Lalibela, viaje al pasado


lalibela_lg.jpg

Lalibela, antiguamente llamada Roha, fue la capital de la dinastía Zagüe. Recibió su nombre actual del rey Gebra Maskal Lalibela (1172-1212), canonizado por la Iglesia etíope, que quiso construir en la ciudad una nueva Jerusalén en respuesta a la conquista de TierraSanta por los musulmanes; muchos de sus edificios históricos tomaron su nombre de edificios en aquella ciudad. Según la Agencia Central de Estadística de Etiopía, su población en 2007 era de 14.668, 7.049 hombres y 7.619 mujeres

madhanealemlalibela.jpg

Es la segunda ciudad santa del país, después de Aksum; es un importante centro de peregrinación. Su población pertenece casi en su totalidad a la Iglesia ortodoxa etíope.

La ciudad alberga las famosas iglesias talladas en la roca de Lalibela, construidas durante el reinado de Gebra Maskal Lalibela y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

looking-down-on-entrance-of-biet-giorgis-rock-cut-christian-church-lalibela-ethiopia-photographic-print-c13183162.jpeg worship-at-st-mary.jpg

Cerca de las iglesias se encuentran el monasterio de Ashetan Maryam y la iglesia de Yimrehane Kristos, del siglo XI, construida al estilo axumita, pero dentro de una cueva.

Las iglesias de Lalibela se distribuyen en dos grupos principales, separados por el canal de Yordanos, que representa el río Jordán, pero comunicadas entre sí por túneles, pasadizos y trincheras. El lugar fue concebido para que su topografía correspondiera a una representación simbólica de Tierra Santa. Una cruz monolítica marca el punto de partida del recorrido efectuado por los peregrinos.

historical-route-church-of-bet-giorgis.jpg

Aunque la fecha de construcción de las iglesias no ha sido establecida con exactitud, se piensa que la mayor parte fue construida durante el reinado de Gebra Maskal Lalibela, hacia el 1200. Biet Mariam es posiblemente la más antigua.

interior-sculpture-cc-dangerding.jpg
Al norte se encuentran las iglesias de Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo), Biet Mariam (Casa de María), Biet Mascal (Casa de la Cruz), Biet Denagel (Casa de las Vírgenes Mártires) y Biet Golgotha Mikael; al sudeste, Biet Amanuel (Casa de Emmanuel), Biet Mercoreos, Biet Abba Libanos, Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael) y Biet Lehem. Separada de las demás, al oeste, se encuentra Biet Ghiorgis (Casa de San Jorge), la mejor conservada.

arch-cc-lvovsky.jpg interior2-cc-lvovsky.jpg

Contrariamente a ciertas teorías, los templarios no participaron en la construcción de estas iglesias; existen abundantes pruebas de que fueron obra exclusiva de la civilización etíope medieval.

church-bridge-c-galen.jpg interior6-cc-dangerding.jpg

Más fotos de Lalibela

Y algunas más en Trekearth


5 pensamientos en “Lalibela, viaje al pasado

  1. Pingback: Etiopía, un reino cristiano al sur del Islam « La memoria es un arma cargada de futuro

  2. Pingback: Etiopía, un reino cristiano al sur del Islam « Otro blog sin sentido, como la vida misma

  3. Pingback: Lalibela, viaje al pasado. Iglesias talladas en la roca

  4. ESTA GEOMETRÍA Y CONSTRUCCIÓN CORRESPONDE A LA XAVH DE LOS CIELOS, O LA LLAVE DEL REY SALOMÓN, O LA LLAVE DE SAN PEDRO..

    LÓGICAMENTE EN SU TIEMPO ESTABAN OCULTAS BAJO UNA TAPA.

    QUIZÁS ESTE FUE EL MOTIVO DE LA MUERTE DE SAN JORGE A MANOS DE DIOCLESIANO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s