El Salto del “Colacho”


508e71ff

Lo que acontece en Castrillo de Murcia (Burgos), pequeña localidad de apenas 275 habitantes, es ciertamente singular. Lo organiza la cofradía del Santísimo Sacramento, también llamada archicofradía de Minerva, constituida en 1621.

 

Uno de sus miembros, necesariamente joven, ágil y resistente para poder desempeñar el honorífico papel, es elegido “Colacho“.

Se cubre el rostro con una máscara, que se quita para saltar; lleva en la mano izquierda un enorme castañuelón, y en la derecha, un palo rematado con una cola de caballo, y viste de vivos colores, con una chaquetilla con capucha.

Para algunos es la personificación del mismísimo “diablo”, de ahí que huya ante la presencia de Jesús en la Eucaristía; sin embargo, la acción que ejerce sobre los niños que han nacido de fiesta a fiesta es beneficiosa, ya que, según la creencia, al saltar sobre los colchones en los que están colocados los niños los libera de los malos espíritus, y más concretamente del mal de hernia, que en la Edad Media se atribuía al demonio.

Tras el salto del Colacho, niños y niñas de primera comunión lanzan pétalos de rosa, mientras los bebés reciben la bendición con el Santísimo. Sus madres, entonces,” respiran tranquilas”. Este singular salto se celebra el domingo del Corpus ante el asombro de unos y el fervor de otros.

Más información, fotos y vídeos en la web  El Colacho

también en Castrillo de Murcia

Primera foto en Silver Cross

11 pensamientos en “El Salto del “Colacho”

  1. Estupenda aclaración Eulogio, por eso exactamente lo he puesto porque en el fondo no somos distintos,sino en lo superficial.
    Y quería demostrar que también en nuestro país se realizan actos tan enriquecedores de la cultura y a la vez asombrosos como el de Maharastra.
    Muy buena aportación la del domingo Gordo en Viana.

  2. Existen en España tantas tradiciones, muchas de ellas de la Edad Media desconocidas, que van llegando a nosotros gracias a la posibilidad de publicaciones en los blogs como el tuyo y que son en la actualidad muy controvertidas.
    Como muy bien dices al final el salto se produce ante el asombro de unos y el fervor de otros.
    Un saludo

  3. Se verá este deporte en las proximas olimliadas ??
    Jo !! Vaya fiestas que teneis !!
    Os envidio sanamente !!
    Disfrutadla !!
    Saludos desde
    Argentina

  4. – Mamá, mamá, ¿por qué en lugar de manita, tengo un muñón?
    – Porque el Colacho no fue capaz de liberarte de los malos espíritus, fue poseído y al caer, pisó tu pequeña manita. Sin duda, fue con la ayuda de Dios que no cayó sobre tu cabecita y te mató.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s