Sadhus, santos hombres de la India


El concepto indio de la santidad es muy diferente e impensable para la mayoría de las culturas de occidente. Para los hindúes la iluminación espiritual siempre ha representado la más alta meta en la vida, lo único que le da sentido y propósito. Es un estado de ser que es, en principio, alcanzable por todo el mundo.

painting1800s

Algunos de los santos de la India como Ramakrishna o Chaitanya serían sin lugar a dudas considerados en el oeste como unos locos. Un concepto que necesitaría muchas encarnaciones para alcanzar la iluminación, ver a Dios, ser uno con el Absoluto, combinar mente y conciencia cósmica, en definitiva llegar a ser un Santo.

1852

Hasta ahí puede tener sentido, pero desde tiempos inmemorables los atajos han estado disponibles para personas que quieren alcanzar la iluminación en esta vida, en lugar de la siguiente. Una larga tradición de “locura divina” que es el Hinduismo.

Aquellos que siguen la vía rápida, en su mayoría hombres son los Sadhus, hombres santos de la India, que aunque fueron muy numerosos, hoy en día todavía hay alrededor de cuatro a cinco millones de Sadhus, que constituyen la mitad de un 1% de la población total.

3081836966_7945315150

Por lo general viven solos, al margen de la sociedad pasan los días en la devoción de su deidad elegida. Algunos realizan rituales mágicos para hacer contacto con los Dioses, otros practican intensas formas de yoga y meditación. Todo en pro de aumentar sus poderes espirituales y adquirir el conocimiento místico.

page10_blog_entry579_3

Aunque ciertamente no todos son iluminados Sadhus, en la India también corren tiempos de los Changing, cuya parte integral del ejercicio es la ofrenda ritual de los productos alimentarios a los humeantes montones de estiércol de vaca en el marco de un fuego sagrado.

austerities2

Una vez realizada la ofrenda alimenticia, realiza varios golpes con una caracola para invocar su deidad. Un instrumento musical que produce un sonido primordial de la creación solo usado en la doctrina hindú para la adoración del Dios Vishnú.

Buscando la iluminación también están los Khareshwari, que practican el voto de no sentarse ni acostarse durante 12 años. Se trata de una austeridad dolorosa, la hinchazón de piernas y pies tienden a desarrollar úlceras persistentes. Pueden caminar, pero su único medio de descanso es un cabestrillo donde poder apoyar una de sus piernas.

sadhus_holy_men_of_india_4

Un árbol es el lugar tradicional para la austeridad de pie, se le denomina Vrik-asanas, árbol que significa postura, de hecho el Khareshwari se asemeja a un árbol, los pies hinchados de los devotos que parecen raíces. Un ritual muy practicado por Ramanandis, Nagas, Naths y Udasin.

Una respuesta en la India para un sistema de valores que han dejado atrás todas las ataduras materiales para liberarse a un mundo con la realidad divina. Respetados, venerados y temidos son mantenidos por el pueblo.

Algunos quizás sobrepasan los límites de la realidad, llegando a ofrecer muchas dudas. Como es el caso de Rambhauswami, un yogi de 63 años que afirma que en 1975 dejó de beber más de unas cuantas gotas de agua cada día, dos años más tarde comenzó a limitar su dieta diaria a una banana y una taza de leche y comenzando a dormir tan sólo tres horas cada noche.

Sin embargo también hasta ahí podría ser creíble, dada su delgadez. Pero lo verdaderamente sorprendente es su ritual de fuego elaborado.

fire-swami-003

El ritual comienza con una ceremonia de honor que se lleva a cabo sobre un pozo hundido, en el que Rambhauswami ofrece arroz, coco, caña de azúcar y mantequilla de búfalo. Seguidamente entra en un estado de meditación profunda que protegido por un chal de lana permanece inmóvil en el fuego durante un máximo de 10 minutos.

Cuando emerge de las llamas no parece haber existido una parrillada, incluso su chal está intacto. Un ritual que particularmente ofrece dudas o la ciencia se ha vuelto loca. Puede resistir algo 10 minutos al fuego?..

Los Sandhus pasan su primer año de iniciación con sus gurus o maestros, una vez hayan aprendido las artes espirituales y de yoga, tienen que dejar el guru para caminar por las calles y bosques, ya que piensan que moverse mantiene el cuerpo en alerta, mientras quedarse en un lugar los hará inactivos. Uno de los lugares con mayor número de Sandhus es Juna Akhara, lugar de peregrinaje de penitencias extremas.

Más información en Wikipedia, aquí , y aquí

También en Adol phus y en Hindu Asceticism

Fotos de hace un siglo en Columbia Edu, muchas más en Fotopedia

El increíble vídeo de Rambhauswami en la parrilla:

votar-en-bitacoras Meneame si te ha gustado Te apetece twittearlo

15 pensamientos en “Sadhus, santos hombres de la India

  1. Poca actividad hay hoy en la red… será la lluvia.
    Si te dijera que alucino mentiría, sin pretender ofender a nadie, hay algunos que apedrean aviones y no los consideramos santos.

    ¿Donde está escrito que para ver la luz tenga uno que quemarse el culo?…

  2. estas creencias mortificantes me parecen la leche… no hace tantos siglos por aqui también se pusieron de moda ermitaños, eremitas, flagelantes, etc (auqneu bien es cierto no tan coloristas).

