Y me quedé sin papel por culpa de Johnny Carson


Ha habido escasez de muchas cosas a lo largo de la historia, como el petróleo, el caucho, el café, la medicina, alimentos, etc.  Sin embargo, una de las carencias más curiosas e inusuales que ocurrió hace unos años, fue la escasez de papel higiénico…Un hecho que nunca debería haber ocurrido.

Obviamente, el papel higiénico no ha existido siempre, podemos estar bastante seguros de que el hombre de las cavernas no se detuvo en ningún mega-supermercado a recoger su paquete de rollos de papel. Aunque cabe decir que el ser humano es el único animal que tiene la destreza de limpiarse después de cada defecación…Por tanto estos cavernicolas utilizaron materiales como hojas y palos.

Por supuesto la zona donde se vivía determinaba el material de elección. En la América colonial eran las mazorcas de maíz, las conchas de mejillones fueron muy populares en las regiones costeras, así como unas buenas cáscaras de cocos en zonas como Hawai. Lugares menos templados como Francia, la realeza como Luis XIV utilizaba la lana para mayor comodidad, en cambio en la India y el mundo árabe se hizo muy popular el uso de la mano izquierda. Algunos historiadores consideran esta razón porque para los árabes tradicionalmente, la mano izquierda era la mano sucia. En la tradición islámica se establece que se debe limpiar con piedras o terrones de la tierra, enjuague con agua y finalmente se secan con un paño de lino.

Cuando los periódicos se hicieron comunes en la década de 1700, el papel se convirtió en el material de elección, la gente simplemente lo colgaba de un clavo y tenía un suministro gratuito de páginas de papel absorbente.

Un uso que el progreso consiguió disminuir a finales de 1930 cuando las imprentas comenzaron a imprimir el papel brillante recubierto de arcilla,…ya no era ni suave ni absorbente,..indudablemente había llegado la hora de la historia del papel higiénico,  ya nadie podía concebir la vida sin él.

Pero en los años 70 ocurrió un hecho que hizo temblar los cimientos de medio mundo…el papel higiénico está a punto de agotarse. La crisis del petróleo, con los miembros árabes de la OPEP al frente, intentaron establecer políticas de cuadruplicar precios,  esto produjo un pánico sin precedentes en el suministro de oro negro y con consiguiente una escasez de producción de papel higiénico.

Jonh Carson

Esta escasez del esencial comenzó dinamitado en cierta manera con un monólogo de Johnny Carson, un presentador de televisión y comediante que durante 30 años fue el showman televisivo de los hogares estadounidenses. El 19 de diciembre de 1973, el gobierno federal estaba intentando conseguir ofertas de suministro de papel higiénico ya que posiblemente en unos meses podría escasear alarmantemente el producto.

Harold Froehlich, representante de Wisconsin en el Congreso, le resultó gracioso y  decidió que Carson podía añadir una broma para su espectáculo del show de la noche.  Y así fue,..en un momento de mayor audiencia, Carson dijo: ” ¿Ustedes saben lo que está desapareciendo de las estanterías de los supermercados? ¡¡Papel higiénico!!, hay una aguda escasez de papel higiénico en los Estados Unidos”.

Veinte millones de personas que vieron el show de Carson esa noche, salieron por la mañana desesperadamente en busca de provisiones de rollos de papel. Al mediodía del 20 de diciembre, prácticamente todas las tiendas de los Estados Unidos estaban fuera de stock, muchas de las tiendas intentaron reaccionar ante un trabajo tan valioso, pero no pudieron seguir el ritmo de la demanda….

Unos efectos que curiosamente también se dejaron sentir en países como La URSS, Gran Bretaña, Japón y Polonia entre otros, donde las colas en busca de preciado papel eran interminables.

Unas noches más tarde, Johnny Carson explicó que no había escasez, que todo fue producto de una exageración de la noticia sin pensar en los precedentes. Se necesitaron tres semanas para volver a reponer las estanterías y así poner fin a la escasez causada por una broma televisiva que tuvo su eco alarmante,…ni imaginar lo que hubiese ocurrido en la actualidad pregonar una falsa noticia con redes como Twitter, el mundo entero se quedaría sin papel higiénico. En la actualidad Egipto corre peligro de quedarse sin él, aunque siempre podrá recurrir a los métodos tradicionales…Y tu, ¿estas preparado para quedarte sin papel higiénico?, no corras la voz.

Y me quedé sin papel por culpa de Johnny Carson.

Más información en Bay paper, en Letss Japan, en St pk, en Wikipedia y en Historias de Leesa

Si te gustan los astutos montajes premeditados igual te puede gustar Nemesis, el sumo sacerdote nudista o quizas hablando de sacerdotes, uno muy trabajador como el reverendo Vivian en El hombre que demolió y construyó una iglesia

7 pensamientos en “Y me quedé sin papel por culpa de Johnny Carson

  1. Aún recuerdo esos rollos de papel “El elefante”, con una suavidad cercana al papel de lija, o las tiras cortadas de papel de periódico sujetas con un gancho a la cisterna.

    Hmmm… me temo que me hago mayor. Espera, ¿o es que ya lo soy? ¡Saludos!

  2. Un compañero mio de trabajo que utiliza mi servicio muy de pascuas en viernes lo utilizó una vez estando yo de vacaciones y no había papel… ya pasó tiempo pero nunca mas vino sin haberme llamado antes por teléfono para preguntarme si hay papel en el baño.

  3. Cuando te pilla en el campo, las piedras, aunque no son aconsejables, son un buen remedio pero mucho cuidado con… las ortigas.
    Es como la adaptación a la radio que hizo el genial Orson Welles de “La guerra de los mundos” que mucha gente pensó que era real y cundió el pánico en Nueva York.

    Un saludo

  4. Lindo día…

    Pasaba por estos lares y al ver la puerta abierta entre a saludarte.. la verdad que necesitaba ir al baño.. pero me frene al ver que quizá escasee el papel… jjejeje…

    Ha sido un placer leerte.. buena semana y miles de besotes amigo.. siempre estoy aprendiendo a tu lado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s