CA-35, destino fatal


uss_indianapolis_ca-35.jpg

El USS Indianapolis, CA-35 famoso por transportar la bomba atómica empleada en Hiroshima. Fue el buque insignia de la 5ª Flota Naval de Estados Unidos y se reparaba de los destrozos que le había causado un avión japonés kamikaze.

Este crucero fue elegido por el solo criterio de estar disponible a mano, para un paso crucial del “Proyecto Manhattan”. El 16 de julio de 1945, fue rodeado por agentes y policía militar y misteriosos contenedores de plomo se colocaron en el hangar del buque.

300px-uss_sturtevant_dd-240_and_uss_indianapolis_ca-35.jpg omaha_beach_uss_augusta1944.jpg

Se apostaron guardias en las entradas del hangar con instrucciones expresas de tirar a matar a cualquiera que entrase al hangar sin autorización. Los tripulantes, incluyendo a su Capitán Charles Butler McVay III, desconocían que la carga super secreta consistía en Uranio-235 y otros componentes y que estaba vinculada al proyecto Manhattan.

Los tripulantes ignoraban que con la misteriosa carga transportada se armarían las dos bombas atómicas que el 6 y 9 de agosto de 1945, serían lanzadas sobre blancos seleccionados en Japón.

quincy_29may_1942.jpg

La misión del capitán McVay y su barco consistía en trasladar la carga a las bases aéreas norteamericanas cerca de Japón, específicamente en Tinian a la máxima velocidad y sin escolta, no se debía hacer preguntas sobre la naturaleza de la carga e instruir a la tripulación de que no se acercaran a la zona de hangar.

En sólo diez días el crucero navegó 5300 millas náuticas al oeste hasta el atolón de Tinian, base de operaciones de las superfortalezas volantes B-29, el Indianápolis rompió un récord de velocidad para ese tipo de navío, solo repostó en Pearl Harbor.

Allí depositó, su mortífera carga el 26 de julio de 1945, solo estuvo lo justo y necesario.

Cumplida esta misión, el 29 de julio, se dirigió a Guam, 100 millas al sur. De allí partió el 30 de Julio hacia las Filipinas, para unirse a otros navíos que se estaban preparando para la ya concebida invasión de Japón.

2602443.gif

Poco después de la medianoche del 30 de julio, fue detectado por un submarino japonésde Primera Clase, el I-58. Minutos después el crucero recibió dos impactos de torpedo que increíblemente le lanzó el submarino I-58 comandado por Mochitsura Hashimoto. El primer torpedo dio a proa y prácticamente se desintegró esta sección, el segundo torpedo dio en los generadores eléctricos y dejaron sin energía el resto de la nave.

El crucero se hundió en escasos doce minutos.

ca-35_radiomen.jpg

De los 1196 oficiales y demás tripulantes, unos 880 lograron lanzarse con vida al mar. Comenzó entonces para ellos una de las más trágicas historias de naufragio. A primeras horas del amanecer del 31 de julio los primeros tiburón Tigre hicieron su presencia.

Durante 5 días, manteniéndose a flote en grupos separados algunos utilizaron sólo salvavidas individuales, otros balsas de goma que pudieron rescatar del naufragio, los hombres trataban de sobrevivir al hambre, la sed, la insolación, las heridas y, sobre todo, al ataque de los tiburones. Muchos también murieron debido a las alucinaciones que la ingesta de agua salada les provocó, matando así a algunos de sus propios compañeros.

Inexplicablemente, el mando naval norteamericano en Filipinas no se percató de la ausencia del Indianápolis, que debería haber arribado al Golfo de Leyte el 31 de julio. No fue sino hasta la mañana del 2 de agosto que los náufragos fueron descubiertos, de casualidad pues nadie los buscaba, por un hidroavión que hacía un patrullaje anti submarino.

300px-uss_indianapolis-survivors_on_guam.jpg

Se contaron 316 sobrevivientes en total, entre ellos, el Capitán McVay, para entonces las pérdidas eran de 883 hombres de mar, de los cuales, casi la mitad había sido pasto de los tiburones.

Más información en Su Web

Visita también el Museo USS

Vídeo CA-35 USS Indianapolis:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s