El reino olvidado del hotel Claridge´s


El hotel Claridge´s , es un hotel de lujo situado en la zona centro de Londres, concretamente en la esquina de Brook Street, una de las principales y exclusivas calles de la capital británica.

Fundado en 1812 como Mivart,  tiene una larga reputación además de ser el hotel más exclusivo de Londres. Sus amplias conexiones con la realeza de media Europa, le han llevado a ser conocido como una extensión del Palacio de Buckingham.

En 1854, el fundador vendió el hotel al señor y la señora Claridge, propietarios de un pequeño hotel de al lado. Con el nuevo nombre de Hotel Claridge´s,  fue entonces cuando casualmente comenzó a ganar reputación tras una inesperada visita prolongada de entretenimiento de la Emperatriz Eugenia y la Reina Victoria. Después de la Primera Guerra Mundial, el Claridge´s floreció debido a una gran demanda de aristócratas que no disponían de una casa en Londres, además de las comodidades modernas que ofrecía en la época, tales como ascensores privados, enormes baños y todo un lujo de detalles imposibles de encontrar con tanto glamour en ningún otro lugar en su momento.

No fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando comenzó a ganar exclusividad de la realeza internacional. Y era natural que los exiliados de sangre azul llegaran allí, ya que diversas monarquías continentales estaban siendo derribadas por Hitler y sus ejércitos, y aunque pareciera absurdo, Londres era el  lugar más seguro.

De hecho, durante los acontecimientos bélicos, el hotel tenía hospedado realezas tales como el  rey de Noruega, la reina de los Países Bajos, y la familia real de Yugoslavia y Grecia. Como broma anecdótica se decía que cuando algún ministro llamaba preguntando por el rey,..la respuesta inevitable era sin duda, pero ¿cual?.

La más trágica de estas situaciones reales era sin duda la de Yugoslavia. El país había sido colocado en una situación imposible en la primavera de 1941, cuando Alemania comenzó su ofensiva sobre el eje y el poder de los Balcanes. En cuestión de días, el país fue invadido por el maestro de la carrera y el joven rey Pedro II tuvo que huir al Reino Unido para instalarse en el real hotel Claridge´s. Fue allí cuando más tarde traería a su esposa Alexandra, descendiente de familia real griega y danesa.

Sin embargo, cuando la reina Alexandra estaba dispuesta a dar a luz en julio de 1945, el primer ministro Winston Churchill tuvo que realizar una pequeña pero importante concesión…

La suite 212 donde se hospedaba la familia real, fue cedida por el Reino Unido a Yugoslavia por un día, el 17 de junio de 1945. Todo ello, para permitir a su heredero, el príncipe Alexander, tener el honor de haber nacido en suelo yugoslavo…Como la causa realista de la patria era por entonces casi perdida, se puede decir en pocas palabras, que la suite 212 del hotel Claridge´s fue el último reino de la extinguida Yugoslavia.


En campanadas de medianoche del remoto reino yugoslavo, nació Alexander futuro rey de Yugoslavia, los padrinos fueron el rey Jorge VI y la princesa Isabel, hoy reina Isabel II.  Mientras no muy lejos,..  Josip Broz, “Tito“, estaba preparando su revolución.

El hotel con el paso de los años nunca ha perdido su gran exclusividad y punto de encuentro de eventos trascendentales para el curso de la historia. En diciembre de 1951 el canciller occidental Konrad Adenauer se reunió en secreto con el congreso judío mundial, presidido por entonces por Nahum Goldmann, para comenzar las negociaciones sobre las reparaciones alemanas a los supervivientes judíos del Holocausto.

Además no todo fue realeza y protocolo, actores, directores y artistas como Cary Grant, Audrey Hepburn y Alfred Hitchcock, junto con más actuales como Brad Pitt, Mick Jagger y U2, entre otros, son y fueron visitantes regulares del histórico Hotel Claridge´s.

Mucha más información en Wikipedia aquí y aquí. También en Cosmopolis y en National Monuments. Uff,.. Si te apetece alojarte aquí esta su web.

Hablando de Reyes aunque no de perros, igual te puede gustar Cesar, un perro a la medida del rey, o quizás hablando de forzosas instancias quizás no deseadas, El artista ermitaño del Webster Avenue.

2 pensamientos en “El reino olvidado del hotel Claridge´s

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s