Los últimos Indigenas de la Tierra


161selva3nx.jpg

Los tres grupos de indígenas ocultos que se presume se refugian en la selvas del Ecuador están en peligro inmediato de desaparecer sin dejar rastro por la presión de madereros, petroleros y enfermedades derivadas de estas productoras.

Sólo hay constancia de que uno de estos tres grupos, los taromenani, que probablemente son unas pocas decenas, viven en una pequeña zona de densa selva húmeda en el corazón del Parque Nacional Yasuní.

huaoranis.jpg

Los tagaeri, de los que había rastro de actividades hasta hace pocos años en la actual zona de los taromenani, pero podrían haber desaparecido.

Del tercer grupo, que no tiene nombre, sólo existen “rumores” escuchados a los huaorani, indígenas integrados hace décadas, “de la existencia de un pueblo desconocido” que habitaría la zona más oriental del Yasuní, junto a la frontera con Perú, “pero no se han visto casas ni gente”.

frontera_norte_parque_nacional_yasuni_ecuador_zonas_mayor_biodiversidad_planeta.jpg

La fragilidad de estas tribus es tal que el simple contacto de cualquier cosa relacionada con la civilización, es decir ropa, instrumentos de trabajo etc, que pudiera llevar cualquier virus de un simple resfriado, de un trabajador de los madereros, sería suficiente para aniquilar a toda la tribu pues en los últimos años el contacto es casi visual, entre trabajadores y indigenas, dada la trepidante ansia de las productoras en ir quitando vida a la selva.

20070417klpgeogra_26iessco.jpg

A principios del 2007 se publicó un amplio informe sobre la tala ilegal de maderas preciosas en el Yasuní, el mayor parque de Ecuador con más de 900.000 hectáreas y una enorme biodiversidad, y su relación con las dificultades de estos pueblos para sobrevivir.

Los taromenani, probablemente llegados desde Perú, estarían restringidos a su actual zona, donde antes estaban los tagaeri, y ya no tienen donde más desplazarse. Se están quedando sin espacio, lo que hace más complicada su pervivencia, pues dificulta su aislamiento.

Los tagaeri, que fueron fieros guerreros conocidos como los pata colorada, al teñirse las piernas de rojo, eran un clan de los huaorani, que evitó el contacto con la civilización. Los taromenani, de otra etnia, son más altos, de piel más clara, con una lengua diferente, así como lanzas y cerbatanas distintas.

waorani1.jpg

Son los huaorani los que pactan con petroleras y colonos, a los que cobran para facilitarles extraer crudo o sacar ilegalmente el cedro y la caoba de la selva, donde en los últimos años los taromenani han matado con lanzas y dardos envenedados a varios madereros por acercarse a su zona sin consentimiento. No se sabe cuantos taromenani han podido matar los madereros pero se comenta que para mantenerlos a raya la seguridad de las productoras abatió algunos.

kamperi.jpg

Se sabe muy poco sobre la cultura y vida de estos” últimos indigenas”, aunque cuando se sepa algo más sobre ellos quizás ya no existan.

Video de los huaorani en plena caza:

10 pensamientos en “Los últimos Indigenas de la Tierra

  1. Es lamentable ver como dentro de mi pais se destruye la amazonia sin importar toda la flora y fauna que este posee, el Yasuni es considerado el oxigeno del planeta ya que es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta… Acaso la codicia importa mas que la vida. Yo soy ecuatoriana y estoy orgullosa de serlo, aunque somos un pais pequeño poseemos muchas cosas importantes y no me refiero ni a empresas ni al capital que este pueda tener.. Lo importante es que cada mañana uno pueda levantarse con los rayos del sol y el aroma mas delicioso para mi, el olor de las plantas en especial cuando estan humedas..
    No nos quedemos callados ante la detruccion de la AMAZONIA todavia hay tiempo.

  2. No puede ser posible que todo esto se sepa y nadie haga nada por detenerlo, son nuestras raíces debemos parar con la destrucción de estas, no es justo que la codicia del hombre no solo siga destruyendo el planeta si no también a comunidades de nuestro de país….

