Guerra de túneles


La Guerra de Vietnam fue una guerra que se prolongó desde 1964 hasta 1975 por el control de Vietnam del Sur. Los bandos en conflicto fueron la (República Democrática de Vietnam) y el Frente de Liberación Nacional (NLF por sus siglas en inglés, también conocido como el Viet Cong), un movimiento guerrillero de Vietnam del Sur por un lado, y una coalición integrada por Estados Unidos, la República de Vietnam), Australia y Corea del Sur por el otro.
Terminó con la derrota de Estados Unidos, el retiro de sus tropas y la reunificación de Vietnam bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte.

tunnelbw300.jpg

 

Uno de los más intrigantes sitios de la zona desmilitarizada son los túneles de Vinh Moc, localizados en la parte norte de esta zona y a lo largo de la costa del Mar del Sur de China. El pueblo de Vinh Moc se encontró a si mismo posicionado en uno de los lugares más bombardeados de Vietnam del Norte. para escapar de estos bombardeos los habitantes construyeron unos 2.8 Km de túneles que que fueron usados como refugios para salvaguardarse de los bombardeos.

cimg1380.jpg _720577_vc_tunnel_complex2_300.gif

La entrada a los túneles estaban hábilmente camufladas, incluso el acceso a un importante cuartel general como el de My Hung se hacía a través de una trampilla de medio metro. El Vietcom solía colocar minas cerca de sus túneles importantes.

Para los guerrilleros,  la vida en los túneles era muy dura, el aire estaba viciado y la comida, que siempre andaba escasa, se descomponía con rapidez. Muchos guerrilleros sufrían de malaria, a pesar de ello se desarrollo todo un estilo de vida subterránea.

tunmix1.gif 220px-cu_chi_trap_door.jpg

Los túneles fueron construidos en tres niveles (12, 15 y 23 metros de profundidad) tardaron 13 meses en completarlos. Más de trescientas personas vivieron permanente en los túneles durante 1966 a 1971.

Otro túnel legendario y a la vez más extenso es el de Cu chi, consisten en más de 200 kilómetros de túneles subterráneos. Este sistema de túneles esta formado por un eje principal con muchas ramas secundarias y conectadas con los refugios, los abrigos, y las entradas subterráneos de otros túneles. Los túneles tienen unas dimensiones de 0,5 a 1 m de ancho, apenas hay bastante espacio para que una persona pueda caminar, en algunas zonas tienen que doblarse. Sin embargo, actualmente los túneles se han modificado para acomodar a los visitantes.

11

Toda una estrategia a base de pasadizos y laberintos subterráneos que consiguió evitar los temibles bombardeos y armas químicas, lanzados por los americanos.

Mucha más información en Namspeak

Visita la web de los túneles de Cu chi

Vídeo trampas utilizadas por los vietnamitas:

5 pensamientos en “Guerra de túneles

  1. Pingback: El macabro ingenio del Vietcong « Arbol Charyou

  2. Bueno, en realidad la construcción de túneles no nacíó con la conocida como segunda guerra de Vietnam, ya que su utilización por el Vietnmih ya era habitual cuando tanto como Vietnam, Laos y Camboya eran conocidos como Indochina. Tanto es así que los franceses llamaban a los habitantes del país “pueblo de topos” por ese motivo.

    Un saludo.

  3. A pesar de lo que sufrió el pueblo vietnamita, ya sea del norte o del sur, ¿de verdad han superado el pasado, hay persecución a los antiguos aliados de los americanos, hay persecución religiosa? Me parece que han sabido sobreponerse a las tragedias, me parece que han hecho borrón y cuenta nueva de muchas cosas, me parece que hay una empresa común de sacar el país adelante y no cerrarse como Corea del Norte, que lo único que han conseguido es una hambruna horrible y mucho gasto para satisfacción de su sátrapa dirigente.
    La prueba está en la cantidad de estadounidenses que visitan Vietnam y no hay represalias.
    Creo ¿eh?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s