Korolówka, oscuridad o muerte


En octubre de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, las familias judías fueron desapareciendo en toda Europa oriental ocupada por el ejercito nazi. Pocos refugios podían haber ante el olfato asesino del ejercito Hitleriano. Pero por debajo del horror y la tortura, entre las entrañas de la Tierra, un grupo de hombres y mujeres encontraron un divino santuario, el de su salvación.

Korolówka situado a oeste de Ucrania era una ciudad debastada, los alemanes decidieron separan la población, la mitad iría a un campo de concentración y el resto a un gheto, para posteriormente ser asesinados.

La noche del 12 de octubre de 1942, Zaida Stermer, su esposa, Esther, y sus seis hijos desenterraron unas pertenencias que habían escondido detrás de su casa, cargaron combustible y comida en carretas y huyeron en silencio hacia la oscuridad. Con ellos iban sus parientes, los Dodyk, y otros vecinos del pueblo de Korolówka.

Se dirigían a una caverna situada cerca de la casa de la familia de Esthern,  Nissel, el primogénito de los Stermer, fue a pedirle ayuda a un amigo, Munko Lubudzin, que vivía en un bosque cercano de Korolówka, éste le contó a Nissel de una enorme gruta ubicada a pocos kilómetros del pueblo, la Gruta del Sacerdote, así llamada porque se encontraba en los campos de un sacerdote local. Los granjeros usaban el escondido lugar para deshacerse del ganado muerto o enfermo.

Allí, usaron una cuerda para descender y luego improvisaron una escalera para bajar, en el fondo, el lodo les llegaba a las rodillas, y el hedor de los animales muertos era insoportable produciendoles náuseas, pero afortunadamente encontraron una abertura del tamaño de una chimenea. Nissel fue el que se decidió a pasar por ella. Dentro, la oscuridad era total, pero con la tenue luz de las velas vieron que estaban en una cámara rodeada de rocas. Era sólo la primera , el recinto albergaba un laberinto de galerías.

Recorrieron unos 25 metros y llegaron a una habitación tan amplia que las velas no alcanzaban a iluminarla entera. Shulim arrastró un pie y movió una piedra, que rodó pendiente abajo hasta un cristalino lago subterráneo. Los hombres rieron por primera vez en mucho tiempo, habían encontrado la fuente de agua necesaria para sobrevivir.

Cuatro días después, parientes y amigos, un total de 38 personas, empacaron víveres y huyeron a la gruta. La mayor de todos era una anciana de 76 años, y el menor, un bebé recién nacido. En silencio, descendieron por la peligrosa cueva uno por uno. Fue la última vez que muchos de ellos vieron el cielo en casi dos años, hasta que el pueblo de Korolówka fue liberado de sus invasores.

Más fotos y historia en Beyond Darkness

14 pensamientos en “Korolówka, oscuridad o muerte

  1. Mi deseo es que no ocurra más Josete…esas mentes enfermas, que deciden sobre las vidas de los demás, intolerantes…ha sido un desastre, pero entre el horror, las historias bellas de gentes que se animó a tender la mano, besos amigo!!!

  2. Un relato impresionante, estoy encantado de haber entrado un dia en tu blog, nos descubres muchas historias que desconoceriamos si no fuera por tu magnífico trabajo en tu blog, gracias de verdad, estoy orgulloso de haberte puesto en los enlaces de mis blog.
    Un abrazo.

  3. Cada dia buscas historias más sorprendentes.

    Un saludo amigo

    http.//tudenunciaquenosotroslopublicamos.blogspot.com/2008/09/premio-y-agradecimiento.html

  4. Si olvidamos nuestra historia, nos condenaremos a repetirla. Tremendas historias las que se desprendieron de aquella barbarie.
    A veces me hacen pensar que nuestras pequeñas reivindicaciones, cuando existen estas barbaridades, no tienen sentido.

    Un saludo para Petrer!

  5. una historia ppreciosa, las personas podemos hacer cualquier cosa para sobrevivir y para proteger a la prole, demostrado esta, por cierto, el mail ni en spam ni en ningun sitio, te lo paso de nuevo por si esta mal

  6. Josete, te voy leyendo poco a poco y tienes unas historias impresionantes. Quien se podría imaginar esto? Es increible la capacidad humana para sobrevivir.

    biquiños 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s