La milenaria “pies de loto”


Era una costumbre practicada en las niñas o mujeres de China durante unos mil años, a partir del siglo 10 y termina en los principios del siglo 20. Consistía en vendar el pie fuertemente para no dejarlo crecer, pensando así que su belleza aumentaba con unos pies muy pequeños.

 

Comenzó durante la dinastía Tang (siglos VI al IX) y, pese al gran dolor que producía en las mujeres, se llevó a cabo durante siglos en todo el país, especialmente entre las clases altas y ricas de las regiones del norte.

 

Para crearle a una mujer sus “pies de loto” se empezaba por vendarle firmemente los pies a los cuatro años de edad, doblándole hacia adentro los ochos dedos menores de ambos pies en forma de cuña y obligándola a caminar de esta forma tan antinatural. Se continuaba cambiando el vendaje cada cierto tiempo, hasta que los huesos se quebraban y los pies dejaban de crecer. Poco importaba el trauma si al final se conseguía la “hermosura.”

Los pies extremadamente pequeños eran considerados bellos, según la estética china de aquella época. La práctica hacía que en muchos casos las mujeres tuvieran graves problemas para caminar, o que incluso quedaran inválidas. A medida que la niñas llegaban a la edad adulta, sus pies que permanecían pequeños, eran propensos a infecciones, parálisis y atrofia muscular.

 

A principios del siglo XX la práctica empezó a disminuir, especialmente con la caída del régimen tradicionalista Chino, por lo que las pocas mujeres que viven aún hoy con los pies vendados son casi centenarias, (como la anciana de las imágenes), devido a la enorme dificultad de comunicación entre las grandes zonas rurales se piensa que todavía no está completamente extinguida la milenaria “pies de loto“.

Más fotos y información en Dismal Aesthetics y en Joseph Rupp

Video imágenes de la anciana Lin Fengfeng:

13 pensamientos en “La milenaria “pies de loto”

  1. Josete, tus entradas siempre interesantísimas.
    Parece increíble que esto pueda resultar atractivo, suerte que ya no se estile esta aberración.

  2. Es impresionante a las deformaciones que eran sometidas estas mujeres para que fueran sexualmente deseables. ¡¡Una atrocidad!!

    Un gran post, amigo, felicides.

    Un besote, MDss

  3. Buf… Ya conocía yo las foticos estas, soy una apasionada de lo oriental, más de lo japonés, pero China también me fascina. Pensar que era una cultura tan avanzada en ciertas cosas, pero en otras… Lo realmente terrible es que las mujeres se sometían voluntariamente a este tipo de cosas, si no, tenías muchas posibilidades de no encontrar marido en la vida, o por lo menos no uno que elevara el status de tu familia, que era para lo que servían en realidad las mujeres en estos casos. Una simple moneda de cambio.
    Como siempre, muy revelador Josete.

  4. por dios gente enferma de la cabeza…como pueden obligar a deformar sus cuerpos de esa manera…y a eso lo denominaban belleza….simplemente son unos dementes

  5. Cómo nos gusta criticar a otras culturas pero no vemos lo que hacemos en la nuestra… claro, si aquí es tan normal ver a las mujeres con perforaciones en todos lados, tacones altísimos, pantalones súper ajustados, flacas hasta la muerte… ¡ah! pero esto es la cultura occidental… la única, la mejor… ¡puaf!

  6. Coincido con Cynthia, esto era aberrante, pero lo que se esta dando hoy en dia en nuestras sociedades, donde las mujeres (mas que los tipos) se someten a todo tipo de practicas antinaturales para alcanzar la tan subjetiva belleza. Traten de pensar de forma abstracta lo que significa implantarse dos porquerias de plastico adentro del cuerpo. Suena bastante aberrante pero hoy por hoy las argentinas de 15 años lo estan pidiendo como regalo de cumpleaños.
    Creo que es propio de la humanidad, el llegar a los extremos por cosas tan triviales. Mientras mas veo lo que hace el hombre, mas quiero a mi perra jajajajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s