Un mundo sin humanos


Imaginate un mundo sin humanos. Un día, de repente, el Homo sapiens se extingue. Y entonces, ¿qué? Alan Weisman, un periodista norteamericano especializado en ciencia, ha pasado más de tres años viajando por todo el planeta hablando con científicos y especialistas para responder a esta pregunta.

 

Si el ser humano desapareciese, la naturaleza tardaría poco en invadir las grandes ciudades del planeta. Los embalses sin control producirían desbordamientos tan fuertes que serían capaces de inundar en tan solo dos días, lugares como el inmenso metro de Nueva York. Después, las calles se agrietarían. A los cinco años, el fuego asolaría la ciudad. A los veinte, las principales avenidas se habrían convertido en ríos.

En menos de trescientos años, ciervos, osos y lobos migrarían a la ciudad. Las ratas que viven de los restos humanos y las cucarachas acostumbradas a la calefacción de los edificios desaparecerían. La jungla de asfalto acabaría deviniendo una jungla de las de verdad, la naturaleza ganaría terreno.

¿Qué quedaría de las obras humanas? De Nueva York, poco. Dentro de miles de años, cuando el hielo cubra la ciudad, quedaría la Estatua de la Libertad y la estatuas de bronce. Quedarían las ciudades subterráneas de la Capadocia. También el túnel del canal de la Mancha y los rostros de los presidentes de Estados Unidos esculpidos en la montaña de Rushmore. En cambio, la muralla china -hecha de un material precario- y el canal de Panamá -“una herida que la naturaleza intenta curar”, según declara al autor las infraestructuras, desaparecerían con seguridad.

Los reactores nucleares de las 441 centrales que hay en el mundo se sobrecalentarían y acabarían incendiándose o fundiéndose. La radiactividad duraría milenios.

El libro, pese al éxito de ventas, ha recibido críticas severas. “Ahora que ya han decidido que casi cualquier aspecto de la existencia humana es malo para el medio ambiente. Weisman, de hecho, insinúa que la naturaleza podría “echarnos de menos” si nos extinguiésemos. “No competimos con el planeta -dice-. “Somos parte del planeta”. Para que el planeta no se degrade más, y quede la tierra en la más absoluta soledad de un mundo sin humanos.

Mas información y fotos en National Geographic

Gran video de efectos de un mundo sin humanos:

12 pensamientos en “Un mundo sin humanos

  1. Ya leí el libro, impresionante.
    Por cierto, la película EL INCIDENTE, tiene un tema apasionante que seguro te gusta, lo que no te gustará en sí es la película, que comienza muy bien, empieza a ser incoherente por la mitad y no sabe el director terminarla.
    Pero la HISTORIA seguro que te vale para un estupendo POST como este.

    Saludos y simplemente felicidades por tan estupendo post, el documental está fenomena.

  2. Pasará Josete, pasará; no se cuando pero pasará.
    No, no soy catastrofista, soy realista, el mundo no puede crecer y el número de humanos aumenta demasiado deprisa; pronto acabaremos con los recursos y, en el mejor de los casos volveremos a tiempos pretéritos pero en el peor…

  3. Tremendo el post y tremendo el video, que nivel Josete
    tenemos que ser consecuentes con la naturaleza.

  4. Bueno el final llegará cuando tenga que llegar, pero afortunadamente ninguno de nosotros vivirás para sufrirlo, pero sí nuestras posteriores generaciones.

    Una duda me surge, me podrías explicar lo de los dos días del metro?

  5. Gracias Alvarito, rectifico el post, al estar la presentación en ingles y en la ciudad de New York no me expresé realmente bien en cuanto al metro. Saludos.

  6. Estupenda entrada Josete.

    A mí me parece obvio y no catastrofista. Ha pasado desde que el planeta es planeta, la vida va dejando paso a otras formas de vida mejor adaptadas a las condiciones del momento.

    Somos egocéntricos, pensamos que por el simple hecho de ser humanos tenemos derecho a la inmortalidad de nuestra especie. Pero esto no es necesariamente negativo, es congénito, y quizás nos ayude a sobrevivir ante determinadas cosas.

  7. Fantástico post.
    En Canal Historia dieron un interesante documental “Life after people” de dos horas de duración. Una recreación completa de la Tierra sin nosotros, los procesos de recuperación de la fauna y flora eran impresionantes.
    Cuando lo vi lo primero que pensé fue “Ojalá este bello planeta se viera libre de nuestras desarmadas mano”.
    Si tienes oportunidad de ver este documento hazlo, estoy segura que te gustará.

    Un saludo!!!

  8. Vaya, es apasionante el tema, sobre todo porque yo también pienso que es el futuro que le espera a la humanidad. Nos estamos autodestruyendo, y el tiempo en el que ha estado el hombre en la Tierra, se tornará insignificante frente a los millones de años de la edad del planeta. Ojalá no le hayamos hecho ya un daño irreversible.

  9. Hola Josete, que casualidad, he buscado un articulo de “muy interesante” que hablaba de este tema como unas cien mil veces ja ja ja, y veo que lo tienes tu. Me gustaria enlazarlo a un post de mi blog que andaba rondando en mi cabeza y que lleva escrito por lo menos un par de meses, pero que no colgué por falta de esta documentación.
    Me encanta tu baul jajaja ya se a donde tengo que venir.
    Saudiños.
    Merce.

  10. Pingback: El mundo sin humanos « jsilvestretb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s