Los iluminados pasadizos de Knowth


Knowth es uno de los monumentos antiguos de la Brú na Bóinne un complejo histórico en el valle del río Boyne, en Irlanda, es considerado uno de los más grandes pasos de  tumbas existentes en el mundo. El sitio se compone de un gran montículo de tierra en cuyo interior, se encuentran 17 pequeñas tumbas con un acceso de 2 pasadizos hasta este misterioso cementerio subterráneo.

La zona de Knowth fue construida durante los primeros asentamientos en el Neolítico (3300-2900 aC), evidencia arqueológica indica que los fallecidos fueron cremados y sus cenizas fueron colocadas en el interior de las tumbas junto con otros materiales.

Los pasadizos colocados de este a oeste son independientes uno de otro, ambos conducen a una cámara de enterramiento. El oriental de 34 metros conduce a una cámara que contiene piedras con dibujos, herramientas y restos cremados de muertos que fueron colocados sobre tres cuencos existentes.

El paso occidental de 40 metros termina en una enorme habitación rectangular, esta cámara se encuentra rodeada de 17 túmbas y unas 300 losas grabadas con una cubeta de piedra que posteriormente fue colocada en el pasillo cuando se descubrió en 1968.

Esta necrópolis fue construida para enterrar a los miembros más relevantes de la tribus existentes. La zona arqueológica  Brú na Bóinne comprende tres yacimientos arqueológicos en total, denominados Newgrange, Dowth y Knowht, este último el más importante.

El solsticio de invierno es el día más breve del año, y marca el comienzo del año nuevo, la triple espiral tallada en el interior de la cámara descubre las intenciones de sus constructores, asegurar la continuidad del eterno ciclo de muerte y resurrección. Tal vez los sacerdotes instalaron en las cámaras los restos para que el sol incidiese en ellos el día del solsticio de invierno, en una afirmación simbólica de la continuidad de la estirpe, y como por arte de magia una vez al año es iluminada la triple espiral por los rayos del sol.

Sucesivos descubrimientos demuestran una vez más que el hombre prehistórico no era simple ni bárbaro, sino que poseía conocimientos y habilidades que escapan a nuestra imaginación ofreciendonos lugares tan asombrosos como los iluminados pasadizos de Knowht.

Más información y imágenes en Knowth

Video iluminación de la triple espiral:

Video pasadizos en Brú na Bóinne:

16 pensamientos en “Los iluminados pasadizos de Knowth

  1. Qué pasada!! Hoy no he sido la primera en comentarte porque estaba trabajando y me has pillado despistada, eh?? jajaja.
    El sitio este es genial, seguro que a prueba de huracanes, de esos que tanto miedo tienen en Nueva Orleans. Si está claro que las construcciones antiguas son las mejores. Y si me apuras, hasta los coches antiguos son mejores.

  2. Pingback: Los iluminados pasadizos de Knowth

  3. Como siempre, paladeo con calma las magníficas propuestas de Josete que siempre me hacen ir a buscar más y más…

    De lo que he encontrado esta vez me quedo con la vista del túmulo y su entorno que ofrece el Google Earth. Basta con poner en la “caja de busqueda” los siguiente: 53°41’41,13″N 6°28’31,49″W para volar hasta allí. El túmulo es impresionante, como lo son los otros numerosos vestigios prehistoricos que aparecen en el bello entorno. Ah! y activad la capa de Panoramio para obtener muchas fotos del lugar.

  4. – Jubi, no hubiera sido mejor que contrataran a una compañía eléctrica para tener iluminación en el interior??
    Eres un zoquete, mucho mas que los que iluminaron los pasadizos de Knowth, ellos tenían bastante mas conocimientos que muchos de los actuales habitantes que no sabemos si el sol sale por el Este o por el Oeste.
    – Jubi, esa me la sé, sale por arriba.
    Saludos.

  5. Hola JOsete!!! Fantástico post, te has lucido, amigo. Muy interesante, las fotos bellísimas. ¡¡qué lugar!!!!
    Es una joya en bruto, un filón de arte, ¡¡qué “mucho” nos queda por descubrir todavía!!!

    Un saludo, te has lucido, amigo.

  6. Entre lo que disfruto con la visión de tu post y va luego el amigo Amio y pone las coordenadas, si es que no me dejaís ir a la cama nunca, ya sueño hasta con vosotros.

    Saludos y estupendo trabajo, si te sobra alguna sorpresa en tan inmenso baúl, unete a la nueva experiencia blogosférica de Sara y Eulogio, yo ya estoy dentro y he comenzado a disfrutar.

    Un abrazo.

  7. jajaja permíteme que me estoy riendo. Estudié Matemáticas, Física y Química, en la época que pensaba ser Astrónoma, agradezco que desistí las coordenadas, noooo.
    Espectacular lugar, creo que los aborígenes sabían de como consevar los cuerpos. Aunque pensándolo bien Josete, yo quiero que me cremen, para qué el envase si la persona no está. Siempre me sorprendes, besos amigo!!!

  8. Enhorabuena por este post es magnífico, como dicen ahora los modernos ¡¡¡UNA PASADA!!! estas historias me encantan, sbre todo lo de la espiral, me has sorprendido.
    Un abrazo.

  9. josete!!! yo he estado alli!! como el camino de los gigantes es impresionante, recomiendo visitar Irlanda, es un pais precioso y desconocido, por otra parte, no me han llegado los links, de hecho no se de cuales me hablas, enviamelos de nuevo porfis jeje y muchisimas gracias de antemano

  10. Cuantos lugares asombrosos que desconocemos, un lugar estupendo Irlanda, tuve el gusto de visitar aunque no esta maravilla, quizás la próxima vez.

Responder

