La gran presa de Xiaolangdi


La presa de Xiaolangdi, es un elemento clave del proyecto nacional chino, se encuentra a 40 kilómetros al norte de la antigua ciudad de Luoyang en la China central provincia de Henan.

Con 1.317 metros de largo por 154 metros de altura, es el proyectol más grande de su tipo en el Río Amaríllo, y ocupa el segundo lugar tras las gargantas que administran el Yangtze.

Xiaolangdi es un proyecto para control de inundaciones, control de hielo, dragados industriales, abastecimiento de agua y energía electrica. El Amarillo es el segundo río más largo que abarca más densidad de población, tanto ciudades como zonas agrícolas, devido a su extensión se ha sometido a devastadoras inundaciones durante la historia, obligando a China a realizar inversiones millonarias para contener la furia del Amarillo.

El proyecto se terminó en el 2000, un año antes de lo previsto, y ahora está generando 5,1 millones de kWh de electricidad al año. Según el Banco Mundial los costes totales de la presa fueron de unos 3,5 millones de dólares, 700 millones menos de lo previsto.

Está diseñado para atrapar los sedimentos durante los primeros 20 años de funcionamiento y, a continuación, llegar a un equilibrio. Un complejo sistema de 15 grandes túneles subterráneos con gran potencia que haran que sea posible eliminar los sedimentos, posteriormente, mediante la creación de inundaciones controladas en el canal principal del río.

La planta sólo se utiliza a plena capacidad en períodos de máxima demanda y durante las inundaciones de la temporada. En la mayoría de las veces sólo dos de los seis grupos electrógenos se utilizan para limitar la descarga de agua a 400metros cúbicos por segundo.

Todo un proyecto necesario ya que ni imaginar toda esta descomunal potencia hidrológica , la de víctimas que se ha cobrado a lo largo de la historia.

 

Un pensamiento en “La gran presa de Xiaolangdi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s