Bahía mosquito, iluminación natural


La bioluminiscencia de la bahía de Puerto Mosquito es causada por la iridiscencia en sus aguas de una gran cantidad de dinoflagelados. Estos son unos microorganismos marinos de forma redonda, con uno o más apéndices en forma de látigo. La especie de dinoflagelado responsable de la bioluminiscencia en Puerto Mosquito es  el Pyrodinum bahamenses. La combinación de los factores de temperatura, nutrientes, material orgánico y el intercambio entre las aguas de la bahía y la del mar afuera, dan como resultado la formación de un medioambiente único del fenómeno bioluminiscente.

bioladyus4.jpg

Bahía mosquito está situado en Vieques (Puerto Rico), conocida por los lugareños como la Isla Nena, llamada así por el poeta puertorriqueño Luis Llorens Torres, conjuga belleza e historia en un terreno de 33 kilómetros de largo por 7.2 de ancho.

newbiobotart.jpg

Se llega a bordo de unos barcos que parten a diario desde Fajardo, en la isla grande. También se puede tomar una pequeña avioneta que da el salto en apenas 15 minutos de vuelo. Suficientes para apreciar desde esa posición privilegiada sus siluetas perfectas, la cubierta de selvas verdes y la quietud de unos perfiles, donde parece imposible que se pudiera romper el hechizo del paraíso. Nadie diría, desde esta vista de pájaro, que Culebra y Vieques fueron durante 60 años un campo de tiro de la Marina estadounidense.

kaystar.jpg  kayak2.jpg

Al caer la noche, la bahía se convierte en una gigantesca luciérnaga cada vez que algo agita la superficie de sus aguas calmas, ya sea un pez en busca de comida, el motor de una embarcación o los muchos curiosos que acuden a observar el fenómeno de sus aguas, convertiendo el agitar de brazos y piernas en una especie de bombilla viviente.

Lugar de antiguos refugios de piratas, con un pie en el Atlántico y otro en el Caribe, en las que hoy, lejos ya el rugido de los cañones; la naturaleza y el clima se unen para mostrar el Puerto Rico más puro.

Más información en El País viajero

* En las costas de San Diego también se produce el efecto bioluminiscente :

7 pensamientos en “Bahía mosquito, iluminación natural

  1. Pingback: Cosas que ver en el futuro: Bahía Mosquito (la ensenada bioluminiscente) | Maikelnai's blog

  2. Wow, jamás imaginé tal cosa, y si, el próximo viaje será sin duda a Puerto Rico, mi padre murió muy jóven pero siempre quiso ir a Puerto Rico, asi que seré sus ojos….

  3. Wooww magnifico, que bellezas de espectáculos que tiene nuestro maravilloso mundo!!
    Ojalá pueda algún día viajar hacia esas hermosas islas en donde se aprecian estos espectáculos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s