La bioluminiscencia de la bahía de Puerto Mosquito es causada por la iridiscencia en sus aguas de una gran cantidad de dinoflagelados. Estos son unos microorganismos marinos de forma redonda, con uno o más apéndices en forma de látigo. La especie de dinoflagelado responsable de la bioluminiscencia en Puerto Mosquito es el Pyrodinum bahamenses. La combinación de los factores de temperatura, nutrientes, material orgánico y el intercambio entre las aguas de la bahía y la del mar afuera, dan como resultado la formación de un medioambiente único del fenómeno bioluminiscente.
Bahía mosquito está situado en Vieques (Puerto Rico), conocida por los lugareños como la Isla Nena, llamada así por el poeta puertorriqueño Luis Llorens Torres, conjuga belleza e historia en un terreno de 33 kilómetros de largo por 7.2 de ancho.
Se llega a bordo de unos barcos que parten a diario desde Fajardo, en la isla grande. También se puede tomar una pequeña avioneta que da el salto en apenas 15 minutos de vuelo. Suficientes para apreciar desde esa posición privilegiada sus siluetas perfectas, la cubierta de selvas verdes y la quietud de unos perfiles, donde parece imposible que se pudiera romper el hechizo del paraíso. Nadie diría, desde esta vista de pájaro, que Culebra y Vieques fueron durante 60 años un campo de tiro de la Marina estadounidense.
Al caer la noche, la bahía se convierte en una gigantesca luciérnaga cada vez que algo agita la superficie de sus aguas calmas, ya sea un pez en busca de comida, el motor de una embarcación o los muchos curiosos que acuden a observar el fenómeno de sus aguas, convertiendo el agitar de brazos y piernas en una especie de bombilla viviente.
Lugar de antiguos refugios de piratas, con un pie en el Atlántico y otro en el Caribe, en las que hoy, lejos ya el rugido de los cañones; la naturaleza y el clima se unen para mostrar el Puerto Rico más puro.
Más información en El País viajero
* En las costas de San Diego también se produce el efecto bioluminiscente :
Pingback: Cosas que ver en el futuro: Bahía Mosquito (la ensenada bioluminiscente) | Maikelnai's blog
El efecto es alucinante. La naturaleza es realmente asombrosa.
Wow, jamás imaginé tal cosa, y si, el próximo viaje será sin duda a Puerto Rico, mi padre murió muy jóven pero siempre quiso ir a Puerto Rico, asi que seré sus ojos….
Asombroso
Wooww magnifico, que bellezas de espectáculos que tiene nuestro maravilloso mundo!!
Ojalá pueda algún día viajar hacia esas hermosas islas en donde se aprecian estos espectáculos!!
La naturaleza nunca deja de sorprendernos maravillosamente!!!
Es precioso como unos bichejos tan pequeños y asquerosos hacen cosas tan maravillosas
Pingback: Puerto Rico, experiencias únicas. Parte 2 | Interviajes
Pingback: Bioluminiscencia, 10 islas donde ver este fenómeno – Coleccionistas de Islas
Espectacular!!!