La tragedia del M/S Estonia


El M/S Estonia fue un ferry-crucero de pasajeros y automóviles creado en el astillero alemán de Meyer Werft en Papenburg. Se hundió el 28 de setiembre de 1994 en el Mar Báltico. Cobrándose 852 vidas.

Había navegado desde 1980 bajo los nombres de Viking Sally, Silja Star y Wasa King. El desastre del Estonia ocurrió el 28 de septiembre de 1994 a las 00:58, en el trayecto de Tallin a Estocolmo, cuando llevaba 989 pasajeros incluida  la tripulación.

El crucero estimaba llegar a Estocolmo aproximadamente a las 09:30. El tiempo era horrible, con un viento de 15 a 20 m/s y una significativa altura de las olas (de 3 a 4 metros) . Incluso se informó por radio que algunas olas medían más de 15 metros y vientos máximos de más de 30 m/s (125 km por hora).

La causa directa del accidente fue un fallo en las cerraduras de la visera de proa, que se rompió bajo la tensión de las olas. Cuando la visera se desprendió del barco, derribó la rampa, que cubría la cubierta de coches en la parte trasera. El agua comenzó a entrar y desestabilizó el barco, fue el comienzo de una cadena catastrófica de acontecimientos que acabaron con el hundimiento del barco.

El primer signo de peligro fue un extraño sonido metálico alrededor de las 01:00, cuando el barco estaba en las afueras del archipiélago de Turku; pero una investigación de la visera no mostró ningún daño obvio. A las 01:20 aproximadamente, se oyó en el sistema de altavoces una débil voz femenina diciendo “Häire, häire, laeval on häire“, que significaba: “Alarma, alarma, alarma en el barco”,. Poco después una alarma interna de la tripulación emitió el aviso a través del sistema de altavoces del barco:”Todos a las botes salvavidas”.

El navío se inclinó de 30 a 40 grados a estribor aproximadamente, lo que hizo prácticamente imposible moverse dentro del barco de forma segura. Las puertas y vestíbulos convirtieron en trampas mortales, sin salvación posible. Los que iban a sobrevivir estaban ya sobre la cubierta para entonces. Debido al apagón, el barco no podía dar su posición, y esto retrasó la operación de rescate.

Un ferry de pasajeros de Viking Line, el M/S Mariella llegó a la escena del accidente a las 02:12; el primer helicóptero de rescate llegó a la 03:05.

Cuando se hundió el Estonia, había 989 personas entre la tripulación y los pasajeros, pero solamente 137 sobrevivieron a la catástrofe. Las teorías conspiradoras rodean a la historia del hundimiento, y se afirma que el Estonia estaba transportando equipamiento militar secreto al momento del accidente, lo cual puede ser la razón por la cual nunca se lo ha subido a la superficie.

Vídeo clip explicativo de la tragedia del Ms Estonia

Web en memoria de las victimas en Ela Estonia

Intento de rescate:

6 pensamientos en “La tragedia del M/S Estonia

  1. Un sucio trabajo de los politicos,en la guerra fria…como siemopre x medio los norteamericanos….sin comentario señores

  2. A mi me parece lamentable que en aquellos años con nuevas tecnologias y avances de rescates que no pudiera salvar esas 852 victimas que ahoramismo estan bajo aquas de mar Baltico..es una pena.El Titanic si hicieron lo que podian y lo que tenia a su alcance…pero aun asi murieron mucha gente..niños mujeres y hombres..ellos si ya no podian tener tantas esperancas de sobrevivir como los pasajeros de barco Estline..me duele en corazon y alma…

  3. Cuantas tragedias consideradas como técnicas o por el mal tiempo han quedado en el olvido y nunca investigadas a cabalidad, cuantas han sido cobardemente planeadas por las potencias y nadie les lleva a juicio, y cuantas mas vendrán a cobrar mas vidas civiles donde aparezca siempre la siniestra firma de E.U. y la Rusia socialista con sus auspiciadores sionistas.

  4. El mundo siempre ha sido así y lo seguirá siendo por siempre. Hay un puñado de hombres a los que nada les importa con tal de cumplir sus propósitos egoístas a cualquier precio. A la vida no le dan valor ni respeto. Envenenan y agotan a la Naturaleza. Pero no reaccionamos ni alzamos la voz. Como dicen algunos Profetas, este es sin duda alguna, una escuela de aprendizaje por medio del dolor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s