La Catedral de Sal


La Catedral de Sal es una catedral construida en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en la Sabana de Bogotá. Es también un centro religioso y uno de los santuarios católicos más célebres del país.

 

Se encuentra en la Ciudad de Zipaquirá, población del Departamento de Cundinamarca, a 49 kilómetros al norte del Distrito Capital de Bogotá y a una altitud de 2.652 metros. El lugar no es sólo célebre por la explotación de sal, sino también por uno de los hallazgos de restos humanos más antiguos de Colombia en el”Valle de El Abra”.

 

En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol. Además fueron construidas dos catedrales en un mismo lugar.

La catedral vieja fue construida a partir del 7 de octubre de 1950 e inaugurada el 15 de agosto de 1954 en las antiguas galerías cavadas por los muiscas(antiguos indígenas), dos siglos antes. En 1932, Luis ÁngelArango tuvo la idea de construir una capilla subterránea llevado por la devoción que los obreros demostraban antes de iniciar su jornada de trabajo. Estos adornaban los socavones con imágenes religiosas de sus santos a los que pedían bendición y protección ante las precarias minas.

En su interior habían 6 columnas cada una con una base de 80 m² y podía albergar 8000 personas. Fue cerrada en 1990 debido a la falta de seguridad para los visitantes y a fallas estructurales de la misma.

La Catedral actual se empezó a construir en 1991, 60 m por debajo de la Catedral antigua.

El proyecto del arquitecto Roswell Garavito Pearl fue elegido para los cambios estructurales en el túnel de encuentro con la cúpula y la sacristía. De esta manera se inauguró en diciembre de 1995.

La Catedral de Sal de Zipaquirá, aunque es única en el mundo como santuario religioso y cultural, no es la única experiencia de utilización de una mina como espacio alternativo. Otra experiencia similar puede encontrarse en el Museo de obras de sal de Wieliczka, el más grande museo de sal de Europa,construido en una mina de sal de 700 años de antigüedad. La Catedral de Sal, sin embargo, permanece como una obra de interés mundial y patrimonio cultural e histórico de Colombia.

Información en Catedral de Sal

Más fotos de Zipaquirá La Ciudad de la Sal y en Epdlp

Visita el asombroso Museo Wieliczka

 

6 pensamientos en “La Catedral de Sal

  1. deseo tener informacion sobre rowerll garavito una viaja amiga de la familia que hace mucho tiempo perdio el contacto deseo su direccion para poderle escribir gracias y suerte

  2. Fui estudiante de Roswell en el año 2000 y fue una experiencia muy agradable, el hecho de poder compartir en el aula con el gestor de una obra maestra. eso es algo que con el pasar del tiempo no tiene precio. Siempre lo recuerdo cada vez que tengo la oportunidad de ir a Zipa…Gracias profe!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s