Uyuni, el gran desierto de sal


02.jpg

El Salar de Uyuni o de Tunupa es con sus 12.000 km², el mayor desierto de sal del mundo. Está situado en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes.

Existen aproximadamente 11 capas con espesores que varían entre los 2 y 10 metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, la cual está compuesta de capas de sal y barro.

04.jpg

Es una experiencia extraordinaria cruzar el lago, sobre todo durante el invierno. Durante ese tiempo el cielo está totalmente claro y el brillante azul contrasta con el blanco de la sal. En raros días nublados, hay un efecto blanco-fusión. El horizonte se funde con el cielo de tal manera que difícilmente se puede apreciar donde termina el lago y comienza el cielo.

05.jpg

Del Salar de Uyuni, que se estima que contiene unos 64 mil millones de toneladas de sal, se extraen anualmente 25 mil toneladas. Es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60.000 turistas cada año.

a01hp91a.jpg

En la cumbre de la isla hay una cueva en la que las paredes presentan una valiosa información geológica sobre las distintas capas de tierra.La vista desde la puerta de la cueva es quizás uno de los mejores sitios para observar la isla y el lago de sal.

Es también un terreno de anidación de muchas especies de aves y el “viscocha“, una de las especies de roedores, similares en tamaño y forma a las ardillas. La Isla del Percal es la más grande del conjunto de islotes situadas en el centro del Salar de Uyuni, contiene una especie de cactus gigante que puede medir más de 10 metros de altura.

168579060_71054e8dd9_o.jpg

El área que hoy ocupa este desierto, estaba cubierto hace 40.000 años por el LagoBallivián. El Salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de este gran lago prehistórico, considerado una de las maravillas del mundo.

uyuni-alainmiller.jpeg

Más información detallada en José Fariña

Vídeo de uno de los visitantes a esta maravilla:

 

4 pensamientos en “Uyuni, el gran desierto de sal

  1. Increible y con tanto Litio por extraer, el futuro de los automoviles hibridos yace bajo esta maravilla natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s