Kyaiktiyo, la roca de oro


Kyaiktiyo Pagoda es un lugar de peregrinación budista de Birmania. Sobre lo alto de este hermoso escenario de la región de Mon, se alza una inmensa roca de 6 metros de alto, un granito recubierto con “hojas de oro”, que durante cientos de años los fieles devotos han ido pegando.

 

Es el tercer más importante lugar de peregrinación budista en Birmania después de la Pagoda Shwedagon y la pagoda de Mahamuni.

Situada en las proximidades de la localidad de Kyaikhto, se dice que su construcción fue realizada durante la vida de Buda, hace más de 2400 años. Su posado parece estar desafiando a la gravedad, pero ha permanecido inmóvil durante siglos, resistiendo los fuertes vientos que azotan la zona.

Según la leyenda, el Buda, en una de sus muchas visitas a la tierra, dio un trozo de su cabello a un ermitaño llamado Taik Tha, para que lo pegara sobre la roca. Éste debería seguir el ritual al Dios Buda durante generaciones. El ermitaño, a su vez, le dio otro a su hijo Tissa, así sucesivamente durante siglos, con ello evitaría la caída de la roca colina abajo. Ritual o no, ha permaneciendo inmóvil y majestuosa ante la mirada de sus fieles durante cientos de años.

Es de gran celebridad y atrae a multitud de fieles.  Anualmente y durante el periodo de octubre a marzo, la plataforma de la pagoda es iluminada con velas y miles de fieles se reúnen en torno a la inmensa roca, ofreciendo frutas, incienso y hojas bañadas en oro.  Y por supuesto su trozo de cabello

Más información en Golden Land

Fotos en Superstock

Video de la Golden Rock:

19 pensamientos en “Kyaiktiyo, la roca de oro

  1. Tu eres el culpable de que esté enganchado a tu blog, pero bendito seas por ello, no se me ocurre decir otra cosa que ya no haya dicho de tus sorpredentes post.
    Un abrazo,
    P.D. sigue enganchandome jeje

  2. (…) este >>devería<< de seguir el ritual al Dios Buda durante generaciones. El ermitaño, a su vez, le dio otro a su h (…)

  3. Muy bueno el artículo, pero por el bien de las futuras generaciones cambia el “devería de seguir” por “debería seguir”, nuestra vista lo agradecerá.

    Saludos

  4. Descontando la belleza de las imágenes y el buen fin que persiguen los que allí se acercan ¿no os da miedo que algunos se hayan privado de parte de su sustento, y el de sus familias, en pos de de unos beneficios que sólo se consiguen con el esfuerzo de cada uno? Dejemos de creer en el más allá y hagámoslo en nosotros mismos. Siento dar la nota agridulce.

  5. Hola, me parece muy agradable tu post, sin embargo quisiera hacer algunas observaciones:

    – No es dios Buda, la traducción correcta podria ser Señor Buda, y se refiere al buda historico (Sakyamuni Buda).

    – No es una pagoda, las pagodas son las construcciones tradicionales en China, en birmania y donde se profesa el budismo hinayana las construcciones ceremoniales se llaman stupas, de igual manera que en India, Tibet, Nepal y Butan.

    Saludos

  6. Pingback: Kyaiktiyo, la roca de oro - Amiguer - Tu foro en Internet para hacer amigos

  7. Pingback: Kyaiktiyo, la roca de oro - ELBROLLO.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s