Niágara, trueno del agua


cataratas_del_niagara.jpg

Las cataratas del Niágara son un pequeño grupo de grandes cascadas situadas en el río Niágara en la zona oriental de América del Norte, frontera entre los Estados Unidos y Canadá.

Comprenden tres cataratas: Las «cataratas canadienses» (Ontario), las «lupas americanas» (Nueva York) y las más pequeñas, las «cataratas Velo de Novia». Aunque no tienen una gran altura, son las más amplias, voluminosas de América del Norte.

250px-samuel_de_champlain.jpg La zona tuvo su primer intento de visita narrado por el explorador francés Samuel de Champlain en 1604. Miembros de su grupo le informaron de la existencia de unas cataratas espectaculares, que fueron mencionadas en su diario de viaje, pero nunca vistas por él.

225px-cavelier_de_la_salle.jpg René Robert

Algunos afirman que el naturalista Pehr Kalm hizo la primera descripción de las cataratas durante una expedición al área a comienzos del siglo XVIII. Sin embargo, la mayoría de los historiadores concuerdan en que el padre Louis Hennepin que las observó y describió mucho antes en 1677, después de haber viajado a la zona con el explorador René Robert Cavelier de La Salle. Hennepin posteriormente  también fue el primero en describir las cataratas de San Antonio en Minnesota.

cataratas_niagara.jpg

En 1911, en pleno mes de Febrero se produjo un caso insólito pues una ola de frío de grandes dimensiones congeló las cataratas, llegando los más osados a cruzar a pie las congeladas aguas del Niágara, grabando un momento histórico que jamás se ha repetido hasta nuestros días.

niag1hn4.jpg

El primer hombre en cruzar la garganta del río Niágara sobre un cable fue Samuel Dixon en noviembre de 1890, si hizo un personaje muy popular a raíz de la hazaña. No tubo la misma suerte Blondin otro desafiante de la época que no supo mantener el equilibrio entre la vida y la muerte.

dddixon2.jpg ddblondinbalancepole.jpg

 

La historia de las cataratas del Niágara en el siglo XXI, es en gran parte la de los esfuerzos tendientes a aprovechar la energía de las cataratas para producir energía hidráulica y controlar el crecimiento descontrolado tanto del lado norteamericano como canadiense, que amenazan la belleza natural del lugar.

wpe7

A lo largo de su historia, muchos han sido los osados que han desafiado a la fuerza de sus aguas. Annie Taylor, fue la primera en conquistar las cataratas en un barril. Con ello esperaba la fama y la fortuna, la primera la obtuvo pero irremediablemente murió en la pobreza.

annie-barrel

Multitud de imitadores sucumbieron ante la idea de Annie, alguno de ellos como Inglés Charles G. Stephens que se lanzó  en su barril de madera con un yunque de lastre atado a este, lo único que quedo fue uno de sus brazos pegado al barril.

carlyle

A medida que pasaba el tiempo las ideas eran más sotisficadas, como era el caso de Karel Saucek quien ingenió un barril más acorde para el momento, el 3 de Julio de 1984 se lanzó a su particular reto con el Niágara. Con algunas heridas sobrevivió a la caída. Murió ese mismo año al intentar realizar una caída sobre una cisterna de agua.

karl_soucek_july_3rd_1984

El último osado hasta la fecha fue Kirk Jones Cantón, que el 22 de Octubre de 2003, se lanzó tan sólo llevando la ropa a la espalda, milagrosamente se salvó, incluso llevó una cámara para inmortalizar el momento.

Es la osadía de retar al “gran trueno del agua“, Las Cataratas del Niágara.

Toda la información en Niagara Falls

Proezas en el Niagara Daredevils of Niagara

Lista de todos los valientes desafiadores aquí

Fotos de Las Cataratas del Niágara

Históricas del Niágara gentileza de The Hilman Archive

Webcam Cataratas

Vídeos de aquellos osados valientes:

Y este también muy bueno:



22 pensamientos en “Niágara, trueno del agua

  1. he llegado de niagara hace escasamente una semana, y me quedo asombrada del poder de la naturaleza. Jamas podremos competir con ella.

  2. Es completamente impresionante las imagenes;precioso he soltado hasta unas lagrimas por que es uno de mis sueños el poder estar alli algun dia.¡ojala sea muy pronto!MUY BONITO.GRACIAS…..

  3. hola me llamo cintia y soy de Nicaragua, la verdad que es impresionate ademas de atractivo muy historico increible como se congelo espero algun dia poder estar muy cerca de las cataratas del niagara.

  4. me parecio super precioso en junio si dios quiere me toca conoverlas s mi felicitaciones estupendo trabajo

  5. Pingback: Cataratas del Niágara. La osadia de retar al “gran trueno del agua“

  6. Que maravilla y cuanta historia, algún día tengo que ir, claro esta que no a lanzarme por sus aguas, pero si a admirar estas bellezas.
    Un saludo y gran entrada

  7. Me gustaría lanzarme, pero con lo gordíta que estoy, no veas.
    igual se acaban las cataratas.

  8. ps estan impresionantes las Caratratas del Niagara, es una belleza invaluable y ps como me hubiera gustado haber estado en los tiempos de antesy haber caminado sobre ellas cuando estaba congeladas jejeje es algo loco.
    Que informacion tan interesante… xp

  9. sorprendente, hermosas, increible las maravillas de la naturaleza, y la biografia estupenda.

  10. Estuve en Niágara Falls el año paso.

    Es impresionante el viaje en barco hasta casi debajo de la catarata canadiense. Hay un momento en que estás rodeado por la catarata.
    El agua forma una ola al caer con tanta fuerza y el barco, para que no ser arrastrado por la ola, acelera para quedar parado muy cerca de la caida del agua. La sensación es que no está parado y parece que se va a ir debajo de la catarata.

  11. es una experiencia inolvidable y todo es vien chido vale la pena ir y volveria a ir otra vez si se pudiera

    (‘…’)

  12. bueno estas cataratas del niagara es padricimo y me daria miedo pasar eso auque tuviera congelados no lo cruzaria tampoco con un alambre pero me gustaria ir a visitar

  13. Unos de mis sueños es conoser Las Cataratas Del Niagara espero algún día no muy lejano porder admirarlas personalmente,no cave duda que es una de las Maravillas de la Naturaleza mas Hermosa,por el momento seguiré aprendiendo mas,Gracias Josete por compartir esta información te Felicito.

  14. Cuando estaba contemplando las cataratas dei Niagara era una sensacion tan sublime, que mi alma y todos mis sentidos miraban las manos del creador,solo las manos de Dios podian crear tanta belleza.Era tanta la emocion que no podia contener las lagrimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s