Vuelo 571 Fuerza aérea Uruguaya


oldchristians.jpg

El 12 de Octubre de 1972 el avión Fairchild Hiller 227 partió del aeropuerto internacional de Carrasco. Transportaba al equipo de rugby del club Old Christians de Montevideo que se dirigía a jugar un partido contra el Old Boys de Santiago de Chile. El mal tiempo les obligó a detenerse en Mendoza (Argentina), donde pasaron la noche. El vuelo continuo por la tarde del 13 de Octubre con destino a Santiago.

gr_antesdesalir1.jpg gr_antesdesalir2.jpg

Debido a un fatal error generado por el navegador, el piloto del avión Ramón Saúl Martinez notificó a los controladores aéreos de Santiago, que se encontraban sobre Curicó, cuando en realidad se encontraban más al norte en las cercanías del monte Sosneado y del volcán Tinguiririca, provincia de San Fernando, (Chile), un error de más de 100 Kilómetros.

Confundido con su situación,  el piloto comenzó el descenso sobre la niebla mientras todavía se encontraba en las montañas. El aparato pronto se estrelló en un pico llamado Cerro Seller a 4.2oo metros, la colisión seccionó el ala derecha que fue lanzada hacia atrás con tal fuerza que cortó el estabilizador vertical, dejando un  enorme agujero en la parte posterior del fuselaje. Un segundo impacto arrancó el ala izquierda dejando solamente el fuselaje en vuelo. Completamente perdido todo control, el avión golpeo violentamente en tierra, deslizándose por una ladera empinada hasta detenerse en un banco de nieve.

gr_durantes2.jpg

De las 45 personas que viajaban en el avión, 12 murieron en el accidente y poco después a la mañana siguiente fallecieron 5 , el octavo día otro más, debido a las lesiones.

Los 27 restantes hicieron frente a las duras condiciones ya que no disponían de ropa adecuada ni calzado para hacer frente al duro frío de la montaña. La noche del 29 de Octubre una avalancha de nieve sepultó los restos del avión mientras dormían en su interior, pese a los desesperados intentos de rescate por sus compañeros 8 personas murieron bajo la nieve. A mediados de Noviembre murieron 2 personas más a causa de sus heridas.

gr_durantes1.jpg

El grupo restante de 17 supervivientes pudo sobrevivir durante 72 días, gracias a la decisión de alimentarse de la carne de sus compañeros muertos. No fue una decisión fácil de tomar y en principio algunos rechazaron hacerlo si bien pronto se demostró que era la única manera de sobrevivir.

accidente_1972.jpg

El 13 de Diciembre de 1972, Fernando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintin, ante la desesperación de ser olvidados,  parten en busca de ayuda. Al tercer día de marcha y dadas las dificultades de poder continuar con exito los tres, deciden el regreso a Vizintin junto al resto de compañeros.

Fernando y Roberto con un esfuerzo sobrehumano, consiguen 10 días después de partir del avión llegar a los Maitenes. Milagrosamente se habían salvado.

Sin apenas descanso, dirigieron a los equipos de salvamento hacia el lugar exacto de la zona donde sus compañeros aguardaban con desesperación. Los 17 supervivientes del vuelo 571 fueron rescatados y llevados a Santiago de Chile donde seguramente nunca olvidaran los terribles momentos de supervivencia vividos en las terribles cumbres de los Andes argentinos.

gr_rescate15.jpg gr_rescate11.jpg

Los fallecidos fueron enterrados a 800 metros de los restos del avión, sobre las tumbas fue colocada una cruz de hierro en honor a las víctimas.

Más en la web oficial El accidente en los Andes y en C.Paez

Vistas desde Google Maps

Vídeo original del rescate:

5 pensamientos en “Vuelo 571 Fuerza aérea Uruguaya

  1. Pienso que los sobrevivientes tuvieron un gran valor al ver lo que sucedía,ya leí la historia,tengo 14 años de edad,y me impresionó, me llegó al corazón, me gustaría conocer a algún sobreviviente para saber como fue esa triste experiencia, espero escriban a mi correo,y al de mi mejor amigo,el cual hasta lloro al leerla…Me di cuenta del relato al ver el programa de 7 días,de “teletica,y encerio”, algún sobreviviente que me ayude a saber mas?…Espero que respondan…

  2. Ponerse en la situación de esta gente es realmente dramático, el poder de supervivencia en el ser humano llega a límites insospechados. Sólo los más fuertes pueden conseguir su proposito.

  3. La verdad estoy muy impresionada con esta historia, quiero felicitar a todos los que sobrevivieron en ese vuelo y si están hoy con nosotros es porque realmente Dios así lo quiso, admiro el gran valor y respeto por todo lo que pasaron, la vida es una y hay que disfrutar cada día que el creador nos brinda junto a los seres que amamos.

  4. De verdad me impresiono mucho esta historia acabo de ver el documental y tengo el libro, fueron muy valientes esas personas.. esto nos muestra que somos muy desagradecidos que solo con respirar lo tenemos todo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s