  3. esto es el colmo q destruyan la amozonia ecuatoriana esto no debemos hacer es nuestro pais tenemos q cuidarlo no destruirlo auq sea un pais pequeño a pasar de q tampoco es pequeño ecuador es un pais grande (ECUADOR ES ERA Y SEGUIRA SIENDO PAIS AMAZONICO) cuidemos nuestro pais ya no sigamos destruyendolo mas no se puede destruir la amazonia ecuatoriana osn tierras fertiles tierras humedas de selvas tropicales xd esto es el colmo

  4. ES INACEPTABLE LA DESTRUCCION DE ESTA AREA SAGRADA PARA ESTOS GRUPOS ETNCOS DE NUESTRO PAIS, PERO TAN CODICIADA POR EMPRESAS MADERERAS QUE NO RESPETAN LA VIDA HUMANA Y SOLO LES INTERESA LA GANANCIA ECONOMICA. LUCHEMOS POR EVITAR QUE ESTE TIPO DE PERSONAS DESTRUYAN LOS MAS VALIOSO E IMPORTANTE DE NUESTRO PAIS. EVITEMOS QUE DESTRUYAN EL CORAZON DEL PLANETA.

  5. No se peude destruir tan facil y si lo destruyera, sera q acabe el area sagrada para los grupos etnicos que habitan.
    Todos debemos cuidar este area verde, ya es el pulmon para el mundo.

  6. Es muy absurdo que muchos sepan como se va destruyen nuestro medio e incluso muchos vemos como destruyen muestra naturaleza. y es inagradable para todos hay una frase que dice DIOS PERDONA EL HOMBRE DE VES EN CUANDO PERO LA NATURALEZA JAMAS. Es hora de actuar …..

  7. El YASUNI debe ser cuidado y defendido por todos los Ecuatorianos porque es nuestro, sin esperar dàdivas o donaciones, es que la biodiversidad no tiene precio, la vida existente en esta reserva es irremplazable, ya que las etnias ancestrales han logrado una verdadera comunion con su ambiente, su flora y fauna que alli habitan son unicas.

    VIVA POR SIEMPRE YASUNI

  8. Me duele mucho como ecuatoriano que tengamos que ver como agonizan las esperanzas de mantener intactos los pulmones del mundo, somos tan ricos en biodiversidad, sin embargo la ineptitud y ansias de dinero de nuestro gobernante que piensa que “porque la patria ya es de todos” quiere meter mano de esta reserva para sacar petróleo, supongo que para seguir gastando el dinero obtenido en su propaganda barata y hostigosa; pero según el se opone y trata de “chantajear” a otros paises con el “si no me ayudan económicamente saco petroleo del Yasuní”. La cabeza no se hizo solo para tener pelos y peinarse, también hay que utilizarla señor Presidente.
    Coincido plenamente con quienes opinan en este espacio, ya es hora de defender lo nuestro y no dejar que caprichos y ansias de dinero destruyan nuestro tesoro natural

  9. estuve en enero una semana en una comunidad huaorani, para mi fue un aprendizaje de su vida en comunidad y su armonia con la naturaleza, en una semana ya no quise volver a esta “civilización y barbarie” esa busqueda y saqueo herencia del pasado no termina, por que no dejar en paz a estos pueblos que luchan por su vida, por su selva, por sus ríos…. si no hacemos nada solo nos quedaremos con el recuerdo de su valor y de su lucha y con la mirada triste de ver esa selva en un campo sin vida, donde las peteoleras y las madereras se abrán llevado todo

  10. Me duele mucho, porque hasta hoy continuan destruyendo la naturaleza, que herencia les dejaremos a nuestros hijos, nietos, etc, en el futuro?. Las autoridades gubernamentales deben reglamentar y no permitir que sigan talando los árboles, debería haber castigos drásticos para aquellas personas indolentes del dolor, nose si con una multa muy elevada, o la cárcel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s