    Tambien me consta que a algunos de ellos (ya convertidos en mera atracción turística) se les han ido descubriendo algunos trucos…

  3. [modo irritante corrector de textos ON]

    “hay alrededor de cuatro a cinco millones de Sadhus, que constituyen la mitad de un 1% de la población total”

    esa frase me suena a una de la película “agárralo como puedas”

    Dice el médico: tiene un 50% de posibilidades de sobrevivir… dentro de un 10%.

    Sugeriría lo siguiente: “hay alrededor de cuatro a cinco millones de Sadhus, que constituyen un 0,5% de la población total” o bien algo más eficaz “hay alrededor de cuatro a cinco millones de Sadhus, es decir cinco de cada mil personas lo son”

  4. Pingback: Twitter Trackbacks for Sadhus, santos hombres de la India « El baúl de Josete [elbauldejosete.wordpress.com] on Topsy.com

  5. Está visto que el factor común de muchas religiones, y que no llego a entender, es el castigo corporal. Por aquí, aún hoy, se emplean los cilicios, la autoflagelación era -y puede que sea- moneda corriente…

    Creo que escribiste una entrada que no encuentro -y si no la escribiste te dejo la pista- de unos monjes que, siguiendo una dieta rigurorísima durante años, terminan automomificándose.

    En esta entrada podemos ver a los Khareshwari y a Rambhauswami envuelto en llamas…

    ¿Es realmente necesario mortificarse para alcanzar la santidad, o el nirvana, o como se quiera llamarlo?

  6. Jejejeje, realmente más eficaz y con menos rodeos Amio.
    Si ya lo decía mi madre, ” te gusta marear mucho la perdiz” :)

    Ay Max,cuanto pueden dar de si las fanatismos en la religión que a muy pesar es imposible de radicar.”Es como cortar la luz”. Haber quien les convence de la oscuridad. !Esta claro! que a mi no me esperen, ni en la semana santa de Filipinas.
    Por cierto conocía la historia de los monjes Budistas en Kanazawa, no busques que no está en el baúl.

  7. Los cultos extremos, o mejor dicho las religiones llevadas a extremos conllevan a una serie de rituales (ya no costumbres) realmente exageradas, imposibles, inhumanas, y hasta creo que desvirtuan la realidad de la propia religion a la que se profesa el individuo.

    Doce años sin sentarse ni acostarse!!!

    Opino lo mismo que Max.

    Sigues sorprendiendonos :)

    Biquiños

  8. En algunos casos, y respetando sus creencias, la excusa de la espiritualidad sirve apenas para encubrir la mendicidad. El propio Jawaharlal Nehru, padre de la independencia y reconocido laico, no tenía a los sadhus en mucha estima (les consideraba unos “holgazanes” que podían aportar poco al desarrollo del país).

  9. Pingback: Sadhus, santos hombres de la India - Admins Unidos de Venezuela

  10. Existen rituales de trance en muchas culturas, algunas como en la de los shadus dicen buscar y conseguir trascender la materialidad en todos sus sentidos y solo ver al cuerpo como un obstaculo para continuar en otro estado ( según los físicos Born entre otros, señalan que existirían otros estados de vibración de la materia que no vemos ni conocemos que son paralelos al nuestro)algo asi como que nuestra mochila perceptiba biológica solo escucha y ve ciertos espectros de onda y luz, bueno diferentes procesos parsa el trance no garantizan que se haya alcanzado nada espiritual, como los llamados “milagros” que tampoco garantizan espiritualidad pueden ser desde trucos a complejos estados mentales que incluso influyen a la materia siendo la psiquis un estado también de la misma materia por ende pudiendo influenciarla.Aunque las7los que practican yoga dicen encontrar un estado de beatitud en su practica diaria.

  11. En verdad ,somos parte y porcion del supremo ,como una gota de agua posee cualitativamente las cualidades del oceano mismo,cuantitativamente difiere mucho en su importancia comparativa,sin embargo por ser una gota tiene su cualidad que es de la misma sustancia no dual ,debido a ese detalle el supremo respeta el libre albedrio de su parte y pocion ,nunca jamas tampoco el supremo interfiere en el libre albedrio de las entidades vivientes en general…por eso vemos tanta diversidad en las especies,porque el alma espiritual es de naturaleza antimaterial,es indestructible,no muere cuando muere el cuerpo fisico,y esta siempre autoefulgente,solo que por ser manifiesta en la atmosfera material parece que tuvo un principo y un aparente final,por esto ,sabiendo que el alma espiritual es trascendental una persona sensata ,no se lamenta ni se regocija ante cualquier evento manifestado por la energia ilusoria, en otras palabras un ser sensato no se lamenta ni por los vivos ni por los muertos.

  12. que les puedo decir, que Dios es amor y es uno solo, el solo nos envia a hacer el bien a los demas y a nosotros mismos, sin complicarnos con rituales tormentosos. Amigo haz oracion por todos, por la paz. sin ser envidioso del otro porque tiene lo que no tengo. todo lo puedo en Cristo que me fortalece, Amen, Dios los bendiga, y que reine la paz, dentro de cada uno de nosotros para desear y hacer el bien en paz. la gente necesita de buenos consejos, orientaciones y mucho amor

  13. amen lo que hagan, lo que dicen,lo que sientan, piensen y crean,
    sean buenos y malos pero aprendan
    y vivan con Dios y con ustedes
    mantengan el equilibrio
    y nunca olviden de donde son pues para alla van
    todos
    todo es relativo
    blanco y negro
    obscuridad y luz
    auscencia
    …. el dilema esta en las comparaciones…
    el aprender a ser pascientes
    el movimiento
    el sol y la luna
    la tierra y el cielo
    om

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s