El naufragio más grande de la historia


p13.gif

El hundimiento del transatlántico Wilhelm Gustloff de la Alemania nazi fue producido por la Armada Soviética mediante torpedos que atacaron la embarcación el 31 de enero de 1945. A borde del buque se encontraban más de 10.000 personas. En su mayoría mujeres y niños, todos ellos refugiados que huían del ejército rojo.

wilhelmgustloff_700x438.jpg wil2.jpg

El barco zarpó en la tarde del 30 de enero de 1945 hacia Dinamarca. La tragedia se desató, pocos minutos después de las 23 horas, cuando el barco fue impactado por un torpedo lanzado por el submarino soviético S-13, en esos momentos vigilaba las aguas del mar Báltico. Otros dos torpedos precipitaron aún más la tragedia. El barco se hundió al cabo de 55 minutos en medio del pánico. En aquél momento la temperatura del agua rondaba los 2º y la temperatura exterior era de -18º.

wilhelm_gustloff.jpg

Los buques de guerra alemanes lograron rescatar de las gélidas aguas a 1.252 supervivientes, muchos de los cuales morirían de frío poco después. Se calcula que murieron entre 8.800 y 9.300 personas, la mayoría refugiados, entre ellos muchos niños.

wil1.jpg wil3.jpg

El Wilhelm Gustloff era un moderno trasatlántico destinado a la población trabajadora de la Alemania nazi de la Segunda Guerra mundial. Durante la contienda fue utilizado como buque hospital hasta 1940, para pasar luego a ser buque escuela para la 2ª U-Boot Lehrdivisión, dedicada al adiestramiento de cadetes para los submarinos.

wil12.jpg wil11.jpg

Su nombre conmemoraba a un dirigente alemán del partido nazi suizo, asesinado por un estudiante judío en 1936. Era por aquel entonces, con más de 200 metros de longitud y 25.000 toneladas el buque de pasajeros más grande del mundo. Como barco perteneciente a la “Kraft-durch-Freude” se hizo a la mar en marzo de 1938.

wil5.jpg wil13.jpg

Paradójicamente, Alexander Marinesko, comandante del S-13, debido a estas acciones lo llevaron a ser propuesto como Héroe de la Unión Soviética. Finalmente se le otorgó.

Curiosamente es una tragedia poco conocida a pesar de ser el hundimiento más mortífero de la historia, superando en cinco veces el número de fallecidos a bordo del Titanic.

Más información en Wikipedia

También en su web oficial Wilhem Gustlfoff

Otra dramática historia con tiburones como verdugos en  C-35 Destino fatal

Vídeo con todas las imágenes de la época:

23 pensamientos en “El naufragio más grande de la historia

  1. Es bastante interesante meterse en el tema de los desastres del mar, como por ejemplo que en total se calcula que existen cerca de dos millones de naufragios en todo el mundo, al decir verdad yo antes pensaba que el peor de estos desastres fue el del Titanic seguido del Lusitanoa o de algún otro barco en la guerra, creo haber escuchada alguna ves hablar del Wilhelm Gustloff pero nunca me avía metido en el tema.
    La verdad es que es algo muy curioso lo que UD. plantea respecto de que se sabe mas del Titanic siendo que el desastre del Wilhelm Gustloff fue mas grabe, igual, por ejemplo que el m/s Estonia que se hundió en el báltico en el año 1994 con la perdida de al rededor de 850 vidas, no e escuchado de boca de nadie siquiera tener idea de desastre.

  2. lo triste no es la medalla al capitan del submarino.
    lo es el hecho de que pondera por encima de la razon, los intereses de cada momento y pais.

  3. No me sorprende que no sea conocida esta historia como si la del Lusitania o el titanic, despues de todo la historia la escriben los ganadores, y a quien le importan 10 mil vidas si eran del “cuco” nazi… en fin…

  4. a mi me gustaria sufrir un naufragio pero como el de la pelicula laguna azul ( con un chico guapo of course) jajajaj 🙂

  5. La verdad es muy interesante todas las historias d naufragios 😥 a mi me llaman mucho la atención leer este tipo d historias meda tanto sentimiento por todas la personas k fallecen… Saben se k suena raro pero asta por los barcos siento lástima 😦 se k no tienen vida pero no dejo d sentir nostalgia por ellos … Gracias al k sube este tipo d historias 🙂 besooos

  6. Muy triste suceso. Debe recordarse con respeto y hacer votos que nunca mas la humanidad sufra problemas de guerra que llevan a situaciones límites y los hombres se convierten en bestias, sin razón , solo se guían por sus instintos anim ales.

