El Santuario de la mariposa monarca


Las mariposas monarca apenas viven cuatro o cinco semanas, sin embargo, cada otoño nace una generación que vivirá más de siete meses y por si no fuera suficiente, será capaz de recorrer en aproximadamente un mes y medio 4.500 kilómetros que separan su hogar en las montañas rocosas de los Estados Unidos, hasta los estados de México y Michoacán.

Cada año emprenden esta aventura migratoria que todavía guarda infinidad de incógnitas para la ciencia. Se calcula que alrededor de 60 millones de monarca las que, entre finales de agosto y principios de septiembre, ponen rumbo al sur para huir del frío. Estas increíbles viajeras son capaces de recorrer más de un centenar de kilómetros cada día y, si las corrientes de aire les son favorables, incluso el doble.

Es un enigma para la ciencia saber como logran orientarse para llegar siempre a los mismos bosques. Hasta 1975 no se conocía ni siquiera los lugares en los que pasaban el invierno estas increíbles mariposas, hoy ya se sabe que son los bosques de pino de la Sierra Madre Occidental mexicana, en cuyos valles y montañas por encima de los 3100 metros, un santuario donde encuentran las condiciones idóneas para desarrollarse.

Desde mediados de noviembre hasta finales de marzo, se puede asistir al espectáculo de admirar a cientos de miles de mariposas monarca revoloteando a las horas más cálidas del mediodía, cuando bajan las temperaturas tapizan literalmente las ramas y troncos formando descomunales racimos colgantes, con el propósito de conservar mejor el calor.

Pueblos próximos al santuario como Zitacuaro, el Rosario, San Felipe viven en gran parte del turismo que acude a ver este gran espectáculo biológico del “Festival de la mariposa monarca”.

Información en El Mundo

también en el Rancho Givali

Más fotos en la galería de Flickr de Apcastane, y Ferde Santa

Vídeo santuario de la mariposa monarca:

Te apetece twittearlo

28 pensamientos en “El Santuario de la mariposa monarca

  1. Un misterio maravilloso de la naturaleza, muchas veces perdemos demasiado tiempo que querer saber que ocurre lejos del Sol y somo incapaces de descubrir las maravillas que nos ofrece la Tierra y sus habitantes, esta vez mariposas.

    Lo peor es que con el cambio climático y destrucción de bosques, quizás pronto también destruyamos lo que hacen estas mariposas, que seguro tiene un valor en el ecosistema que aún no llegamos a comprender.

    Como siempre amigo sacas temas muy interesntes en el blog, gran trabajo.

    Saludos

  2. Tio, te lo tengo que decir, eres la ostia, cuando postearas algo que no valga la pena joder, me tienes enganchao.
    Sinceramente eres un de los blogs mas interesantes que he visto nunca.
    Felicidades Josete

  3. Josete la recomendación de José, no ha sido en vano!!!. Son tan preciosas las mariposas, cuando niña había por aquí de todos los colores, en los días cálidos, ellas aparencen presumidas. Ahora las cuidamos, hay muy poquitas, aunque vivo en un Parque Autóctono PARQUE TAU, van desapareciendo poco a poco las especies. Los humanos no sabemos cuidar la naturaleza. Saludos!!!

  4. Hola Josete!!! Qué impresionante imágen ver a estas bellezas aladas volar en gran número de individuos. Me encantaría algún día verlas en directo, debe ser realmemnte alucinante.

    Un besote, gran post, Nicky

  5. Hola Josete, realmente impresiona,ja ja,pero necesito mas informacion, “Da mas, y recibiras..”

    p.d . q feo nombr.

    JoSeFiNnA la más fina.(Aunque estoy gordita)

  6. ayer mi hija y yo encontramos una mariposa monarca, esta herida de una ala y no pude volar bien la tenemos en casa, al ver este video veo lo maravillosas que son estas mariposas y me siento mal porque esta que tengo aqui posiblemente no llege a su hogar.

  7. Oye Josete te felicito por tu información, sabes la verdad nunca he ido y en estos días iremos toda la familia a ver la mariposa monarca. Pero no se si me podrías ayudar dandome información, pues desconocemos como es el movimiento por allá. Vamos en autobús pues rentamos uno, pero me gustaría saber si tiene un costo la entrada y si se entra en el autobús o donde lo podemos dejar y en en que parte nos recomiendas para poder observar a la mariposa y a que horas es recomendable. Te agradeceria toda la informacion o si alguien de los que lee el blog puede darnos informacion para nuestro viaje. De antemano mil gracias.

  8. Que buena onda que haya un espacio para esas especies de la naturaleza y que por parte que todos no acabemos con esas especies tan lindas que nos identifican como seres humanos…….

  9. Termino de ver ún reportaje en televisión de las mariposas y, me he quedado como embrujada de ver tantas juntas y, su forma de invernar y el lugar tán bonito. El Santuario

  10. Me he quedado sin palabras viendo el santuario de las mariposas monarca me encanta algun dia iré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s