El desastroso proyecto de Fort Lauderdale


En 1972, conscientes las autoridades de Florida del desgaste que causaban en los arrecifes de coral naturales, las numerosas visitas que recibían de buceadores, decidieron crear un arrecife artificial, constituido por neumáticos. La pretensión era construir el mayor arrecife artificial del mundo y transformarlo en un lugar propicio para rutas alternativas de buceo.

La idea parecía sencilla y viable, crear un nuevo hábitat marino y formar sitios alternativos para el buceo, a fin de evitar el desgaste que tantas visitas causaban a los arrecifes coralinos naturales, eliminando de paso los neumáticos que saturaban los basureros. Todo el mundo se apresuró a convertir el fondo marino en el esperado arrecife. Mas de dos millones de neumáticos fueron hundidos en las costas de Fort Lauderdale.

El resultado, 36 años después, sólo ha favorecido a los vertederos, que estaban saturados de neumáticos, ya que se ha transformado en un gran problema ecológico para la zona. Los neumáticos formaban el arrecife mediante ataduras, llevadas a cabo con sogas de plástico y cables de acero.

Sin embargo, gran parte de esas ligaduras se han deteriorado y roto, de modo que muchos neumáticos peregrinan a sus anchas, pero sin rumbo, a lo largo del fondo marino, en una superficie cuyo tamaño es el de 30 campos de fútbol, aproximadamente.

Algunos de ellos han terminado en la playa, arrastrados por las olas, pero el gran problema lo constituyen otros; miles de neumáticos que, liberados de los nudos y las ataduras vagan por el fondo marino pero no terminaron durmiendo en las arenas de Florida, sino que fueron a parar a un arrecife natural cercano.

 

El arrecife natural, a unos 21 metros bajo la superficie marina, está perdiendo su aspecto original, dado que los neumáticos están destruyendo la vida marina e impiden el crecimiento del coral.

Todo un desastroso proyecto que las autoridades de Estados Unidos han reconocido que cometieron un grán error en los años 70 que les puede llevar al desastre las magníficas costas de Florida.

Fotos y información en Osborne Reef

Video del desastroso proyecto:

 

8 pensamientos en “El desastroso proyecto de Fort Lauderdale

  1. Pingback: Un cementerio para buceadores « EL BAUL DE JOSETE

  2. Pingback: Xatakaciencia

  3. Pingback: Buceando entre neumáticos… o entre bolas negras « My Little Posterous

  4. Una de las mayores estupídeces, similar a la negligencia de la British Petroleum que provoco la fuga de toneladas de petroleo en el golfo de Mexico y nadie en el gobierno estadounidense ha hecho señalamiento alguno de culpa o delito, pero si eso hubiese sido provocado por Mexico; son capaces de colgarnos de los huesos como inutiles o criminales

  5. cool estoy estudiando esto genial cive mucho lo voy a recomendar a todos mis compañeros asi nos sacamo 12 esta cool hoy vimos eso sobre los neumaticos y no able ucho porque no sabia pero mañana tenemos examen. Es un bosque acuatico es hermoso como podemos destrosarlos si son tan hermosos es unos de los lugares mas lindos el arrecife de coral

    bs los kiero

    LA WACHI DEL DIDDO ZIETTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s