Un viaje con la educación


Normalmente todos estamos acostumbrados a tener más o menos cerca esos grandes o pequeños espacios donde echar a volar la imaginación y poder saborear un buen libro.  Pero desgraciadamente en este desproporcionado mundo existen lugares donde el poder disfrutar de un simple libro resulta una tarea que se antoja imposible.

En las provincias norestes de Kenia, el analfabetismo se encuentra en unos índices elevados,  especialmente entre las comunidades nómadas como las Somalíes, que se ganan la vida en el monte. Viven completamente apartados en lugares con un acceso extremadamente complicado, teniendo pocas o ninguna oportunidad de poder acceder sobre todo los niños, a una enseñanza mínima.

La Biblioteca Nacional de Kenia en Garissa decidió cambiar todo esto con el fín de impulsar el área de la tasa de analfabetización. Y que mejor forma de transportar los libros por las intransitables regiones de Garissa que el camello, un animal amado por todos los Keniatas que lo llaman “el buque del desierto“.

Una vez que los camellos son cargados, hacen su camino por las calles de Garissa, cruzando el río Tana, pasando por las afueras de la ciudad, y, finalmente, acabar en el monte. La mayoría de los libros están en Inglés, con algunos en Ki’Swahili, su lengua nativa. Los temas de los libros que van desde las lenguas a las ciencias pasando por cuentos de todo tipo.

El analfabetismo es un problema enorme en el noreste de Kenia con más del 80 por ciento, con un millón de personas que no saben leer y escribir. Las personas que viven en la zona han sido tradicionalmente nómadas, moviéndose de un lugar a otro dependiendo del tiempo y las condiciones de pastoreo. Se basan en la palabra hablada como los principales medios de comunicación.

Más información y fotos en BBC Mundo

Video de los Bibliocamellos:

En Zimbabwe la económica actual y la crisis alimentaria es descrita por algunos observadores como el país con peor crisis humanitaria desde la independencia, se ha atribuido, en mayor o menor grado, a la mala gestión económica del gobierno, unos mandatarios que han realizado prohibiciones sobre las actividades de socorro exterior de las ONG (organizaciones no gubernamentales), una sequía que afectan a toda la región.

En el distrito de Nkayi en el noreste de Zimbabwe existen al igual que en Kenia, similares problemas tanto de comunicación como de educación, los niños que no han tenido la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías, están teniendo ahora la posibilidad gracias a los burromóviles. Los burros proveen de muchos servicios en todas partes de Zimbabwe.  Actualmente son 4 biblioburros utilizados en el distrito NKayi en el Noroeste de Zimbabwe. Este servicio es muy popular y ha despertado un gran interes entre los habitantes de Nkayi.

Vídeo Biblioburros en Zimbabwe:

Un interes que ha sobrepasado fronteras llegando a utilizarse también en Colombia, Luis Humberto Soriano tiene dos burros y 3.500 libros. Con ellos ha armado una biblioteca móvil que recorre algunos de los pueblos hirvientes y perdidos del departamento de Magdalena en Colombia.  Presta libros, enseña a leer y descubre el mundo a niños y adultos por igual.

Este maestro de enseñanza de primaria, antes de amanecer de todos los sábados carga sus animales con enciclopedias, textos escolares, atlas de geografía, cuentos para niños, y sale no sin antes pregonar a las mil voces la partida del Biblioburro. Se coloca su sombrero y arranca la procesión del conocimiento.

El asombro permanece intacto tras cinco años consecutivos haciendo lo mismo, mientras el mundo de hoy está conmocionado con los futuros viajes de ocio a la Luna, en Magdalena la tecnología más avanzada es la producida por la misma naturaleza.  El asombro y el delirio están fuertemente ligados al biblioburro del joven Luis Humberto, que es recibido con los brazos abiertos en los lugares que visita.

Información en Biblioburros

Video del Biblioburro de Luis Humberto:

La idea ha sido muy exitosa y fue llevada también a la Sierra Nevada de Santa Marta. En el valle de Nabusímake, donde se ha creado la biblioteca Atikinchukwua, en la que se han reunido cerca de 400 libros que con la ayuda del mulo Bunzuganu se van rotando en ocho escuelas, de treinta y dos que tiene la zona, con el trabajo voluntario de los padres de familia.

Más información Bibliomulo en la Sierra Nevada en El País

Unas grandes iniciativas que permiten a las personas más necesitadas poder disfrutar, aprender y tal vez soñar gracias a la llegada de tan privilegiadas y bien recibidas bibliotecas móviles.

13 pensamientos en “Un viaje con la educación

  1. No se si aquí en España vienen los libros de la mano de los burros o de los camellos, pero vienen a precio de droga.

    Este post me viene a pelo hoy que me ha tocado pagar la factura de los libros de los niños.

    Debo dar gracias por poder pagarlos.

  2. A veces nos quejamos por vicio cuando algún servicio de los que disfrutamos para durante una sola hora. ¡Cuanta solidaridad nos falta!

    Yo también me alegro de volver por aquí después de un tiempo. Los descansos también son necesarios.
    Salud!!

  3. Hola Josete!!!
    Precisamente cuando las cosas parecen superarme y en unos segundos pienso que mi vida es un desastre, se me agolpan en la cabeza escenas como estas. Escenas que ayudan a que brote la humildad y pensemos la suerte que hemos tenido al carecer de ese tipo de problemas. Entiendo que la crisis tiene a más de uno preocupado, pero doy gracias por no pasar hambre, tener un empleo y una vivienda donde vivir. Y por supuesto, saber que los míos están bien.

    Uun saludo, un post fantástico, muy instructivo para todos.

  4. Amigo, ver lo mal que lo pasan otros no es ningún consuelo, es una vergüenza de nuestra humanidad.

    Divulgar estos temas y tratarlos con el respeto que haces es lo único que podemos hacer.

    Saludos.

  5. Es importante que divulges las injusticias que pasan por el mundo, yo mucho tengo por lo que quejarme ya lo sabes por mi blog, pero en otros lugares del mundo aún están peor,aunque no nos tiene que servir de consuelo.
    Un abrazo.

  6. En ocasiones nos quejamos del precio de los libros, en otras de nuestra conexión a internet, los primeros los tenemos a escasas manzanas de nuestra casa.
    ¿Estaríamos dispuestos a esperar a que un biblioburro o un bibliocamello nos dijera que hasta el próximo año no íbamos a tener ni un solo libro ni una conexión a internet?
    Me temo que la diferencia entre países privilegiados y menos favorecidos sigue siendo enorme.
    Saludos

  7. así es Josete, por acá hay niños que nunca han visto mariposas, porque no han salido de su pueblo. Ellos están ávidos de información. Me estoy refiriendo a los niños del norte de Argentina, no conocen de PC, Cybers, no tienen acceso a la educación…algún día todo deberá cambiar. Bello artículo, saludos!!!

  8. Pingback: Hoy 3 de noviembre de 2008, en Calle Real « Calle Real - Radio Villalba 107.4 FM

  9. Pingback: Cruzando el desierto en camello para combatir el analfabetismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s