Se trata de un gigantesco pozo natural repleto de agua dulce, formado por el derrumbamiento del techo de una caberna subterránea en terreno calizo, este Zocatón esta ubicado en el estado de Tamaulipas (Mexico), concretamente en el municipio de Aldamas y esta considerado el más profundo del mundo, su diametro es de 95 metros y su profundidad 319 metros.
El robot Deep Phreatic Thermal Explorer, conocido como» Clementina», forma parte del proyecto de la NASA que se propone la exploración del Satelite Europa perteneciente a Jupiter, decir que este satelite se encuentra con una grán capa de agua externa.
Este robot de unos tres metros de diametro realizó varias inmersiones en el Zocatón, tocando fondo y realizando una navegación sin intervención humana por un intrincado laberinto de cavernas y pasadizos.
La navegación de este robot se pudo realizar gracias a los sensores de última generación, entre los cuales tiene un sostificado sistema de sonar para la navegación que realiza mapas tridimensionales de su entorno almacenandolos en su disco en tiempo real.
Clementina tomó toda clase de muestra y fotos del Zocatón, encontrando incluso restos de humanos, por lo visto de los antiguos Mayas que realizaban ritos y sacrificios, de ahí que sea un lugar sagrado de Chac el Dios de la lluvia.
La profundidad de esta maravilla, a echo de este, un lugar importante para el buceo, el 6 de Abril de 1994 el buzo Jim Bowden y el pionero en buceo de cuevas, Sheck Exley. Se sumergieron en el Zocatón para alcanzar fondo, Bowden consiguió llegar a los 282 metros, marcando el record mundial de profundidad. La desgracia ocurrió con Exley que falleció a una profundidad de 268 metros.
Video de las profundidades:
Pingback: La belleza del cenote Dzitnup « EL BAUL DE JOSETE
Deseo felicitarlos por compartir con la comunidad del mundo estos avances tecnológicos y la información acerca de la morfología del cenote el zocatón. Definitivamente este avance marca una nueva etapa en la exploración espeleológica