Frank Percy y el mundo de los insectos


Frank Percy Smith era un modesto pero brillante pionero del cine científico. Nacido en Londres en 1880, inventó originales y extraños métodos de lapso del tiempo y micro-fotografía, con la utilización de todo tipo de dispositivos de fabricación casera. Con una paciencia infinita podía pasar hasta dos años y medio para poder completar una de sus películas.

99096

Empleado en la Junta de Educación de Londres, su afición era fotografiar la naturaleza, en particular fotos ampliadas de los insectos. Una de ellas, la fotografía de la lengua de una mosca azul llegó a la atención pública. Un empresario llamado Carlos Urbano quedó impresionado con la fotografía y invitó a éste a hacer un trabajo similar pero con una cámara de cine.

99309

Las películas de Smith realizadas en su propia casa pronto tuvieron una atención considerable. Su gran secreto de filmación fue nada más y nada menos que una casa repleta de despertadores que advirtieran la necesidad de un cambio de película o de cámara en cualquier momento del día.

834899

El nacimiento de una flor en 1910 fue la película que llevó a Percy Smith firmemente al ojo público. Un time-lapse fascinante que capta la apertura de pétalos de flores a la luz. Esto era algo nuevo y emocionante para los cinéfilos de la época, casi impensable. La película obtuvo una notoria cobertura de prensa, así como una película comercial que deslumbró a los espectadores ante esta bella muestra de la naturaleza en acción.

percy

Una de sus increíbles filmaciones de insectos haciendo malabarismo, provocó un absoluto furor cuando fueron mostradas al público en 1910. Pequeños giros con palos y corchos de la ampliada criatura, que el cineasta se vio obligado a justificar a la prensa los métodos utilizados.

bluebottle

Moscas haciendo malabarismos, escorpiones agarrando cajas de cerillas, hormigas en un partido de fútbol, pulgas realizando piruetas, incluso el tan debatida,.. mosca vestida de enfermera, cuidando un minúsculo  bebe pequeño, jejeje.

Percy insistía en poder curar a la gente el temor a las arañas, éstas pasaron también a un protagonismo en la pantalla. En un corto de animación utilizó un modelo de araña lanzando sus hilos de seda para tejer la red. Una vez filmada la laboriosa telaraña de la guarida, le ofrecía sabrosos bocados al pequeño actor improvisado.

834260

Cuando la guerra estalló en 1914 hizo una serie de mapas animados de la Batalla por los Dardanelos para así mostrar al público el progreso de los acontecimientos bélicos. Los materiales utilizados en la película eran pequeños recortes de cartón que representaban el movimiento de los buques y el personal. Las explosiones y los bombardeos fueron animados con unas nubes de algodón. Un gran valor de información ofrecida a un público hambriento de noticias del exterior. Pronto fue reclutado como fotógrafo de la Armada.

834264

Una vez concluida la Guerra volvió a la comedia con las historias de Archie la hormiga en 1925 con filmaciones de insectos en un ambiente natural. Pero su verdadero amor eran “Los secretos de la Naturaleza“. Reportaje realizado para la serie británica  Instrucción Films en 1922. Alcanzó tal éxito que la serie continuo en la década de los años 30 pasando a llamarse, “Secretos de la vida”.

b00jz7cc_512_288

A finales de los 30 decidió traspasar todos sus conocimientos y trabajos a su colega María Campo mientras que él, ya cansado, volvió a los orígenes de su pasado con sus minuciosas fotografías ampliadas. Murió en Southgate al norte de Londres el 24 de Marzo de 1945. Sin lugar a dudas Frank Percy Smith fue uno de los nombres propios en los principios de la historia natural de la cinematografía y micro-fotografía.

Más información y fotos en BBC , en Screen Online y Science and Society

Todos sus trabajos y filmaciones en Wild Film Story

Otro genial inspirador pero en dibujos, Len Smith, un lápiz mortífero

Uno de sus ingeniosos vídeos, “La mosca acrobática”, 1910:

11 pensamientos en “Frank Percy y el mundo de los insectos

  1. Impresionante!!
    Realmente meritorio, un autentico precursor del hoy accesible para todos time lapse.
    Que buena historia… Hasta hoy un desconocoido para mi que pasa directamente a mi “hall of fame”

  2. Realmente increíble. No me hubiera imaginado nunca que las moscas fueran más habilidosas que yo haciendo malabarismos… una interesante lección de humildad.
    Felicidades por tu participación en la cocina de los blogs. Resulta muy sugerente que vivas en un baúl.

  3. Xd Isabel que duerma algunas veces por castigo de mi señora en el baúl no significa que lo utilice como alojamiento, jejeje.. Seamos serios y no demos ideas :)

    Por cierto Amio, donde está ese saloncito de la fama?

  4. FELIZ SEMANA DEL AMIGO,HE LLEGADO A TU BELLA CASA, PARA INVITARTE A PASAR POR EL BLOG,HAY MUCHOS PREMIOS QUE QUIERO COMPARTIR CONTIGO,ABRAZOS DE LUZ DESDE ISRAEL.

  5. Una vez más queda demostrado que la imaginación es la llave en la mayoría de las ocasiones.

    Por cierto, Explorer volvió a encontrar la llave… ;) ¡Saludos!

  6. Me dejas casi sin palabras!!!

    No publicas ni una entrada mala (o regular…). Qué (sana) envidia me provocas!!!

    Un abrazo!!

  7. Hola Josete.. como siempre estelar aunque en esta ocasión me da “yuyu”, pues los insectos me erizan el bello, no me gustan nada… jjejeje…

    En estos días entre finalizar el trabajo y los preparativos de vacaciones, estoy a full..

    Un besote grandote amigo

  8. De nuevo me sigo sorprendiendo, es una pasada, creo haber visto algun reportaje, pero hace tanto tiempo que no me acordaba. Viendo las imagenes y la fecha de grabacion del video, casi parece imposible…

  9. Te agradezco mucho este muy interesante acercamiento a la figura de este gran pionero de la imagen científica. Es muy difícil encontrar información sobre estos curiosos temas y personajes en nuestro idioma y menos expuesta de forma tan amena y a la vez completa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s