Río Tsavo, comedores de hombres


En marzo de 1898, el Teniente Coronel John Henry Patterson llevó a la construcción de un puente ferroviario sobre el río Tsavo que unía las lineas de Kenia y Uganda, sufragado por la empresa Uganda Rail Way. Durante el período de construcción, muchos trabajadores ferroviarios indios fueron asesinados por una temible pareja asesina que arrastraba a los hombres fuera de sus tiendas de campaña durante la noche para ser devorados; son los apodados Tsavo maneaters.

Esta pareja de machos de leones africanos consiguió tener en jake a miles de trabajadores que renunciaban a trabajar en la zona ante la brutalidad de los hechos, no les bastaba con asesinar a sus victimas para alimentarse de ellas, sino que las destrozaban y las dejaban cerca del campamento intentando demostrar quienes mandaban en el contorno del río Tsavo.

La construcción se llevó a cabo principalmente por trabajadores indios traídos de la India británica, y muchos de estos trabajadores permanecerían en Africa para crear las comunidades minoritarias en Kenia y Uganda.

Los trabajadores atemorizados por la escalada de asesinatos que acontecían durante la noche, decidieron instalar vallas alrededor del campamento pero ni estas conseguían frenar a estos grandes felinos que sigilosamente arrancaban partes de la valla en busca de sus victimas.

Ante el terrible aumento de asesinatos, el gobierno británico realizó numerosas batidas infructuosas hasta que fue abatido el primer león el 9 de Diciembre de 1898, tres semanas más tarde fue encontrada la segunda fiera muerta. Estos asesinos en serie consiguieron acabar con la vida de 140 trabajadores al mando del Teniente Coronel Patterson.

Patterson decidió hacer unas alfombras para la entrada de su casa con las pieles de éstos, años más tarde fueron donadas al museo Field de historia natural de Chicago donde fueron restauradas. En la actualidad Kenia reclama las piezas para su museo natural, ya que según ellos los Tsavo Maneaters forman parte de la historia y patromonio de Kenia.

Más información y fotos en Taxidermy

tambien en BBC News

 

17 pensamientos en “Río Tsavo, comedores de hombres

  1. Los animales sólo entienden de territorio, normal que quisieran defenderlo ante la oleada de personas que parecían querer quedarse con él. Me asombra un poco la picardía del reino animal para dejar partes de los cuerpos cerca del campamento en forma de aviso.
    Por cierto, Josete, que aún no te había dado la bienvenida, así que… Bienvenido de tus vacaciones!!
    Te hemos echado de menos…

  2. Yo pienso igual, que ellos llearon después que los leones y empezaron a construir en su territorio, los animales o querían defender lo que es suyo, o simplemente, quería alimentarse.

    Genial post!

  3. ¡Hola Josete! Este es un tema muy interesante. Por un lado los asesinos que acabaron con 140 vidas humanas. Una pareja de leones, sin melena, que causaron el terror en esa construcción que fue llamada “El Expreso Lunático”, al parece entra en escena una maldición de fieras, enfermedades y un sinfín de contratiempos.
    Por otro, animales que siguen un instinto, el de supervivencia. No solo los cazamos, además les arrebatamos sus tierras, su caza, su vida.
    En fin, para el que sea cinéfilo y le pique la curiosidad dos recomendaciones basadas en esta increible historia: “Bwana Devil“ 1952 y “Los demonios de la noche” 1996
    Gran post, amigo.

    Saludos, Nicky

  4. hola Josete!!!, sacas de tu baúl historias que no conozco. El pedido de Kenia es natural, es posible que se queden con lo que no les pertenece. Yo pensaba que acá ingresan a los cementerios de los aborígenes, saquean, no les importa vulnerar la historia, la tradición. Ésos son sus museos, nadie debería tocarlos, besos y abrazos!!!

  5. ¡Que recuerdo acabas de traerme a la mente!
    Mi padre me habló de este hecho siendo yo niño; era un apasionado de Africa.

    Récord en el rincón y no era fácil.

  6. Está claro que los bichos defendían lo que es suyo, pero el hombre tiene la fea costumbre de solucionarlo todo con armas y violencia. Así nos va…
    Un abrazo, amigo (shhhh no se lo digas a Eulogio!!)

  7. Algo de Leyenda Negra se ha cernido sobre esta historia, pero lo cierto es que La Naturaleza a veces impone la defensa más agresiva.

    Otro buen post amigo, consigues que la gente lea con pasión estas historias.

    Saludos

  8. Vaya con los leones, la verdad es que son muy territoriales y si eran dos machos jóvenes con ganas de crear su propio territorio no me extraña.
    Si hubieran sobrevivido en otro sitio, cuando hubieran crecido se hubieran peleado entre ellos por conseguir el favor de alguna hembra.
    Saludos

  9. tengo un video que no se si publicar, pero trata de esto mismo, la territorialidad de los leones, no olvidemos, aunque hayamos visto videos muy simpaticos de estos seres ultimamente, son animales salvajes

  10. ¿¿Y qué animales no son salvajes?? ¿nosotros?. Lo siento, pero creo que nosotros como animales exterminadores y territoriales somos los menos adecuados para definir a otros como “salvajes”.
    No dudo de que existan imágenes brutales de esta especie, pero creo que las barbáries que comete el hombre diariamente se llevan la palma,Ej: “exterminios nazis”, “campos de concentración”, “atentados con terroristas suicidas”, “matanza de focas”, ….

    Un saludo, Nicky

  11. Pingback: Río Tsavo, comedores de hombres

  12. Una teoría que explica la predilección de estas fieras por la carne humana viene dada por la ubicación del tsavo, este lugar era zona de paso de las caravanas de mercaderes árabes de esclavos aquellos desdichados que no podían seguir la marcha eran asesinados y sus cadaveres alimentarían a los leones de la zona que se especializaron en cazar hombres durante generaciones hasta estos ejemplares, de hecho la palabra tsvo significa matanza o carnicería y los leones aunque cazadores variopintos se especializan en un tipo de presa

  13. Demaciado bueno el reportaje, en verdad excelente,…. ojala algún día pueda visitar ese museo. Y es que aún disecados inspiran temor, seguramente se trata una especie distinta de Leones, sólo que un poco más primitivo que los actuales, de hecho visualmente parecieran ser especies primitivas, hasta un poco Cavernícolas. Por otra parte no pierdo las esperanzas de que algún día la humanidad tal como la conocemos haya un acto de conciencia en colectivo y se proponga de verdad a preservar todo tipo de especies tanto animales como vegetales, en definitiva todos esos escenarios naturales que estan en riesgo constante de ser devorados por el impulso humano en su afán de devorar los recursos naturales del planeta…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s