El decorado bunker de aviones en Corsham


Raf Rudloe Manor fue un bunker secreto de la Real Fuerza Aerea británica, situado al sudoeste de las islas, concretamente entre las localidades de Stately home y Corsham. La estación fue contruida bajo una cantera de piedra, abandonada en la década de 1930.

venue_1219107274

Una gran caverna con más de 209.000 metros cuadrados de espacio, divididos en infinidad de pequeñas cámaras. Se utilizó como un principal centro de comunicaciones de la RAF.

También dentro de este laberinto de túneles el Ministerio de Producción de Aviones, construyó una fábrica de motores de avión para que ésta, actuase como último recurso, en caso de que las fábricas situadas en Bristol fueran dañadas por las fuerzas alemanas. A pesar de su construcción nunca fue utilizada.

La estación ocupó diversos roles durante su vida útil. Algunos de los túneles fueron utilizados como deposito de municiones de la central para el Reino Unido aunque su principal función siempre fue de centro de comunicación y alerta.

sc_ru_1001sc_ru_1002

En 1943 Sir Verdon Smith, propietario de Bristol AirCraft Company decidió alegrar el lugar dando algo de color a esta triste y gris ciudad subterránea. Un buen motivo para levantar la moral de sus obreros que trabajaban arduamente en la creación de la nueva fábrica subterránea.Con esta idea,  la creación de los motores Centaurus Brabazon no cesaría a pesar de la guerra.

sc_ol_0photo

Para ello contrató a una pintora chilena que comenzaba a sonar fuerte su nombre entre el mundo del arte. Olga Lehmman nació en Chile en 1912, dedicó gran parte de su primera infancia en su ciudad natal antes de llegar a Inglaterra en 1921. Asistió a la escuela secundaria Dulwich, en 1929 ganó una beca para la Slade School of Art de Londres y estudió en un marco del muy respetado profesor Henry Tonks.

Sir Verdon pidió a Olga pintar las paredes del bunker para darle un aspecto más alegre. Con la ayuda de su amigo y colega Gilbert decidieron ponerse manos a la obra.

sc_ol_trapesesc_ol_a-good-lunch

Todos los murales fueron realizados entorno a ocho salas incluido el comedor. Seis semanas tardaron para plasmar su creatividad que contrastara con el ambiente ostil que se percibía en el exterior.

Temas de circo, monstruos prehistóricos, de deportes, marineros y de sirenas. Incluso una pintura mural inspirada en Alicia en el país de las maravillas. La fantasía llevada a las profundidades.

sc_ol_window

Rudloe Manor, tras el final de la segunda guerra mundial continuó como centro de comunicaciones y como centro de unidades administrativas. Paso a ser la sede del cuerpo Real de Observadores desde 1952 hasta 1980.

Conjuntamente con China realizaron un seguimiento de alerta,  responsable del famoso sistema de alerta pública, ” Cuatro minutos de advertencia“, concebido por el gobierno británico para notificar a la población mediante sirenas, televisión y radio de un inminente ataque nuclear, durante la guerra fría.

sc_olc_genview5sc_olc_genview2

Muchos de los murales fueron destruidos durante el periodo de cierre de las fabricas en 1945 y la creación del nuevo centro de seguimiento en 1950.

sc_olc_cricketers

A lo largo de su carrera, Olga Lehmman recibió grandes reconocimientos por su esfuerzo y creatividad. Trabajó como diseñadora de las portadas de Radio Time. Diseñó los principales trajes y escenarios de legendarias películas de Hollywood. Aportó su talento para grandes películas como, “Los cuatro jinetes de la Apocalipsis”, “Los cañones de Navarone”, “Una condesa de Hong-Kong”, y muchas más.

lehmann_1_203x152

Recibió nominaciones para el premio Emmy en los diseños de vestuario de grandes producciones como “La mascara de hierro”, “Las cuatro plumas”, “Un cuento en dos ciudades”, y el “Maestro de Ballantrae”. Incluso llegó a retratar a grandes estrellas del cine como Charlton Heston y Dirk Bogarde,(foto).

La estación fue cerrada en el 2000 y vendida por el gobierno a Royal Naval Depot Copenacre.

Más información  BBC Witshire , en Ufos aliens y en Wikipedia

Todas las fotos de los dibujos de Olga en Nick McCamley

Todo sobre Olga Lehmman, 1912-2001, en FBI features

Otras entradas similares,- Los túneles secretos de Londres y Witshire, una ciudad secreta

10 pensamientos en “El decorado bunker de aviones en Corsham

  1. Una gran idea la de decorar las paredes, sin duda alguna, aunque sea a base de trampantojos, alegrar la vista es fundamental para que no decaiga la moral cuando te tiras muchas horas trabajando sin ver la luz del sol -que me lo digan a mí :( -. ¡Saludos!

  2. Pingback: Daily News About Wikipedia : A few links about Wikipedia - Sunday, 10 May 2009 12:03

  3. No cabe duda que si la vista percibe algo agradable siempre será mucho mas llevadera la vida en un lugar como ese, aunque desde luego no sea lo suficiente. Una pena que se hubiesen destruido parte de los murales.

    Saludiños

  4. Pingback: El decorado bunker de aviones en Corsham

  5. Magnífica historia Josete. Supongo que la insularidad tendrá algo que ver con el ansia de protegerse bajo tierra que han tenido siempre los ingleses…
    Es curioso ese mundo subterráneo que hay en algunas ciudades británicas, en especial en Londres.
    saludos

  6. Si estáis hart@s del ruido en cualquiera de sus facetas, os invito a uniros a la campaña para bloguer@s “UNIDOS CONTRA EL RUIDO”; l@s interesad@s en manifestar su adhesión deberán visitar el blog “Silverolusplater” y seguir las indicaciones. Un saludo y gracias de antemano.

  7. Wow. Si habemos chilenos hasta en los lugares más recónditos!!!. Me ha costado entrar a tu blog por internet explorer. Ahora uso otro buscador, para poder disfrutar de tus amenos artículos. Un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s