Tsaparang, el antiguo reino del Tibet


2102927180_34871d4f1e

Tsaparang fue la antigua capital del reino Guge y un lugar muy especial para los amantes de la historia. Situado en el valle de Garuda en la zona occidental del Tibet, éste reino perdido se encuentra muy cerca del lago sagrado Manasarovar, conocido en tibetano como Khang Rimpoche, considerado el mayor lago de agua dulce del mundo.

1296202841_5ff9157fc0

Lo más significativo de este antiguo reino, es la enorme fortaleza que se alza sobre una pirámide de roca en forma de aumento. Anclada a una altura de 183 metros se encuentra al final de un largo y estrecho espolón.

103_m

En su interior, se encuentran numerosos túneles y cuevas que han sido tallados en la roca. Se especula que en tiempos antiguos, dos de las grandes salas, el Lhankang karpo (Capilla blanca) y el Lhankang Marpo (Capilla roja), fueron creados por plebeyos que habitaban muy cerca de su base. Junto a las grandes salas públicas, unas amplias habitaciones para los monjes. Hermosos y coloristas tapices guardan perpetuos el paso del tiempo.

untitled-21

Una torsionada escalera túnel de piedra, asciende hacia la zona privada donde se encuentran los cuartos reales. Más hacia arriba en la parte más alta de Tsaparang, se sitúa el Palacio de verano.

untitled-8

Según la historia, después del asesinato del rey budista Langdharma en el siglo 9,  el reino se sumió en una guerra civil. Tras dividirse en varios reinos independientes dos de los nietos de Langdharma huyeron a occidente. El mayor Nyima Gon se estableció en Purang. Conquistaron una gran superficie incluyendo el valle de Garuda.

Tibet Guge 06 Tsaparang White Temple 05 23 Vajrapani

Pronto adquirió una posición de poder entre la ruta comercial de la India y el Tibet. El poder y la prosperidad del reino Guge se consideró a lo largo y ancho. Fue visitada por los misioneros Manuel Marques y Antonio de Andrade en 1624. La iglesia que se encuentra a los pies de la ciudadela fue construida con ayuda de los misioneros.

Un imperio que se calcula que vivieron alrededor de 10.000 personas.

Tsaparang fue capturado por los musulmanes Besiegers enviados por el rey de Ladakh. Desfigurado el imperio Guge , sucumbió ante la terrible invasión Ladkhi en 1650 seguida por los guardias rojos de la revolución China que en 1967 destruyeron indiscriminadamente estatuas, túneles y viviendas, y por supuesto el gran valor histórico del Antiguo Reino del Tibet.

Más información en Wikipedia,y en Reinos olvidados

 

También en Montain soft

Estupendas fotos en Pb Base y en Flickr

También te puede gustar La colina del Pedestal y los 37 espiritus

 

Vídeo del antiguo reino del Tibet:

votar-en-bitacoras

11 pensamientos en “Tsaparang, el antiguo reino del Tibet

  1. Hola Josete…

    Maravillosas fotografías y excelente entrada. El vídeo no lo puedo ver.. poner “parámetros incorrectos”, intentaré buscarlo en Youtube..

    Feliz semana y gracias por esta estelar entradas.. besotes

  2. Otra vez .. jjje… ya lo estoy viendo … pinche en una de las fotos de abajo..

    Sería algo alucinante visitar el Tibet, pero de momento tengo que conformarme con ver esta maravilla… saludotes

  3. Por todo lo que ya había visto, y las fotos que hoy pones, se muestra como un destino que se debe visitar al menos una vez en la vida.

    Gran entrada.

  4. Hola, me parece superinteresante este post, no sabía nada al respecto, pero me trae una especie de nostalgia, porque en cierta forma me recuerda a Mongolia, país en el que estuve 11 meses entre 1986 y 1987 y que por su belleza magnífica y su poca densidad poblacional, me llamó mucho la atención, es un país inexplorado prácticamente y sus gentes son buenas y amables, nómadas eran en su mayoría.
    Tengo entendido, que , lamentablemente, después del derrumbe de la Unión Soviética, las cosas han ido a peor, si es eso posible, y que en el país reina una miseria asoladora… Gracias, Josete, por este post, y perdona la extensión de mi comentario, que no tiene nada que ver pero que, de alguna manera, me trajo recuerdos…

  5. No deja de causarme cierta hilaridad eso de los palacios de verano y los palacios de invierno, una vez más, se puede comprobar que “en todas partes cuecen habas”. ¡Saludos!

  6. Dios!!! qué preciosidad!!!
    Y con las ganas que tengo de viajar otra vez ^__^
    Preciosa entrada, Josete, muy propicia para la entrada de vacaciones, jeje

  7. Siete años el el Tibet, y Las Montañas de Buda, fueron suficientes para conectarme de un modo especial al Tibet.

    China lo ha despedazado, masacrado, aniquilado. Un pueblo que solo sabe defenderse con las unicas armas de que dispone, sus manos, su religion y su cultura.

    Preciosas imagenes y magnifica entrada :)

  8. Khang Rimpoche no es el nombre del lago Manosarovar sino el término tibetano que designa al cercano Monte Kailas (6.714 m), la montaña más sagrada del budismo. El lago Baikal es al menos cien veces más grande que el Manasariovar y entre ambos se situán bastantes más. Un buen libro para conocer la zona es “La senda de las nubes blancas” (recién editado por Atalanta), del lama Anagarika Govinda, un occidental convertido al budismo que viajó por el Tíbet hace unos 80 años, antes de la invasión china. La obra empieza y acaba en las ruinas de Tsaparang.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s