigar el curioso agujero. Comenzaron a profundizar y nada más a 60 cm encontraron algo que les asombró. Una capa de losas, que cubría una fosa. Su inquietud y curiosidad comenzó a aumentar. A unos 3 metros y medio se toparon con una capa de troncos de roble que impedía el camino. Con gran esfuerzo, consiguieron apartar los troncos y seguir avanzando hasta los nueve metros. Pero nuevamente otra capa de troncos frustró el ímpetu de los tres aventureros. Decidieron abandonar pero prometieron que algún día regresarían.

oak_island

!Y regresaron!, junto a la compañía Onslow, una empresa que navegó cerca de 560 kilómetros desde Nueva Escocia con el objetivo de recuperar lo que se creía un tesoro secreto.

Con muchos más medios de los que disponían en 1795 comenzó la búsqueda del posible tesoro. Pronto se divisaron los 9 metros conseguidos por los tres adolescentes. Pero a medida que se descendía aumentaban las capas de troncos fortalecidas con carbón de leña y fibra de coco, que curiosamente o quizás premeditadamente eran encontradas cada 10 metros. Alguien quería proteger muy bien lo que había ahí abajo.

moneypit

Con tremendas dificultades llegaron hasta los 28 metros, es ahí donde se encontró la principal pista. Una gran piedra con una inscripción de símbolos. Varios investigadores trataron de descifrar los símbolos. Un traducido que decía: “doce metros más abajo, dos millones de libras se encuentran enterradas”.

stone_inscription

Después de conseguir retirar la capa de roble, el agua comenzó de forma inesperada a filtrarse en el hoyo,..el accidente les obligo a retirarse. A su regreso al amanecer, el agua había inundado la entrada hasta una altura de 10 metros. El intento de bombeo no funcionó, con un terreno infranqueable se decidió regresar el próximo año con nuevas herramientas con el fin de realizar un nuevo pozo paralelo al original. Pero una vez más el agua inundó el segundo hoyo por lo que irremediablemente y ante el peligro de cobrarse vidas humanas, fue abandonada la búsqueda durante los siguientes 45 años.

franklin_roosevelt_oak_island

Como resultado de las excavaciones, una nueva trampa había surgido ya que ha medida que iban bombeando el agua, y debido a las múltiples filtraciones se volvía a llenar de agua del mar. Intentar contener las constantes inundaciones resultaba una tarea de una exquisita ingeniería.

shaft

Durante años la leyenda del tesoro fue creciendo en importancia, fueron muchos los que atraídos por el ambicioso significado de la piedra lo intentaron. Uno de los grandes cazadores de tesoros fue Erwing Hamilton que comenzó su búsqueda en 1936, dos descubrimientos fueron hechos por él. El hallazgo de roca y graba, según Hamilton era imposible que pertenecieran al medio, fueron colocados deliberadamente por alguien.

image003

En 1959 Bob Restall y su familia, iniciaron su ataque a la isla que en última instancia resultó trágica. Bob cayó al agua en la parte inferior. Su hijo trató de rescatarlo junto a dos trabajadores, pero aparentemente superados por algún tipo de gas, tal vez monóxido de carbono de algún generador, se desmayaron. Bob murió ahogado.

3048186185_f4c504eee4

Otro intento en 1970 protagonizado por la compañía Triton Aliance, le llevaron a descubrir nuevas pruebas. Varias estructuras de maderas con números romanos tallados, en ellas, unos clavos de hierro forjado. Unas maderas con más de 250 años de antigüedad. Triton con ayuda de otros socios, compró gran parte de la isla.

Durante el decenio de 1990 la exploración se estanco debido a batallas legales entre los socios de la compañía.

El gran descubrimiento se produjo en 1976 cuando Triton excavó lo que se conoce como la perforación 10-x-237, pies de tubos de acero de 55 metros, hundidos al noroeste del agujero. Durante las excavaciones varias cavidades artificiales fueron descubiertas. Una cámara se introdujo para enviar imágenes de las zonas infranqueables. Gracias a esta, fueron localizados partes de un cuerpo humano, así como tres extrañas cajas que supuestamente eran tres cofres del tesoro.

