El fantasma de George Mallory


Tras la muerte recientemente de Edmund Hillary, el primer hombre en pisar la cima del mítico Everest, queda en el recuerdo de todos un héroe mundial que un 29 de Mayo de 1953 a las 11 y media de la mañana,(junto con un Nepalí), coronó el techo del mundo. Pero para muchos sigue quedando la duda si realmente fue Hillary el que piso por vez primera la cima, queda en la mente, “El Fantasma de George Mallory“.

200px-georgemallory.jpg

George Herbert Leigh Mallory, fue un escalador y montañero británico que tomó parte en las tres primeras expediciones que se proponían escalar el Everest,(1921,1922,1924).

En su última expedición al Himalaya, su comandante era una vez más Charles Bruce, que no tardó en enfermar, por lo que la responsabilidad de tomar decisiones recayó en los escaladores de la expedición, uno de los nuevos miembros de la expedición era Andrew Irvine de 22 años que conocía a la perfección el funcionamiento de los aparatos de oxigeno, aunque tenía muy poca experiencia el alta montaña.

robert8.jpg 15_2.jpg

El 7 de Junio Mallory y Ervine, acompañados por algunos porteadores partieron hacia la cumbre por la arista noroeste. Tras la primera jornada de marcha el grupo alcanzó los 8160 metros (hablando del tramo final), donde instalaron el último campamento. Después los porteadores descendieron al campamento C5.

szerpowie-doskonala-swe-umiejetnosci-wspinaczkowe.jpg

Al día siguiente los dos escaladores partieron hacia la cumbre, desde el campamento en el collado norte Noel Odell seguía la progresión de los dos hombres a través de un telescopio y suyos son los últimos testimonios sobre la coronación.

“Mis ojos quedaron fijos en el pequeño punto negro que se recortaba en una cresta de nieve situada en un resalte rocoso de la arista, el punto negro se movió, entonces apareció otro punto negro que se desplazó por la nieve hasta reunirse en la cresta con el primero”

rok-1952-anglicy-wspinaja-sie-na-cho-oyu-dotarli-do-6500m.jpg

Después de ese 8 de Junio de 1924 nunca se supo nada de Mallory y Erbine. Noel Odell los buscó desesperadamente, subió en dos ocasiones hasta el C6 pero no estaban allí. El estaba seguro de haberlos visto superar el segundo escalón, por lo que siempre defendió la tesis de que antes de morir habían alcanzado la cumbre.

Pero como caído del cielo el 1 de Mayo de 1999 un grupo de alpinistas norteamericanos, descubren a 521 metros de la cima del Everest el cuerpo de George Mallory, después de 75 años estaba en perfecto estado de conservación, boca a bajo y con la tibia y el fémur de la pierna izquierda roto. Los miembros de la expedición buscaron con ahinco la cámara de fotos que portaba Mallory ya que las bajas temperaturas habían conservado todo y aun sería posible revelar las fotos que pudiera haber echo en la cumbre. La búsqueda no dio resultado y sus diarios no revelan mucho, así que en los años 2004 y 2005 nuevas expediciones se realizaron para encontrar la cámara o el cuerpo de Ervin con resultados negativos.

Fue Hillary o Mallory el primer hombre en pisar el Everest?.- De momento Hillary, quien sabe dentro de algunos años.

Vídeo homenaje a George Mallory y Andrew Irvine:

 

3 pensamientos en “El fantasma de George Mallory

  1. El artículo está muy bien documentado, las fotos preciosas, que pena que los vídeos no estén disponibles.
    En ocasiones los cambian de sitio o los borran y nos quedamos a dos velas, eso me ha pasado a mi con canciones que he ido poniendo en mi blog.
    Saludos

  2. Excelente articulo,una historia fascinante la de estos escaladores perdidos por muchos años,ojala que pronto se pueda dilucidar quien conquisto la cumbre del Everest por primera vez.

  3. La expedición que encontró el cuerpo de Mallory al igual que otros medios y profesionales quisieron promover que Irvine y el mencionado George murieron bajando (con lo que serían los primeros en lograr hacer cima) deduciendo que si las gafas para sol de éste estaban en su bolsillo y no las traía puestas, fue porque era de noche y descendían.
    Si Noel Odell, desde el puesto de observación a unos 800 mts más abajo, dijo tras la última vez que fueron vistos al mediodía que fueron cubiertos por un manto de nubes, me pregunto si no sería más fácil deducir que se quitó las gafas por este hecho del manto de nubes y no porque bajaban de noche. Además el cuerpo de George fué encontrado casi en línea recta unos 400 mts más abajo de donde fue visto por última vez. Claro, los ingleses querrán imponer que fue un Inglés de pura sangre que llegó a la cima antes que Ed Hillary que era neozelandés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s