La sala de Sarawak


Borneo es una isla situada al sudeste de Asia, pertene curiosamente a Indonesia, Malasia y Brunei. La mayoria de su territorio es selva virgen e inexplorada, la población humana en borneo es de: 17,7 millones de personas de las cuales el 17 por ciento son indígenas.

Tan grande como por ejemplo España, alberga el segundo bosque tropical más extenso del Planeta después del Amazonas, gracias a sus altas montañas, tapizadas de selvas cortadas por inmensos ríos, única vía de aproximación a las tribus que viven en ella. En esta maravilla perdida en el Océano Indico, existen unas 3500 especies de animales y plantas, muchas de ellas todavía sin identificar.

En la ciudad de Miri, justo en el epicentro de la isla se encuentra el Parque Nacional de Gunung Mulu, considerado Patrimonio de la Humanidad. La única vía de acceso es con una pequeña avioneta.

El parque está dominado por un majestuoso pináculo de arenisca con 2.337 metros de altura que asoma entre la frondosa vegetación. Tal vez indicando que debajo de él se hallan unos 295 km de cavernas, muchas inexploradas, que son el hogar de millones de murciélagos.

Debajo de este laberinto subterráneo, se encuentra la Sala de Sarawak, llamada también “la cueva de la buena suerte”,que es una enorme cámara subterránea considerada la más grande del mundo. La cámara fue descubierta por tres ingleses en enero de 1981. Andy Eavis, Dave Checkley y Tony Blanco. Su tamaño es tres veces superior a la Gran Sala de Carlsbad, en el Parque Nacional Cavernas, (Mexico), anteriormente se pensaba que ésta era la mayor cueva subterránea.

La Sala  mide 700 metros de largo, 400 metros de ancho y al menos 70m de alto. Incluso con potentes lámparas, el otro extremo de la cámara no puede ser visto a través de la espesa oscuridad. El lugar es tan amplio que podría albergar perfectamente “10 aviones Jumbo en linea“.

Para llegar a la Sala de Sarawak, debe seguirse el cauce del rio que se adentra entre las profundidades de la cueva, este largo pasaje tiene un techo de al menos 230 metros de altura, en algunos tramos requiere la inmersión de los exploradores en el agua, al igual que otras zonas donde se requiere habilidad para cruzar por unas vertiginosas cornisas.

Aunque en su momento lo desconocían, estos tres intrépidos exploradores, arriesgaron por curiosidad espeóloga sus vidas, para llegar a esta desconocida y majestuosa Sala de Sarawak, que por cierto periodo de tiempo pasearon por el mayor espacio cerrado conocido en el Mundo.

Más información y imágenes en Gunnung Mulu

También en Wikipedia

Más fotos en Nuraina

Impresionante video de la BBC incluyendo algunas cuevas más:

10 pensamientos en “La sala de Sarawak

  1. Anonadado… ese video tengo que verlo con mas calma…

    Haces que esté pendiente de un parpadeo del lector de feed junto al nombre del baúl… para encontrar algún nuevo magnifico rincón como este.

    Volad hasta alli poniendo 4°3’31.57″N 114°51’0.81″E en la ventanita del Google Earth y vereis el macizo de arenisca destrozado por la erosión de billones de hilitos de agua filtrandose durante millones de años a su través, convertido en un desmoronado queso de gruyere. Aseguraos de tened activada la capa de panoramio para encontrar algunas fotos que compensen la fata de resolucion de las imágenes de satelite.

  2. Magnífico reportaje, pero voy a tener que publicar yo uno titulado “La cueva de los garajes” el de Zaragoza es casi una sala, pero el de Broto… imagina que un día tuve que echar a un murciélago a escobazos, no le llegué a pegar, pero chillaba como un niño pequeño.
    Y dentro de unos años tendré estalactitas ya que tengo una gotera que no consigo corregir.
    Un abrazo

  3. Pingback: La Cámara de Sarawak, una mansión para el hombre prehistórico - AprenderGratis.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s