La caldera de kilauea


El Kilauea, es uno de los volcanes más grandes del planeta y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai, junto con los volcanes Mauna Kea, Mauna Loa, Hualalai y Kohala. Los nativos consideran a este volcán el hogar de la diosa Pelé, diosa del Fuego, está situado en la parte sur de la isla de Mauna Loa (Hawai). El edificio volcánico tiene una altura de 1.111 m y la caldera una profundidad de 165 m y un diámetro entre 3 y 5 km.

etna_1909.jpg

Es un volcán muy activo, que ha permanecido en erupción casi constantemente. NO es raro que permanezca activo durante años o decenios. La última erupción se inició en 1983 y persiste en 2008.

etna150200_8.jpg

Aunque sus erupciones suelen ser efusivas, emitiendo grandes cantidades de lava fluida pero con escasa explosividad, y por tanto pocos riesgos para las personas, en épocas históricas ha sufrido varias grandes explosiones, la última en 1824. En 1790 una gran explosión de IEV 4 causó entre noventa y varios centenares de víctimas.

etna_d13086.jpg

La actividad del Volcán Kilauea aumenta, mientras la erupción del volcán ha entrado en una nueva fase. La lava vierte al océano y los científicos están detectando numerosos terremotos.

image.jpg

Cuenta la leyenda que la diosa polinésica de los volcanes, Pele habitaba en la caldera de Kilauea. Hija de la madre de la tierra Haumea y el padre del cielo Wakea, inicialmente moraba en la pequeña isla de Niihau pero la diosa del mar la persiguió y tuvo que abandonar su hogar y emigrar más al sur. Finalmente, construyó y fundó la isla Hawai y se estableció en la caldera del Kilauea, donde se siente segura del acecho de su perseguidora.

etna_e4146.jpg

Pele es la diosa del fuego, capaz de construir montañas, derretir rocas, quemar bosques y agrandar la isla. Creadora y destructora a la vez, construyó un bello edificio en el que mora. No obstante, los científicos preveen que a lo largo del tiempo geológico, el fuego de los volcanes hoy en actividad se exinguirá; entonces Pele deberá abandonar de nuevo la isla y dirigirse más al sur donde actualmente ya se están formando dos montañas submarinas de 4,600 m que posiblemente salgan al nivel del mar, si es que Pele se siente presionada a abandonar su refugio actual.

Muy buenas fotos de kilauea en Volcano Photos

Video del grán kilauea:

6 pensamientos en “La caldera de kilauea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s