Los peligros del “Blue hole”


belize-blue-hole.jpg

El término “Blue Hole” se usa generalmente para referirse a cuevas submarinas, pero hay algunos de estos lugares en el mundo que se han hecho especialmente famosos. Existen dos conocidos mundialmente como el de Belice (País ribereño del Caribe), el cual tiene más de 305 metros de diámetro y unos 123 metros de profudidad.

abyss6.jpg abyss2.jpg

El agujero es la entrada de lo que era un sistema de cavernas durante la Era de Hielo. Cuando el hielo se derritió y el nivel del mar se elevó, las cavernas se inundaron creando lo que ahora es un imán para los buceadores más intrépidos. Hoy el Blue Hole es habitado por esponjas de mar, barracudas, corales y una gran cantidad de tiburones que patrullan el borde del agujero.

abyss5.jpg

La otra gran cueva submarina se encuentra en Dahab (Egipto), una laguna de coral que conecta con el mar a través de un enorme y precioso arco azul de 26 metros. En este “agujero” yacen los cadáveres de más de cien buceadores que perecieron intentando atravesar el arco.

malta-march-2004-011.jpg

Los submarinistas deben descender a unos 60 metros de profundidad y entonces ascender de nuevo hacia el camino que lleva a la superficie del mar. El problema radica en la orientación de la cueva, que provoca que muchos buceadores se desorienten y no encuentren el camino, de manera que siguen descendiendo, creyendo que en verdad están subiendo, hasta que terminan con una muerte lenta, provocada por la acumulación de nitrógeno que aumenta a medida que descendemos a más de 60 metros.

abyss4.jpg dahab_04.jpg

Los cuerpos de los buceadores fallecidos se acumulan en el fondo, solo pudiendo rescatar alguno de ellos, otorgando el macabro nombre de “El cementerio de los submarinistas”.

Fuente

Video rescate cadaver a 111 metros buceadora Barbara Dillenger

Vídeo buceador filmando su propio descenso y muerte Yuri Lipsky

Vídeo rescate de Yuri Lipsky:



8 pensamientos en “Los peligros del “Blue hole”

  1. He estado mirando tus cosas de curiosidades y son preciosas las cosas que hay por el mundo, donde menos te lo esperas hay algo para asombrarte.

    Un saludo y suerte ^^

  2. La primera foto del blue hole de Dahab no es de alli, es el blue hole de Malta, te lo digo pq he estado alli y tengo fotos iguales que esa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s