3048143872_b92953ee3e

Aunque la búsqueda continuó, otra nueva inundación volvió a anegar una entrada a un tesoro que se antojaba irrecuperable. Días después el agujero se derrumbó y no se ha reabierto. En total seis personas murieron en toda la historia de las excavaciones.

Repetidamente frustrados los intentos de extraer el tesoro, a dado lugar a teorías sobre el origen y la existencia del tesoro de la isla de Okak. Algunos dicen que fue un rico constructor francés que escondió su riqueza, para salvaguardarla de los ingleses durante la colonización de América. Otros se refieren a los vikingos en su visita a América, utilizado como escondite. Los más fantásticos, creen que es un tesoro pirata escondido por el Capitan Kidd, quien afirmó que enterraría su tesoro en un lugar donde ni Satanás pudiera encontrarlo.

Cada cual que desborde su propia imaginación.

Más información en Wikipedia , y en Oak Island

También en Archive.org.

!Como no!, también hay versiones contradictorias a estas historias

Aunque en ingles, buena representación del momento:

29 pensamientos en “El irrecuperable tesoro de la isla de Oak

  1. Esta historia la escuché hace un par de años o por ahí y no logré encontrarla por ningún sitio. Es buenísima y muy curiosa la historia.

    Muy bien contada en la web, por cierto.

  2. Genial historia Josete y el video muy bueno, con una recreación magnífica. La desconocía y me ha parecido muy interesante. Muchas gracias por traerla y contarla tan bien.
    Un abrazo muy fuerte amgio¡¡¡

  3. El artículo está muy bien y es muy interesante pero no habría estado de más un simple paso por el corrector ortográfico del Word (por poner un ejemplo), y es que encontrar faltas de ortografía parece que le quita incluso veracidad a la historia.

    Un saludo.

  4. si es tan imposible sacarlo, hubiese sido mucho mas imposible ponerlo ahi en esa época , así que me suena a verso toda esta historia

  5. Pues yo tengo un cubo y pala de playa… si alguien se apunta nos vamos el puente…

    Aaah no!! paso que acabo de ver en el vídeo que dice la leyenda que antes de llegar al tesoro habrá siete muertes… y van seis!!!

    Por si alguno se anima podéis volar allí con el Google Earth poniendo estas coordenadas [ 44°30'46.58"N 64°17'40.21"W ].

    Sospechoso… es la única isla de alrededor que no tiene imagen de alta resolución…. chan chan chan chaaan…

  6. Puede que se tratase de una Sima natural de gran profundidad, en la cual tiraron el tesoro, tierra, troncos, más tierra, más troncos, el mensaje de piedra, más tierra.. hasta taparlo. siempre sería más fácil taparlo que destaparlo…

  7. Muy interesante el post.
    No tenia ni idea de ello.

    Ahora,, que yo llamaba a los del tunel del AVE Asturias-Leon, ya ya veras si llegaban abajo o no….. Fijo que llegaban a lo que haya (si es que hay algo, claro….

  8. Alucinante. Me quedo con la del Capitán Kidd, me gusta la aventura, y en algun momento de mi infancia me hubiera gustado ser pirata.

    No sabia esta historia.

    Me alegro de verte ;)

    Bicos.

  9. Pingback: El irrecuperable tesoro de la isla de Oak

  10. Holaaaaa.. paso a darte un gran abrazo y ya de paso voy a leer de nuevo la historia que me pareció genial.. Cuídate mucho…

  11. Hola, Si estás aburrid@, entra y disfruta de charlas surrealitas, amenizadas con insultos satíricos de quita y pon. Entra en el chat-Poesia #Libres.

  12. Pingback: El irrecuperable tesoro de la isla de Oak

  13. ES de la Oak, o de la Oka/Oca? Me suena a medio Lost, medios cazadores de mito, medio editor de videos, etc. Soy muy pesada, lo sé pero hoy no estoy en ánimo de historias de descubrimiento aúnque ¿Mahone Bay, no está en el Pacífico? quedé con la duda…buena de todos modos el que alguien se de el trabajo de publicar estos artículos sean en serio o en medio broma, Creo que esos son tesoros que vagan por la red, gente ingeniosa que, ociosa o no, cuenta historias.

    Saludos.

  14. Magnifica historia que ya conocía pero no con todos los detalles
    Este blog engancha, felicidades por los temas tan interesantes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s