Kannauj, las fragancias del tiempo


Desde las esencias naturales más puras hasta las fragancias de laboratorio, los perfumes han tenido vital importancia en todas las civilizaciones. En la ciudad india de Kannauj el proceso de elaboración a perdurado a lo largo de los siglos ofreciendo un delicado trabajo que apenas ha evolucionado con el paso de los años.

 

Las materias primas tradicionales usadas en pefumería son de origen animal y vegetal. Una de las más apreciadas es el Musk, sustancia de olor penetrante y persistente parecida a la miel,  que es secretada por la glándula del prepucio del ciervo macho almizclero. Esta especie que vive en la Cordillera del Himalaya se encuentra al borde de la estinción. En un solo año se llegaban a sacrificar 60.000 para atender las demandas de las industrias del perfume.

La destilación consiste en calentar el líquido hasta que sus componentes más volátiles pasen a la fase de vapor, a continuación se enfría el vapor para recuperar por separado dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación aprovechando los puntos de ebullición.

 

Ya en la tumba de Tutankamon se hallaron 3.000 potes con fragancias que conservan su olor, griegos y romanos adoptaron de los egipcios y de los pueblos orientales el gusto por los perfumes y los desarrollaron para el aseo personal. Una tradición milenaria que la química moderna no es capaz de reproducir.

Kannauj, ubicada cerca de la confluencia del Ganges y río Kali se piensa que fue la ruta  que trajo perfumes, especias, metales, piedras preciosas y sedas de la India y China para el Medio Oriental. Alcanzó el punto culminante de su esplendor durante el siglo 7 dC, cuando fue la capital del imperio dirigida por el Harsha Vardhan. Es durante este período que Kannauj empezó a desempeñar un papel importante en la India de perfumería.

Esta ciudad del perfume ha mantenido arraigada la tradición con el paso de los siglos, pasando de padres a hijos sin importarles el acecho del mundo moderno, ni tan siquiera el paso de la vida ha conseguido mermar el pensamiento de un pueblo como ha sido y será Kannauj, las fragancias del tiempo.

Más fotos en Floracopeia

Información en Business Today


10 pensamientos en “Kannauj, las fragancias del tiempo

  1. El mundo de los perfumes es fascinante (aunque no matar miles de animalillos para ello). En algunas ocasiones he hecho con mis alumnos alguna fragancias (en plan cutre) de naranja, eucalipto, etc. Es un recurso educativo maravilloso que les enseña de todo.

    Gracias por esta joya de artículo, no sabía nada de Kannauj.

  2. Yo creo que la gente que se dedica a esto pierde pronto el sentido del olfato. Por ejemplo, el de la primera imagen. O no huele nada, o se desmaya, porque tiene que ser muy fuerte ese aroma jeje.
    Saludoss

  3. Yo tengo una pequeña anécdota que contar sobre este tema.
    Se trata de un servicio que hice en mis tiempos de Vigilante Jurado en un almacén de perfumes de una conocida marca en un polígono industrial.
    La casualidad quiso que justo al lado hubiera un matadero de pollos, con el consiguiente mal olor en la zona.
    Una noche en el que la basura se acumuló especialmente en los contenedores del matadero quiso la casualidad que se produjera un pequeño accidente en el almacén de perfumes:
    Un palet entero cayó desde una de las estanterías mas altas rompiéndose muchos, pero que muchos, pequeños botes de perfume.
    Imagínate la situación:
    El olor era insoportable dentro e insoportable fuera, así que me pasé la noche en el umbral de la puerta.
    :o)

  4. A mí los olores siempre se me quedan en la nariz metidos. Me encantan y creo que cada persona tiene un olor propio y característico independientemente del perfume que utilice.
    Realmente la primera fotografía me ha dejado impresionada, es increíble. Una lástima lo que cuentas de los ciervos, a veces no nos damos cuenta de los sacrificios que hay que hacer para tener cosas insignificantes que nos parecen de lo más comunes.

  5. Estoy de acuerdo Sonia, hubiera sido mucho más bonito continuar exponiendo todas las maravillas, (que las hay), de la hermosa región de Kannauj pero jamás hubieramos descubierto una tradición que data del siglo 7 despues de cristo y que en la actualidad sigue vigente.

    Eugenio Manuel gran labor la que realizas, la base es la herencia de un país. Bienvenido y gracias por comentar.

  6. Un perfume, el olor de los guisos de la abuela, el aroma de la madera… No existe mejor sentido que el del olfato para volver a tener 7 años, recordar el primer beso o aquel irrepetible verano.

  7. Creo que tendrian que penar fuertemente el sacrificar de cualquier forma, el sufrimiento de los animales para hacer cualquier cosa, respeto a los animales los quiero mucho, algunos de ellos son mejores compañeros QUE UN SER HUMANO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s