La colina del Pedestal y los 37 espíritus


Situado cerca del complejo arqueológico y cultural de Bagan en Myanmar se encuentra el monte Popa. El nombre deriva del Pali, que significa flor. También conocida como la montaña del Olympus, millones de flores hacen honor a su nombre tapizando en su totalidad esta maravilla históricamente ardiente.

152402653e3ec180683b_1

Al suroeste del monte Popa se encuentra Kalat Taung, (la colina del Pedestal), un enorme precipício de 737 metros de alto que ejerce de tapón volcánico al Popa. Un lugar especial para anclar un monasterio budista cuyos 777 peldaños creados por un ermitaño birmano llamado Ya-thay-Gyi Khandi U, hacen llegar a la cima esta cúspide vertical.

U_khandi

Sus trabajos no sólo fueron reconocidos por el pueblo birmano, sino también por el gobierno británico que le concedió privilegios especiales tales como viajar sin certificados y trabajar sin concesiones de licencias.

Dedicó  más de 40 años de su vida a construir edificios religiosos y padogas tan importantes como Kyaiktiyo,  la roca de oro. Tras una parálisis durante 3 años, falleció el 14 de enero de 1949.

23527054.PA050379

El monasterio, situado en el cráter de un volcán extinto es el hogar de 37 nats, nombre con el que se conoce a los espíritus en Birmania. Durante más de un milénio este lugar de Asia en el mundo se ha conocido como la casa de todos los espíritus, y que mejor lugar que en un cráter y a una altura de 1518 metros.

2301143634_ce78f805e1

En su interior, junto a los Nats, una gran galería de diferentes imágenes de Reyes, animales y numerosas  figuras enigmáticas que mantienen a los espíritus de las personas que han cumplido una violenta o trágica muerte. Estos Nats, han tenido una influencia muy fuerte en toda la historia de Myanmar, y el monte Popa fue uno de los lugares más importantes en la dinastía de Bagan, incluso en la Birmania moderna es muy respetada.

P_Popa_The mystical Mount Popa is the perfect destination to cool down from the heat of the lowlands_0000219368_

Muchas leyendas se asocian al lugar, en particular su dudosa creación. Se piensa que un gran terremoto produjo la erupción de la montaña de la tierra sobre el año 442 antes de cristo.

El monasterio, considerado la morada más poderosa de Nats de Birmania cuenta su leyenda que en el siglo XI dC, el rey de Bagan Anawratha ordenó construir un rápido corredor para obtener las maravillosas flores frescas de Popa. Una distancia de unos 48 kilómetros durante 10 veces al día eran las exigencias de recolecta del noble hacia sus sirvientes. Una de ellas, Mai Miss Wunna se enamoró del  rey. Wunna Byatta fue ejecutada por desovediencia al rey que no admitía tal enlace.  De esta dudosa unión nacieron dos hijos, éstos crecieron salvajes y irresponsables. Tras desadenter su deber durante la construcción de una padoga, fueron también ejecutados por orden real. Después de su ejecución los espíritus suplicaron al rey misericordia y ciertos derechos de territorio.

viajefoto01bole19

Convertidos los tres en poderosos espítirus, permanecen junto a 37 oficiales Nats en el santuario del Monte Popa donde el rey Anawratha ordenó construir su residencia eterna.

mount-popa04

Un asombroso lugar que está situado en el centro del llamado Cinturón seco, una región conocida por sus bajas precipitaciones y escasez de agua. Popa, cubierta de árboles y toneladas de flores es como un misterioso oasis en medio del desierto donde quizás faltan todavía por descubrir nuevos secretos de esta fascinante montaña de Kalat Taung.

Más información en Wikipedia , en UN special

Muchas mas fotos en Secure, en www2 y en flickr

Vídeo del Monte Popa:


Un pensamiento en “La colina del Pedestal y los 37 espíritus

  1. Pingback: La colina del Pedestal y los 37 espíritus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s