San Juan de Gaztelugatxe, el castillo malo


Antes de nada quiero daros millones de gracias por vuestros amables comentarios que han conseguido crearme una gran ilusión, sin lugar a dudas os he echado de menos.

(Fotos aportadas a la gran iniciativa de mi amigo Eulogio).

Está situada en la costa vizcaína y pertenece al municipio de Bermeo, en el País Vasco, data del siglo X, aunque algunos descubrimientos datan del siglo IX. El acceso es espectacular, Un estrecho camino que parte desde tierra firme y cruza sobre las rocas por un puente de piedra permite llegar hasta la zona superior del islote después de ascender 237 escalones tirando de la familia.

El islote esta atravesado por túneles y hay numerosos arcos. A sus lados se abren playas de piedra que suelen ser muy utilizadas por los buceadores.

En 1593 sufrió un ataque corsario a manos de Francis Drake donde fue saqueada. Este fue uno de los muchos incidentes que ha sufrido a lo largo de su historia donde se ha incendiado varias veces. El 10 denoviembre de 1978 fue incendiada y destruida. Dos años más tarde, el 24 de junio de 1980 se reinauguraba nuevamente. En la explanada e interior de la ermita se han hallado enterramientos medievales del siglo IX y XII.

Junto a la ermita hay un pequeño refugio que permite protegerse del viento y poder disfrutar del mar y de las aves que anidan en estos lares. Existe una tradición que la familia cumplimos al completo que es tocar la campana tres veces para pedir un deseo y ahuyentar a los malos espíritus que podamos tener.

Aparte de esta tradición existen otras como los barcos de pesca cuando salen a faenar suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte. Las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad suelen acudir a este lugar en la creencia que San Juan les ayudará a solventar dicho problema. A los huecos de las escaleras, identificados como las huellas de San Juan, se les otorga diferentes poderes curativos, para beneficiarse de los mismos, hay que meter los pies en ellos buscando que curen los callos. O se dejan sombreros, pañuelos etc con el propósito de remediar por vida el dolor de cabeza, …la verdad es que no me surgió mucho efecto….

En lo alto las vistas son majestuosas, olvidandome por completo del esfuerzo y pensando que bien vale la pena el pequeño sacrificio.

La palabra gaztelugatxe proviene de gaztelu, que es “castillo” y aitz que es “roca” o “peña”, es decir “peña del castillo”. Si gatxe hace referencia a “malo” entonces sería “castillo malo”.

Un castillo malo el de San Juan de Gaztelugatxe que ha conseguido maravillarme al igual que el resto de los lugares hermosos que he visitado de esta maravillosa tierra que es el pais Vasco.

Mas fotos en Flick

Video aereo de San Juan:

14 pensamientos en “San Juan de Gaztelugatxe, el castillo malo

  1. Hola Josete!!! No esperaba menos de tí. Muy buen post, me ha gustado mucho. Un rincón que añadiré a esos tantos que tengo pendiente. La historia y el lugar son impresionantes. Imagino al corsario Drake acosando a los naturales del lugar con el fin de enriquecerse y agradar a su protectota Isabel I.

    Muy bien aprovechada la escapada, sí señor.

    Un saludo y bienvenido, Nicky

  2. Hola Josete, vengo a presentarme oficialmente, ya que Eulogio se ha empeñado en crear una amistad entre nosotros y sacar beneficio de ello. Bueno, ya sabes que me encanta San Juan de Gastelugatxe, así que poco más tengo que decir. Me voy a dar una vuelta por tu blog, a ver qué se cuece por aquí.
    Un beso!!

  3. Encantado Sarinha, considera mi blog tu blog.
    Ah, !ojo! con los servicios de Eulogio, un aunténtico capitan Garfio de la red….que se conforme con un 5 por ciento.

  4. Tan bonito como siempre, me alegra tu vuelta Josete, ya echaba de menos tus post de historia, que este año me he dado cuenta de que me apasiona la historia, y este es un buen blog para visitar y enterarme de muchas cosas.

  5. Me alegro de tu regreso, he visto tus post por encima, espero leerlos con tiempo, sabes que estoy ahí, pero cuando voy apurado no quiero estropear una buena lectura por hacerlo rápido, así que pronto estaré en forma amigo.

    Saludos.

  6. El lugar es encantador, lo que más me decepciona es al ver el vídeo de no tener un helicoptero cuando viajo, la vista de pájaro es totalmente diferente a lo que vemos desde tierra.

    Es un truco que realizo cuando viajo, procuro documentarme de lo que voy a ver y luego busco vídeos.

    Te lo pasastes bien por lo que veo y me alegro que te guste el Norte.

    Saludos.

Responder