  7. Roberto:
    Le respondo a Linda sobre el sentimiento de tristeza por los barcos hundidos.- Lo comparto totalmente.- Será por eso que se les da nombre y se los bautiza.- no conozco aviones con nombre, excepto el siniestro “Enola Gay”.-

  8. a mi me dan pena todos como el titanic no? yo casi me pongo a llorar con rose y jack y el britanico o el poseidon sabeis que un sunami lo bollco lo dejo boca arriba

  9. La verdad es que yo tampoco conocía sobre este naufragio, pero no me sorprende en nada… la cultura y los medios del mundo civilizado y occidental al cual pertenezco, se han encargado de que así sea; por eso es mucho mas conocido lo del Titanic… porque en el viajaban los “buenos”. Acá no se tuvo en cuenta que la mayoría eran civiles refugiados escapando del horror de una guerra. Nuestro mundo Occidental nunca tuvo reparos ni miramientos en matar civiles inocentes como en Hiroshima y Nagasaki, y hoy en medio Oriente.

  10. Causa horror tanta “maldad”y olvido,del sistema menos malo “segun un politico bribon, solo son buenos los vencedores:Pienso que deberian luchar entre ellos y dejar en paz a la juventud que quedo en los campos de batalla.Recuerdo la bomba atomica y sus victimas,las colonias que aun existen por parte de estos “salvadores”” a la chusma rusa que los premiaron con media Europa con sus desgraciados pobladores.Recuerdo tanto……..porque lo vivi sin militar en ningun bando.

  11. no creo que en un barco mas o menos mediano quepan 10000 personas el el titanic fueron 2200 personas y murieron 1500 y sobrevivieron lee wikipedia y piensa mas

  12. si, si, la guerra no es buena ni para los unos ni para los otros, sóo deja desolación, miseria y demuestra lo salvajes que somos los seres humanos, los únicos animales que utilizamos la “razón” para matarnos…
    Gustav von Heinemann –

  13. Para los que,pasamos parte de nuestra vida en ¨la mar¨,siempre un
    naufragio nos despierta la curiosidad de conocer mas detalles,
    sea realidad la cantidad de victimas o no, del bando de los buenos o los malos, lo cierto es que las víctimas se merecen nuestro respeto.
    Tal como el más común de los mortales, con defectos y virtudes, ellos
    tenían planes y sueños de vida, los que abruptamente se extinguieron.

  14. La URSS, sistemáticamente fue destruída (en su parte europea), desde los pueblos más pequeños hasta las ciudades más populosas a excepción de Moscú. Y esto lo hicieron los alemanes. En esta destrucción entró, también, la tortura, el hambre, el frío y un SUFRIMIENTO INCALCULABLE de toda la población rusa. Total: 22.000.000 de rusos muertos. Y lo curioso es que ellos no empezaron la guerra.
    Los rusos fueron demasiado benévolos, pues, la estadística final de la guerra entre rusos y alemanes quedó así: 20.000.000 de rusos muertos por los alemanes. 3.000.000 de alemanes muertos por los rusos. ¿9.000 civiles muertos en el hundimiento de un barco? ¡Eso lo practicaron los nazis miles de veces contra la población civil con su maquinaria de guerra, puesto que, el objetivo final, era la repoblación con la raza aria!

  15. Yo creo que los paises no deberian construir buques, aviones o armamentos que produjeran tanto daño a nuestros prójimos, la vida de un ser humano vale mas que cualquier interés, sea político o de el que sea deberían juzgar y no premiar a los genocidas, pero bueno eran nazis que otra cosa se puede esperar de los que se creen una raza superior.

  16. Hola Aida. El tema se llama “Sleeping Sun” y la banda se llama Nightwish. Te recomiendo escuchar mas temas de esta banda. La voz de la cantante es increible. Te dejo un link para que lo veas en vivo. Abrazos

    Fabián Torres

  17. Los que comentan cual nazifóbico y en calidad de anónimo es una miserable rata cobarde. Justificar la muerte trágica de gente inocente es de mente pornográfica. Fuera con los asquerosos anónimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s